14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

 PAC y la dualidad política

¿Cuántas veces el libertador que combate contra el dictador acaba instalando una nueva dictadura?    Pablo Antonio Cuadra
 En su obra El hombre: un Dios en exilio, Pablo Antonio Cuadra siempre profético se interroga como Darío frente a los cisnes, para encontrar las claves de una sique, como él la describe, cargada de dualidad: “Llamo  dualidad a que el mismo sujeto valora con la tabla del dominador y con la tabla del dominado. A que somos constantes y contradictoriamente  muy indios y muy españoles, muy medioevales y muy modernos, muy mágicos y muy civilizados, muy rebeldes y simultáneamente muy sumisos, nacionalistas extremos y —sin notar la contradicción— derrotistas y extranjeristas”.

La fuerza de los hechos de nuestra cultura política refrenda la frase anterior: Vivimos aún en medio de las dualidades que nacen de ese eterno conflicto entre el yo y el otro, definido por don Pablo como el alter ego, la carga de otro que podría ser bueno o malo, siempre presente e indefinido, como en una constante búsqueda de sí mismo, por desgracia con el telón de fondo de nuestra Nicaragua, siempre en la crucialidad del estrecho dudoso. A la vez con caudillos que recién bajaron de los caballos para subirse a los Mercedes Benz y a las toyotonas sin dejar atrás lo más dañino para nuestro porvenir, ese afán cerril de continuar pretendiendo que nuestro país es una hacienda y que los nicaragüenses somos sus peones.

¿Estamos dispuestos a recibir el fierro perpetuo de la res?

Mauricio Díaz D.

Cabildeo empresarial

Todavía no concibo cómo un grupo de empresarios estén cabildeando a favor de Daniel Ortega. No sé cómo definirlo; quizás sea el “síndrome de Estocolmo” o algo así, casi como una tara social, pero en fin, nuestro país debería de ser por sus contrastes sociopolíticos como el país de las maravillas o la versión americana de Gargantúa de Rabelais.

De todas maneras y conociendo el pragmatismo político yanqui le pueden decir a nuestros cabildeadores ¿qué han hecho como grupo social para evitar el desmantelamiento de nuestra incipiente y neonatal institucionalidad? Quizás creyeron nuestros gamonales que con manejar con prudencia nuestra macroeconomía ya tenían en la bolsa a los pragmáticos del BID, FM y BM; se equivocaron estrepitosamente.

Lamentablemente y lo digo sin ambages, estamos huérfanos de una testa que oriente de manera coherente la adrenalina política de este pueblo.  En lo particular creo firmemente que nuestra lucha debe de tener como punto de mira el desalojo del poder del tirano, cualquier actividad política que no tenga como meta ese objetivo, estará destinada al fracaso y al bochorno público. 

No olvidemos a Jorge Salazar, que su sangre sea un acicate para movernos como empresarios y ciudadanos, pero si seguimos creyendo que somos los que debemos de arreglarle las cuitas de Ortega en el extranjero no nos queda otra que el papel de idiotas útiles en nuestra accidentada geografía política.

“Preocupados únicamente en hacer fortunas, no advierten el estrecho lazo que une la fortuna particular de cada uno de ellos con la prosperidad de todos.  El ejercicio de sus deberes políticos les parece un enojoso contratiempo, descuidando en sí el principal, que es seguir siendo dueños de sí mismos”, Alexis de Tocqueville.

Pavel Molina Cruz

La ideología y la razón

Algunas ideologías sostienen postulados que chocan contra la razón. Por ejemplo: Si pretendemos averiguar de qué animal se trata, considerando que tiene cabeza de pato, andares de pato, y grazna (cuac, cuac…) igual que un pato, entonces concluiremos racionalmente que, con toda probabilidad, será un pato. Pero por  alguna ideología fanatizada, hay gentes dispuestas a cuestionar hasta lo más evidente y a considerar cualquier hipótesis, excepto que se trate de un pato. 

Si la naturaleza muestra una realidad, y la ideología manda que se crea una cosa diferente, entonces se niega la realidad y prevalece el postulado ideológico, aunque sea contrario a la razón.

Cuando en un razonamiento se introduce la ideología mezclada con fanatismo, la capacidad de deducir con lógica se distorsiona y consigue confundir a mucha gente. Actualmente, en los medios de comunicación de algunos países, personas que se expresan según tesis de ideologías abortistas, sostienen que el niño (a) que se está desarrollando en el seno materno, que obviamente ha sido engendrado  por un hombre y concebido por una mujer, “es un ser vivo, pero no un ser humano”. Son ecos que evocan reminiscencias del III Reich de la Alemania de Hitler. Es evidente que algunos dogmas ideológicos son incompatibles con la razón, 

José Murillo Berges

Palabras necias… oídos sordos

En cualquier país debidamente gobernado las críticas del pueblo avergüenzan al presidente, si este está actuando mal y corrige sus errores en aras de la paz, pero en nuestro país, y refiriéndome a las cartas al director de este Diario LA PRENSA,  pareciera que se trata de un reducido club de expositores de sus opiniones, las que no son leídas, ni mucho menos tomadas en cuenta por la parejita de dictadores.

Mientras don Daniel Ortega ostenta un capital  de millones de dólares , el pueblo que hizo todo lo posible —para sin querer llevarlo al poder— ahora pasa necesidades y  deambula por las calles en busca de un trabajo para mantener a su familia. Como no comulga con el credo del dúo dinámico, paga caro por ello. Mientras doña Rosario Murillo arrasa con lo más caro y lujoso que encuentra en las tiendas de suntuosidad, para lucir a la altura en las reuniones de su cúpula, la pobre maestra, después de abonar en la pulpería un alto porcentaje de su escuálido salario, tiene que ir a solicitar crédito a la tienda para obtener un vestido que le tape el cuerpo y llegar presentable al aula de clases. Y mientras el hijo de cualquier familia pobre se devana la mente en busca de una solución para poder estudiar, y hasta se arrastra para conseguir un trabajito de lo que sea, los hijos de la pareja dueña de Nicaragua se gastan la fortuna que sus padres han obtenido ilícitamente de las arcas del pueblo, en universidades carísimas, carros de lujo, y son grandes y prósperos empresarios.

 ¿Cómo puede ser posible que en Nicaragua un maestro tenga que trabajar tres meses para ganarse lo que un diputado se “gana” en un día? Además, como si fuera poco, los parlamentarios reciben 420 mil córdobas anualmente, dizque para ayudar al pueblo, pero  lo  distribuyen  entre su familia, y muchos  ni siquiera rinden cuentas  de semejante cantidad de dinero. Y como si esto fuera poco, además de todos los lujos que les otorgan, son intocables, inmunes. ¿Puede un país como el nuestro hablar de justicia social y de Estado de Derecho? Por supuesto que no. Necesitamos urgentemente un cambio de gobierno, pero, sobre todo, un cambio de actitud. Y por Nicaragua, vale la pena.
 

Ramón Pineda, Jinotega

150 aniversario de Matagalpa

El alcalde de la  ciudad de Matagalpa, ingeniero Sadrach Zeledón Rocha, hizo el lanzamiento oficial del calendario de las fiestas por la celebración del aniversario de los 150 años de ser ciudad, que será el martes 14 de febrero con los lemas de: pujante, próspera y productiva.

En dichas festividades habrá un sinnúmero de actividades artísticas y culturales para rescatar el sentir y vivir del pueblo de Matagalpa; en las que estarán presentes como invitados especiales altas personalidades de renombre  nacional e  internacional. Este domingo 12 de febrero se realizará un gran desfile de hípicos, que ya han confirmado su asistencia desde los diferentes departamentos de Nicaragua.

Salvador Pérez González

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí