14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Soberbios se niegan a cumplir ley

La arrogancia de la dirigencia del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cada día hace crecer el descontento de su base por nombrar de “dedo” a candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, que no son los idóneos por cuanto no se han elegido mediante mecanismos internos que antes utilizaba esta agrupación política.   

El presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes han convertido a ese partido político en una empresa privada, rodeados de sus séquitos que además se pelean entre ellos por hacerse sentir quién es el que manda, siguen instaurando mecanismos dictatoriales que siempre hemos señalado, pero que hasta ahora reacciona la misma militancia sandinista.   

La pareja presidencial se cree superior, desprecia y humilla a su propia militancia, pero tarde o temprano la población que forma parte de su partido, le dará un duro golpe a su soberbia.   

Por primera vez llegó ayer una protesta hasta una de las entradas de la secretaría del FSLN, ubicada en la casa de Ortega en Managua, desde donde despacha como presidente inconstitucional de Nicaragua, para hacerle saber que en Masatepe, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Catarina, Nandasmo y Corinto, no aceptan la imposición de candidatos para las próximas elecciones municipales.Mientras lo anterior ocurría en Managua, en La Dalia, Matagalpa, centenares de militantes sandinistas enardecidos igualmente rechazaban la actitud antidemocrática que ejerce el caudillo del FSLN.

Y no es para menos. La base sandinista está harta de ser humillada por quienes se supone son los defensores de sus derechos frente a la derecha y el neoliberalismo, palabras demagógicas que han quedado como caricaturas frente a las barbaridades que la pareja presidencial y su cúpula han hecho.

Ortega se niega a respetar la Constitución Política, a rendir cuentas de sus actos que lo han llevado a un vertiginoso enriquecimiento familiar desde su posición presidencial en el período legítimo (2007-2012), a hacer pública su declaración de probidad y a respetar la democracia e institucionalidad del país.

Y ese mismo ejemplo pretenden seguir los alcaldes del FSLN, quienes no han desistido de la candidatura también ilegal que aceptan de parte de Ortega.

Los alcaldes tampoco han rendido públicamente un informe detallado en base a auditorías profesionales y no maquilladas de sus años de gestión, ni tampoco hacen pública su declaración de probidad para que los votantes conozcan cuál fue el patrimonio personal con el que entraron y con cuánto salen de la comuna.

Además, los alcaldes no se han dignado a decir quiénes en sus alcaldías han incurrido en actos de corrupción y que deben enfrentar responsabilidad administrativas, civiles y/o penales, mientras la población en los municipios y los propios sandinistas, señalan presuntos actos de corrupción en diferentes comunas.

A lo anterior hay que sumar que en varios casos hay alcaldes señalados de haber obtenido ese cargo mediante actos fraudulentos en noviembre de 2008 y que la oposición demostró en su momento dicho latrocinio electoral, el mismo que ahora en esta lucha de la base sandinista contra el “dedazo” se ha ratificado a través de las palabras de reconocidos militantes del FSLN, que confiesan que las alcaldías señaladas de ser robadas, efectivamente así fue y que nunca ganaron. Entonces, a la soberbia de la pareja presidencial se suma el descaro que denuncia su propia base sandinista y que no quiere que se vuelva a repetir, por el bien ellos y de los municipios.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Finalmente
    Hace 12 años

    Bien conciente estan los fslnistas del robo de las elecciones municipales y presidenciales, aunque el robo fue aprovados en su momento por ellos mismos. Pero la diferencia es que los de facto son los que menos bienestar han hecho por la ciudadania. El FSLN aunque ha dado su respaldo incondicional a la pareja, esta no hace mas que verlos de reojo cuando mucho, porque de costumbre los ve tan minimos tal como si fueran menos que hormigas. En sintesis dieron todo a cambio de nada.

  2. JUan Pablo
    Hace 12 años

    Y porque la oposicion no capitaliza esos protestas de los dedazos y provoca una huelga general del pueblo nicaraguense? Estan sentados tranquilamente haciendo pasar por opositores. Lo unico bueno que han hecho: es sacar a tamalon definitivamente del sercto nacional, por lo menos es un asco menos que sufriamos los nicas. pero hay que unirse, pelear, no esperar cinco anos mas de este absurdo desgobierno. Da frio ver la tranquilidad de la oposicion. NO HAY LIDERES!!!!!

  3. Adolfo
    Hace 12 años

    No podemos menos que recordar, como en un “deja vu”, los tiempos de Somoza.Corrupción general y millonarias empresas del titular y familia; nombramientos de dedo de alcaldes,jueces magistrados,miembros del Consejo Electoral, etc.; esto lo hacía Somoza influenciado casi siempre por la inefable Dinorah y con el respaldo de la G.N y de AMROCS sus fuerzas de choque. Hoy el bachiller Ortega hace lo mismo turnándose en el mando con Dña. Rosario y con el respaldo de sus “turbas divinas”.

  4. Francisco Mza
    Hace 12 años

    Un verdadero lider enfrenta sus crisis internas no solo con autoridad moral sino con justas y transparentes respuestas,que afirman su capacidad direccional,el caso Ortega parece ser un liderazgo cosmetico que empieza a mostrar su temor a decisiones incorrectas que provoquen un descontento general en sus miembros;asunto muy delicado porque aceptar las demandas lo pone en contra de sus intereses,lo que es dificil de creer,asi que esperemos el siguiente capitulo para ver como resolvera la situacion

  5. Carmen Cruz
    Hace 12 años

    En ningun momento el Presidente esta quebrantando la ley…. por que hasta donde se sabe estamos en un pais libre y democratico,que tiene libertad de expresion y eso es lo que esta haciendo el comandante Ortega dando su punto de vista por quien el cree que es mejor candidato para alcalde.

  6. Nicaragua no tiene presidente legal
    Hace 12 años

    Los faraones se creian Dioses,los lideres comunistas Stalin,Mao iluminados,Chavez y correa se creen que pueden enganar a todos y comprar a todos, me pregunto y los chamucos que se creen??? creen basados en la miseria del pueblo,en los politicos corruptos y serviles,en la burguesia codiciosa y los petrodolares de Chavez van hacer un mejor papel de tiranos que SOMOZA????

  7. Libertad Nicaragua
    Hace 12 años

    “Se puede engañar a poca gente mucho tiempo, a mucha gente poco tiempo, pero no se puede engañar a mucha gente mucho tiempo”.

  8. Julio
    Hace 12 años

    Freddy y que no se puede esperar de la pareja presidencial? si tu no respetas las leyes como se te ocurre que los demas que trabajan como aliados tuyos la respeten? La ilegalidad de Ortega vino a dar por hecho que cualquier cosa es posible en este pais. Que articulo mas preciso a la vida politica y social que se vive en el pais. Esperemos que el pueblo sepa recapacitar y no siga soportando tantos abusos y caos de gobernabilidad; creo que poco el mismo pueblo hara rectificar al mal gobierno.

  9. Rafael Carcamo
    Hace 12 años

    El Gobierno de Nicaragua es un gobierno de facto.

  10. Andres Castro
    Hace 12 años

    Para el estimable comentarista “Adolfo”.
    Todo lo que usted quiera decir sobre Somoza lo puede decir excepto que el Gral. Somoza actuaba fuera de los mandatos de la Constitución. Si vamos a batallar la situación que estamos viviendo actualmente, lo tendremos que hacer con todos los Nicaragüenses que no estén siendo beneficiados por Ortega. Eso incluye a los Somoza, sus aliados,los Conservadores y todos los ciudadanos Nicaragüenses que quieren un futuro con Ley, no un retroceso a ningún pas

  11. DE QUE MADERA ESTAN HECHOS LOS NICAS
    Hace 12 años

    Pero, ¿por qué solo las bases sandinistas se “hartan de ser humilladas”? ¿Por qué no sucede lo mismo con las bases del PLC, que también son humilladas a dedazos por Alemán y sus secuaces? ¿Por qué no sucede lo mismo con la base de todos los ciudadanos nicaragüenses? ¿Por qué éstos no se hartan también de ser humillados?

  12. GUICAG
    Hace 12 años

    LA DEMOCRACIA SALTA EN PEDAZOS CUANDO DESDE ARRIBA SE IMPONEN LOS “DEDAZOS”. Si la democracia municipal tiene la virtualidad de permitir al pueblo la oportunidad de elección de sus líderes naturales y el desarrollo de su capacidad de gobierno local, no existe lógica ni razón para privarle de su legítima aspiración. Sustraer tan elementales derechos a las bases de una organización como el FSLN es negar la democracia misma, que es incompatible con un poder dictatorial y jerarquizado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí