14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas Christian Zurita (der.) y Juan Carlos Calderón (izq.) en una conferencia de prensa en la que anunciaron que apelarán la sentencia que los obliga a pagar dos millones de dólares a Rafael Correa. LA PRENSA/AFP/AGENCIA PRENSA

Condena absurda a favor de Correa

Una corte de Ecuador condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar dos millones de dólares al presidente Rafael Correa, por el libro

Quito / EFE

Una corte de Ecuador condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar dos millones de dólares al presidente Rafael Correa, por el libro El Gran Hermano , en el que detallan los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano del presidente, Fabricio Correa, a través de empresas, algunas de ellas “de papel” y constituidas en el extranjero.

[doap_box title=”Correa de impunidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a través de su cuenta de Twitter que estaría “encantado” en anular la demanda contra los reporteros “apenas reconozcan que mintieron. Lo contrario tiene un nombre: impunidad”.
Alambert Vera, uno de sus abogados, señaló que la condena revela que publicaron “una gran mentira” con el ánimo de “sacar provecho” y “dañar la honra” del gobernante.
Según Vera, los periodistas faltaron a “principios básicos de una investigación periodística, como el de contrastar las fuentes” y la sentencia es “un antecedente muy bueno, un triunfo de la democracia”.

[/doap_box]

Esa indemnización se añade a otros 40 millones que deberá recibir del diario El Universo si la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratifica esta semana la condena en otra demanda por injurias. Correa ha dicho que dirigirá el dinero que gane en ambos casos al proyecto “Yasuní-ITT”, que busca proteger una reserva natural en la Amazonía.

El punto clave del litigio es si el presidente sabía o no de esos contratos. Los periodistas mantienen que Fabricio les dijo que sí, mientras el mandatario lo niega.

La sentencia, conocida ayer oficialmente, afirma que en ese punto “faltó la comprobación y pluralidad de la información” y que al incluir esa afirmación en el libro los periodistas “emiten juicios de valor y se erigen juzgadores sin tener tal calidad”.

Por ello el tribunal de primera instancia les condena a pagarle a Correa un millón de dólares cada uno, más los 100,000 dólares para sus abogados en concepto de honorarios.

Calderón opinó que esa indemnización es “desproporcionada y absurda”, y una forma de “embolsicarse (embolsarse) dos millones de dólares sin trabajar”, en una rueda de prensa. Calderón enfatizó además que durante el juicio “no se han encontrado pruebas que desmientan las afirmaciones” del libro.

ATENTADO A PRENSA

La organización no gubernamental Fundamedios, muy criticada por Correa, tildó la condena de un “gravísimo atentado contra la libertad de expresión” y un intento de acallar a los periodistas que denuncian casos de corrupción.

Fabricio Correa, quien se calificó como “el principal rival político del presidente”, consideró un “abuso” y una muestra de una “justicia politizada” la condena. Expresó que la ley prohíbe que un familiar del presidente “a título personal tenga contratos” con el Estado y enfatizó que él nunca los ha tenido personalmente.

En el libro, los periodistas “ponen que hay contratos (del Estado) con empresas supuestamente vinculadas con Fabricio Correa, y eso no es delito”, afirmó. Indicó que su hermano está informado de todo lo que él hace porque cuenta con custodia policial las 24 horas para su protección, como familiar del mandatario.

Internacionales condena Correa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    este es el nuevo modus operandi que han encontrado los izquierdistas de multar a los diarios y a las personas como venganza con sumas exageradas teniendo las leyes a su favor para callar y encarcelar a su adversarios, tales son los casos de correa contra el diario y los periodistas, fidel moreno y la deysi torres contra chanito y teller, ahora aparece el periodista de la prensa del norte y la chamuca con delirio de persecusion.

  2. Hace 12 años

    Ya no se sabe que el sistema judicial esta partidizado…..eso se llama abuso de poder y demustra una clara DICTADURA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí