14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AI pide a Gobierno Panamá investigación “imparcial” sobre muerte de indígenas

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el Gobierno de Panamá debe llevar a cabo una "pronta e imparcial" investigación de la muerte de dos indígenas registrada en el marco de los enfrentamientos entre la Policía y miembros de la etnia Ngbe Buglé entre domingo y este martes pasados.

Panamá/ACAN-EFE

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el Gobierno de Panamá debe llevar a cabo una “pronta e imparcial” investigación de la muerte de dos indígenas registrada en el marco de los enfrentamientos entre la Policía y miembros de la etnia Ngbe Buglé entre domingo y este martes pasados.

Las autoridades panameñas “deben investigar las denuncias de excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía” durante la refriega, que arrojó 46 personas heridas, incluidos seis agentes del orden, agregó Amnistía en un comunicado enviado a Acan-Efe.

El organismo humanitario citó que un manifestante “supuestamente murió por disparos de la Policía” el pasado domingo en la localidad de San Félix, en la provincia occidental de Chiriquí, mientras que otro falleció ayer martes en David, capital de la misma región, “en circunstancias aún por confirmar”.

“Las autoridades deben llevar a cabo una completa, independiente, imparcial y pronta investigación sobre la muerte de los manifestantes (…) y llevar los responsables ante la justicia”, afirmó la subdirectora en América de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo, según el comunicado oficial.

El pueblo Ngbe Buglé reclama que sea aprobada una ley que prohíba la actividad minera y la explotación hídrica en su comarca, la más grande del país, que ocupa el 30 por ciento del territorio nacional, según datos oficiales.

Los enfrentamientos más violentos se registraron el pasado domingo, cuando la Policía antimotines despejó un bloqueo indígena de seis días en la vía Interamericana, que produjo una fila de autos de más de 10 kilómetros, según medios locales, en la que quedaron atrapadas mercancías, alimentos y centenares de turistas extranjeros.

La crisis se cerró ayer cuando líderes indígenas y una comisión oficial firmaron un acuerdo que incluyó el compromiso de los aborígenes de cesar las protestas callejeras y el del Gobierno de liberar a los casi medio centenar de detenidos durante la refriega.

Ayer se anunció que para este miércoles el Parlamento retomaría la discusión de un proyecto legislativo que regula la actividad minera e hidroeléctrica en la comarca Ngbe Buglé.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí