14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noriega podría dejar el hospital mañana

El estado de salud de Noriega es "estable" y deberá esperar la revisión de un cardiólogo y de acuerdo al diagnóstico de los galenos, posiblemente le den salida el jueves", informó hoy un boletín de prensa del Ministerio panameño de Salud.

Panamá/ACAN-EFE

El exgeneral Manuel Antonio Noriega podría salir del hospital mañana jueves, tras cinco días de permanecer en observación en una sala de cuidados intensivos a causa de un “desvanecimiento” que sufrió el domingo en la cárcel.

El estado de salud de Noriega es “estable” y deberá esperar la revisión de un cardiólogo y de acuerdo al diagnóstico de los galenos, posiblemente le den salida el jueves”, informó hoy un boletín de prensa del Ministerio panameño de Salud.

Al exgeneral se le deben aún practicar “un encefalograma” y también un “dúplex cardíaco”, para detectar “coágulos de sangre acumulación de placa u otros problemas con el flujo sanguíneo en las arterias carótidas”, añadió el comunicado oficial. Noriega, quien cumplirá 78 años el próximo sábado, fue trasladado el domingo pasado desde la cárcel El Renacer, hasta el Hospital Santo Tomás de la capital panameña, por presentar un cuadro de “hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral”, según los primeros informes oficiales.

El mismo domingo se informó de que los exámenes practicados en el hospital al exgeneral arrojaron que su estado de salud era “normal” y que debía permanecer en observación 24 horas.

El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, informó el lunes de que el otrora “hombre fuerte” de Panamá estaba “consciente y bien orientado” pero debía permanecer otras 48 horas en observación. Vergara resaltó en un comunicado que Noriega, “podría” estar padeciendo “una enfermedad vascular transitoria”, por lo que “se optó por dejarlo en cuidados intensivos (…) y además vigilar su presión arterial”.

Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, regresó el pasado 11 de diciembre al país, luego de cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Fue recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de la capital panameña. El exgeneral, derrocado por una invasión estadounidense, afronta en Panamá penas de 60 años de cárcel por diversas condenas relacionadas con delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos y hasta deforestación.

El Ministerio de Gobierno informó el pasado 14 de diciembre de que un registro médico dio cuenta de que Noriega padecía de hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica. Los abogados de Noriega han asegurado que debe recibir el beneficio de casa por cárcel debido a su avanzada edad y deteriorado estado de salud, lo que rechazan familiares de las víctimas de su régimen.

Internacionales Noriega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí