14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embargo como coartada del fracaso

Editorial: El embargo como coartada del fracaso

Ayer se cumplieron 50 años de la fecha cuando el gobierno de Estados Unidos presidido por John F. Kennedy, le impuso un embargo económico y comercial al régimen comunista de Fidel Castro como represalia por las confiscaciones de propiedades norteamericanas y para evitar la exportación de la revolución a otros países de América.

Cabe recordar a propósito de este aniversario, que en octubre pasado la Asamblea General de la ONU aprobó por décimo octavo año seguido, una resolución exigiendo el fin del embargo a Cuba. Pero igual que ha venido ocurriendo desde 1992, Estados Unidos volvió a responder que el embargo no será levantado mientras el régimen cubano no dé suficientes muestras de apertura a una reforma democrática. Y este lunes, el Departamento de Estado declaró por medio de su vocera, Victoria Nuland, que la política de EE. UU. hacia Cuba permanece igual, puesto que el régimen de La Habana no ha dado los pasos democráticos que justifiquen poner fin al embargo.

Pero la verdad es que el embargo económico —o bloqueo, como lo califica el régimen de Cuba— es un bluf; nunca tuvo eficacia y más bien le ha servido a la dictadura castrista como la principal justificación de los catastróficos fracasos económicos y sociales del sistema comunista y la despiadada represión contra opositores y disidentes del poder totalitario.

Dice el régimen castrista que el bloqueo de Estados Unidos ha causado a Cuba daños económicos por 975 mil millones de dólares. Pero la verdad es que no existe tal bloqueo y el embargo económico y comercial ha sido muy engañoso. Estados Unidos es actualmente el quinto socio comercial de Cuba. En los últimos 10 años Estados Unidos exportó hacia Cuba mercaderías valoradas en más de cuatro mil millones de dólares. En las tiendas especiales de Cuba —a las que no tiene acceso el cubano común, solo los que poseen divisas y pesos cubanos convertibles— se venden muchos productos estadounidenses, incluyendo los más caros, lujosos y sofisticados. Además Estados Unidos es la principal fuente de remesas familiares que recibe Cuba, cifradas en unos 850 millones de dólares anuales, a los cuales el Gobierno les da una buena mordida. Y entre todos los visitantes a Cuba, los que llegan de Estados Unidos ocupan el segundo lugar, habiendo alcanzado en 2010 la cifra de 327 mil personas. Todo eso según estadísticas oficiales cubanas.

En realidad, a lo largo de este medio siglo de historia del embargo estadounidense, este ha beneficiado mucho más a la dictadura castrista que a la lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba. Por eso es que cada vez que se ha planteado alguna posibilidad real de que Estados Unidos levante el embargo, al menos parcialmente, la dictadura comunista de Cuba ha inventado cualquier pretexto para impedirlo.

Es que sin el embargo de EE.UU. el régimen de La Habana ya no podría justificar el estruendoso fracaso del comunismo con la supuesta “agresión del imperialismo”.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    Si el bloqueo contra Cuba no es la mayor razón de los problemas económicos que ha tenido la isla durante 50 años entonces, ¿porqué lo mantienen?. Cada cosa que el gobierno cubano necesita comprar a través de terceros países (muchas de ellas son medicinas y comida) que se atreven a romper el bloqueo las tiene que pagar a precios mucho mayores. Bajo muchas mejores circunstancias, el gobierno de EU que ha venido saqueando el planeta desde siempre, se encuentra arruinado. ¡Viva Fidel!

  2. Leonte
    Hace 12 años

    Por fin vi un Editorial de La Prensa que diga la verdad acerca del supuesto embargo.El tal embargo nunca ha existido.El verdadero embargo lo ha impuesto fidel en contra del pueblo cubano.Esta medida de embargo a Cuba ha sido una manera de EEUU de mantener a fidel en el poder.El mayor protector de cuba se llama EEUU x eso el tirana lleva 50 abriles en el poder.El enemigo principal de EU siempre fue China,y a ese pais siempre le brindo ayuda economica y tecnologica hasta hacerlo lo q es hoy China.

  3. fernando
    Hace 12 años

    En número de medallas por habitantes, ningún país del mundo, incluidos los EU, ha tenido mejores resultados deportivos que Cuba. En Cuba, la policiía no asesina a sus ciudadanos a como ocurre todos los días en los EU. EU tiene el mayor número de prisioneros del mundo, incluso, más que China, que tiene 4 veces la población de EU. A pesar de todos estos resultados, y de ser el mayor consumidor de drogas del mundo, EU sigue presumiendo de ser la mayor democracia del planeta.

  4. Rafael
    Hace 12 años

    Pobre este Sr que escribio el articulo esta totalmente perdido en la historia, por eso este periodico ya no lo cree nadie el Bloqueo asesino se creo con el fin de que el pueblo se alzara contra el gobierno y lo derrocara en eso coincidimos nunca lo lograron ni lograran, nadie en el muno lo aprueba su fuera un bluf como dice este Sr no fuera asi ademas del sufrimiento al pueblo por no poder comprar nada que tenga componentes o patentes Norteamericanas por favor cuando publique sean serios.

  5. Jose Rodriguez
    Hace 12 años

    los cubas de miami son beneficiarios del embrgo xq son dueños d los cubas q entran a usa,le caen como pirañas para enrolarlos a sus sistemas cubas de salud,condominios votos para politicos cubas,y sobre todo entregarles las dádivas faderales q reciben al llegar q consume el monopolio cubas,todo es hipocresia,los cubas de miami y la isla estan encantados con el bloqueo,y le piden a la virgen del cobre q nunca muera.+ bien deberian hacerle una esttatua de oro a fidel.q es la causa del bisnes cu

  6. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Cuba con su Intervención descarada en los asuntos internos de otros países, en donde formo movimientos armados seudo revolucionarios, dizque justificado por las dictaduras opresoras de derecha, provoco graves daños e inestabilidad política, económica, social, que persisten en la actualidad.

  7. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Cuba recibió millonadas como satélite de la URRS.

    A cambio del embargo comercial, Cuba recibió una inmensa asistencia durante casi 50 años por parte de su patrón imperial la URRS, enemigo extremo de los EEUU y Occidente. Millones y millones de dólares en ayuda anual, que bien invertidos hubieran desarrollado en extremo la isla; pero ese no era el propósito, sino el emplearlos en cínicas e ilusas aventuras Comunista, seudo revolucionaria, que amenazaron con extenderse por la América La

  8. Rafael
    Hace 12 años

    A JMFajardo como tu dicesCuba recibio ayuda millonaria producto de que el BLOQUEO quizo ahogarla y no pudo por la generosidad de paises socialista de ese entonces y eso tambien hizo que al derrumbarse el campo socialista tuvo que volver a cambiar toda su maquinaria y asi y todo CUBA SOCIALISTA vive y es ejemplo en america de solidaridad, cuba nunca ha pedido ni pedira a nadie que hago algo a cambio de su SOLIDARIDAD y Nicaragua es ejemplo de eso

  9. Sniper
    Hace 12 años

    Excelente articulo profesor Sanchez lo felicito, sin duda alguna con embargo o sin embargo la economia cubana, siempre ha sido y seguira siendo un desastre total, el embargo como bien lo menciona ud le ha servido al gobierno cubano de mera excusa(por todos sus fracasos economicos de revoluta). “La economia de la revoluta cubana” siempre ha sido un parasito dependiente, primero de la union sovietica y ahora de paises del mundo libre tales como USA, Canada, Europa y Asia!!!!!!!!

  10. Denzo
    Hace 12 años

    A “fernandito” se le olvido mencionar las barabaridades,que los cubanos hicieron en Angola,delos miles de opositores que los castros mandaron al paredon solopor pensar diferente,los nefastos enviados de castro aca en Nicaragua en la guerra de los 80s,los miles ke han muerto en las ergastulas cubanas,los que han matado como perros en las calles o montanias al estilo de los sandias con Yahob,Arges Sequeira,Cte380,Salazar,Guadamuz;ya no tienen presos politicos,porque les sale mas barato asesinarlos

  11. Anticastrista 1
    Hace 12 años

    Muy de acuerdo con usted don Luis. El nefasto gobierno pseudo comunista de los Castro han usado eso del bloqueo para violar todos los DDHH de la isla, considerada la carcel mas grande del mundo porque sus habitantes no pueden movilizarce libremente y mucho menos salir del pais, solamente existe un partido unico ( el de los Castro), los habitantes tienen que buscar como sobresalir en un deporte porque es la unica manera que estos corruptos les dan un poco mas para sobrevivir.

  12. Anticastrista 2
    Hace 12 años

    Las mujeres se prostituyen, y el cubano comun viven mendigando un pantalon o un par de zapatos porque no les da los sueldos de hambre que dan los castristas, casi no hay drogas porque Fidel la envia a EEUU o a Europa, pero el alcoholismo es uno de los mas altos en el mundo porque Fidel es el dueno de las licorerias. Por algo son cientos de cubanos que salen en balsas exponiendo sus vidas. Mientras los Castro y argolla viven como burgues.

  13. modesto duarte
    Hace 12 años

    cuando leo articulos balanceados como este, sobre topicos altamente polarizantes, es increible ver como los argumentos en defensa de ese regimen criminal de cuba son basados en puras estupideses. La realidad es que cuba es un pais donde sus habitantes viven en una total miseria mientras los “Lideres eternos” se dan vida de reyes no hay libertad para nada todo opera bajo imposicion o sea a la fuerza bruta y al que se opone, AL PAREDON, no hay donde quejarse no hay OEA y ONU estos son ciegos/mudos

  14. ASI COMO ESTAN ESTAN BIEN
    Hace 12 años

    Pero ¿qué pasaría si levantaran el bloqueo? Niaragua se llenaría otra vez de “maestros” y “médicos” cubanos. Esos serían los que llenarían todas las reservaciones en los hoteles de las playas en Semana Santa, los que controlarían los altos mandos de la Seguridad del Estado, los que ocuparían todos los puestos de asesores del gobierno en todas las dependencias y los que serían efectivamente los jefes de todos los empleados públicos, con poder de descharchar a cualquiera por el menor

  15. angel Bravo
    Hace 12 años

    A estos senores Fernando y rafael, una cosa es ser comunista y otra aceptar que ese sistema nunca funciono que cuba es una carcel en donde nadie puede salir del pais sin la actorizacion de sus verdugos,en donde el cubano a vivido en la miseria durante mas de 50 anos ,y si fuera todo lo contariio como lo pregona tanto el senor ferdando como rafael, por que ninguno de ellos se va vivir a ese paraiso, o envian a sus hijos a estudiar pueda economia jjaja se ve la ignoracia.

  16. GUICAG
    Hace 12 años

    DE PERSONAJE REVOLUCIONARIO A DICTADOR CAVERNARIO. Cuando en 1964 René Dabernat escribió su libro “Cuba ¿es socialista?”, concluyó que era un régimen militarizado que sólo atendía a las directrices monolíticas del PCC y su omnisapiente y omnipresente líder jurásico. Es una lástima que después de medio siglo sólo permita -en ciertos sectores- tímidos negocios en el marco de una economía de mercado. Cuando la población logre un status de bienestar, la experiencia será irrevers

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí