14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este basurero surgió hace varios días y todos los desperdicios que ahí se depositan caen directamente al lago Xolotlán. LA PRENSA/ G. FLORES.

Basura inunda lago Xolotlán

A la orilla del lago Xolotlán, un nuevo basurero crece y se extiende hasta lograr que los desechos se desparramen en el propio cuerpo de agua.

Anne Pérez Rivera

[doap_box title=”Hay que reciclar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La separación de desechos sólidos y extracción del material útil para el reciclaje podría reducir la cantidad de basureros ilegales en la ciudad.
Para promover el reciclaje y mejorar la práctica, unos 200 recicladores de América Latina y el Caribe se reunirán en Nicaragua a finales de este mes.
El encuentro será en Managua, el 20 y 21 de febrero.

[/doap_box]

A la orilla del lago Xolotlán, un nuevo basurero crece y se extiende hasta lograr que los desechos se desparramen en el propio cuerpo de agua.

El área afectada estaba cercada hace algunas semanas, sin embargo los carretoneros rompieron el cerco y ahora llegan a tirar todo tipo de desperdicios a la costa.

La acumulación de desechos plásticos y papeles también ha provocado algunos incendios en el área cercana a las costas del lago Xolotlán.

“Nos preocupa que haya tanta contaminación. El basurero prácticamente está dentro del lago”, dijo ayer Jean Carlos Martínez, uno de los propietarios del área que colinda con el cuerpo de agua y que está siendo afectada por el botadero.

Ayer en la mañana, una comisión de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua llegó hasta donde está el basurero.

Según el compromiso de los funcionarios municipales, el sitio será nuevamente cercado con mayor seguridad y hasta instalarán rótulos en donde publiquen las multas para aquellos que tiren basura en ese sitio restringido.

Además del Xolotlán, la laguna de Nejapa también ha sido afectada por basureros ilegales, al igual que la laguna de Tiscapa en Managua, la laguna de Masaya y hasta Asososca .

Nacionales Basura inunda Xolotlán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcos A.
    Hace 12 años

    Que cochinos que son y todavia se atreven a tratar de darnos lecciones de ecologia a los ticos, que risa que me da tanta hipocrecia.

  2. leonel
    Hace 12 años

    donde esta el batallón biológico creado por el presidente , para que se gane una medallas o están en un curso estudiando como recoger basura ,con la UNESCO , tal vez le dio un cursi to de como sembrar arboles y su mantenimiento o los 3.600 chaval os que fueron al rió san juan de….. o solo fue propaganda del gobierno

  3. roberto
    Hace 12 años

    la buenas costumbres, salud y bienestar de todo un pueblo. Se deben de tomar medidas de mas estrictas en contra de ellos, para ver si de esta manera se logra que ellos tengan mas respeto y conciencia por el respeto del buen ambiente y ornato de la ciudad.

  4. danilo gurdian
    Hace 12 años

    Para estas porquerías y verguenza de Nicaragua, NO APARECEN LOS DESGRACIADOS AMBIENTALISTAS, tambien haciendose eco de tipejos extrangeros como el TICO, refugiado aqui por miedo de regresar a Costa Rica. Eso es una prueba de la xenofobia nica.
    BARRAMOS LA CASA PRIMERO, nuestros lagos y rios se están convirtiendo en letrina a cielo abierto. EL QUE SI ESTÁ HACIENDO DAÑO AL RIO SAN JUAN, ES EDEN PASTORA. Cual es el resultado de su trabajo, aparte de robarse lo que le pagan. nada. Verdad Daniel

  5. Voluntarios del Centro Humboldt
    Hace 12 años

    Un tema para esta reunión de recicladores sería el impacto ambiental de la basura, chatarra, que los nicas que viven en Costa Rica (800 mil) mandan a sus familiares en furgones con placa tica y de empresarios nicas. Harold Rivas aceptó que son nicas los que recogen la basura en San José y hay churekeros que recogen desechos de construcción y muebles viejos y los mandan a Nic. En Bosques de Altamira, frente a Esc. de Manejo Joven Señora hay una Agencia envuelta en este negocio sucio.

  6. cesar m
    Hace 12 años

    a esta noticia le falta la direccion del basurero, por favor no me hagan estarlos corrigiendo. la playa es larga en bien larga y ancha.

  7. Sandra
    Hace 12 años

    Ya la juventud sandinista está haciendo un esfuerzo de concientizar la población de botar la basura en su lugar y no seguir haciendo basureros ilegales, Jornada de erradicación de botaderos ilegales por una Managua mas limpia, con visitas casa a casa y distribución de volantes, sensibilización a peatones y conductores. Miércoles 8 de febrero, Pista Suburbana de los semáforos del Sombrero de Sandino 400 mts hacia arriba, mano izquierda. 9:00 a.m.

  8. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Los empleados del inconstitucional solo sirven para hacer fraudes y corrupción de medio ambiente no saben absolutamente nada.

  9. neftali
    Hace 12 años

    hay que ser drastico con estos carretoneros cochinos que solo barbaridades caminan haciendo por toda la capital, ellos son los responsables directos de todos los basureros iligales, es a ellos los que hay que controlar

  10. roberto
    Hace 12 años

    Con rotulos o no con cercas electrificadas o sinella, los que recogedores de basura siempre van a encontrar la forma de violar esas restricciones, y continuar con el dep[ositi descriminado de la basura en los lugares que ellos encuentren mas oportuno. Esto es tan solo parte de nuestra cultura con respecto a la limpieza y deposito de la basura que se produce en el pais. En general, se requiere mas que un cerco o un rotulo, para que la orden del dia penetre en la conciencia de estos violadores de

  11. Manolin
    Hace 12 años

    señores para terminar con esto hay que enseñar MORAL Y CIVICA en nuestros colegios en vez de politiqueria barata rojinegra. La concientizacion de las buenas costumbres se van aprendiendo desde pequeños, pero en nuestro pais se les enseña a los niños la vulgaridad, el arrebato y el odio, por eso hoy 30 años despues estamos cosechando lo que hemos sembrado.

  12. La Voz Azul
    Hace 12 años

    Managua Limpia y Prospera, ya es hora de la gran batalla contra los cochinos que ensucian nuestra ciudad, denúncielos ante las autoridades correspondientes para multarlos por amenazar la salud pública.

  13. Coyote de la frontera
    Hace 12 años

    Los nicas que trabajan en Costa Rica mandan a sus familiares 150 dólares mensuales. No conozco un estudio de lo que mandan en chatarra (muebles con polilla, varillas de hierro, láminas de zinc, electrodomésticos usados y malos, ropa y zapatos viejos, llantas usadas y otros contaminantes que ponen en riesgo la salud Y EL MEDIO AMBIENTE). En todo este tráfico hay corrupción y están metidos empresarios furgoneros, incluso, transnacionales. Quién puede hablar sobre este pastel.

  14. Raquel
    Hace 12 años

    Y los ambienta lista donde están para pegar cuatro cristos, por tanta contaminación que tenemos los nicaragüense en nuestras propias narices. haaaaaaaaa. …. se fueron a Rió San Juan, a limpiar la supuesta contaminación que están provocado los vecinos del sur. cuando debieren de en pesar por lo que tienen a en su alrededor. ha se me olvidaba que eran Manipulados como Marionetas por el dictador

  15. Argenis Rivera
    Hace 12 años

    !Esto es un verdadero ECOCIDIO!

  16. Jorge
    Hace 12 años

    Señor Marcos A. si hay algo de que los ticos no pueden presumir es de limpios y cuidadosos del medio ambiente. Más allá del pleito que hay entre ambos países le puedo decir con seguridad que vaya a echar un vistazo a los ríos de la zona metropolitana, todos están contaminados, sacan toneladas de basura de ellos. Es una farsa ese cuento que cuidan el medio ambiente cuando despalan y han despalado por razonez agrícolas. No olvide que su país es el que más agroquímicos consume en el mundo

  17. Michael Antonio
    Hace 12 años

    Con solo multas no se podra superar el problema hace falta voluntad de la gente es mas crear politicas que fomenten el reciclaje eso ayudaria bastante pero sobre todo crear consiencia en la poblacion de lo que se esta haciendo esta mal y hacer algo para cambiar esa conducta se esta volviendo costumbre votar la basura en las calles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí