14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Persiste amenaza al sector azucarero

La marcada diferencia entre los precios del azúcar de Nicaragua y el de los países vecinos estaría estimulando el contrabando del producto, denunció la Central Azucarera de Nicaragua.

Gisella Canales Ewest

La marcada diferencia entre los precios del azúcar de Nicaragua y el de los países vecinos estaría estimulando el contrabando del producto, denunció la Central Azucarera de Nicaragua.

[doap_box title=”Precios en el istmo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

0.36 dólares es el precio aproximado de la libra de azúcar en las pulperías de Nicaragua.

0.44 dólares es el precio en las pulperías de Honduras, 0.45 dólares en las de El Salvador y 0.49 dólares en las de Costa Rica.

[/doap_box]

La semana pasada la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) informó que en las últimas semanas han detectado un fuerte incremento en los pedidos de azúcar en puestos muy cercanos a las fronteras, principalmente con Honduras.

René Blandón, gerente de la Central Azucarera de Nicaragua, explicó que desconocen si el contrabando persiste, pero en caso de no haber control, podría provocar desabastecimiento del producto a nivel local, presionando al alza el precio de ese producto.

La zafra azucarera inició en noviembre y culminará en mayo próximo. Los ingenios nacionales guardan en inventarios el azúcar para abastecer el mercado nacional desde junio hasta octubre.

EN SEPTIEMBRE

El temor de los azucareros, afirmó Blandón, es que este incremento en la demanda provoque que entre septiembre y octubre escasee el azúcar.

“Si un país viene y de forma escondida se lleva el producto, uno siente que las ventas van aumentando y cuando se da cuenta, se termina el producto antes que comience la nueva zafra”, agregó.

Las autoridades gubernamentales aún no se pronuncian al respecto.

Economía amenaza azucarero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Azucar Amargo
    Hace 12 años

    Nos quieren hacer la camita para prepararnos para otro golpe de precios. Si el azucar se les está vendiendo toda, que la vendan y de paso podemos reabrir la discusión de derogar el 55% de Impuestos de introducción para importar azucar, aunque estos estan calculando que los paises gigantes de la producción han decaido en sus zafras y otros como Mexico, Guatemala y Chile buscan exedentes en el mercado internacional. Hay que poner le impuestos a la comercializción del azucar si quieren afecta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí