14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tercera oposición

En la nueva realidad política que se ha creado en Nicaragua después de las elecciones fraudulentas de noviembre pasado, mediante las cuales Daniel Ortega impuso su reelección inconstitucional y se adjudicó dos tercios de los diputados a la Asamblea Nacional, apenas se alcanza a ver dos expresiones de la quebrantada oposición nicaragüense.

Es cierto que la oposición en general está constituida por todas las personas naturales y los partidos políticos, organizaciones cívicas, instituciones sociales, medios de comunicación, etc., que optan por la libertad, la democracia representativa, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la transparencia gubernamental; y por lo tanto se oponen expresamente al régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Pero en sentido estricto y formal, la oposición está formada por las organizaciones políticas y sociales que por su naturaleza y funciones se dedican a la política de manera militante y regular; y en este caso nos referimos a la oposición parlamentaria, por un lado, que ejerce la Alianza PLI, y por otra parte a la oposición extraparlamentaria formada por los grupos cívicos que promueven la resistencia pacífica de la población.

En algunas ocasiones se ha mencionado como tercera oposición a la supuesta lucha armada liderada por los comandantes rebeldes José Gabriel Garmendia, alias “Yahob”, y Santos Guadalupe Joyas Borge, alias “Pablo Negro”, liquidados por el régimen orteguista mediante operativos que a todas luces fueron ejecuciones extrajudiciales expresamente prohibidas por la ley internacional. Pero ha sido tan confusa la información sobre los supuestos alzados en armas contra el régimen orteguista, que lo más que se podría decir al respecto es que todavía es muy incipiente esa rebeldía armada, la cual para el Ejército y la Policía es solo delincuencia común, como suelen llamar los gobiernos en general y las dictaduras en particular a todas las personas y grupos que se alzan en armas por razones políticas.

En realidad, a lo que por ahora y en el mediano plazo se podría considerar como tercera oposición, es al movimiento de protesta que ha surgido en las bases del mismo FSLN contra el procedimiento burocrático e impositivo que ha usado para nombrar a los candidatos oficialistas en las próximas elecciones municipales; y que más adelante podría ser por otros motivos.

Es una ley universal de la naturaleza y la sociedad que todo lo que sube inevitablemente tiene que bajar. De esta ley no escapan las organizaciones y los sistemas políticos, lo cual significa que tarde o temprano el régimen orteguista tendrá que caer o terminar, lo cual será posible en cuanto las fuerzas opositoras tengan la capacidad de organización y de movilización popular que se necesita para forzar una salida de la dictadura, sea por la vía electoral o mediante una solución de hecho. Y sin duda que la derrota del orteguismo será menos difícil y costosa, si de sus mismas entrañas —y aunque no sea por ideales democráticos sino por las ineludibles luchas intestinas por el poder— surge una tercera oposición que facilite la causa de los demócratas que luchan por un cambio total: de personas, de gobierno y de sistema.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    Cuando el pueblo lo decida, el gobierno actual perderá el poder si no cumple con lo que el pueblo espera de él. Es ley de vida; ocurrió con el somocismo y el chamorrismo, que por cierto ya son parte de la historia, y ¡NUNCA más volverán al poder!. Daniel 4-ever.

  2. soberano pueblo
    Hace 12 años

    Estan tan paranoicos, que no saben de que forma movilizar a sus “opositores” y hasta ven quintas columnas en las protestas de algunos sandinistas, señores despierten y desen cuenta que ya sus mejores “tiempos” han fenecidos y si no mejoran sus articulos tieden a desaparecer como “los dinosaurios”

  3. Jose Angel
    Hace 12 años

    Hombre don Luis, de acuerdo a las experiencias vividas en estas últimas 3 elecciones, (de presidentes y Alcalde), la oposición a perdido por haberse fragmentado y es irónico que este periódico, teniendo la capacidad de hacerlo no a contribuido de una manera estratégica y eficaz, a la unidad. Siempre tratan de destruir a cualquier opositor que no les simpatice. ¿Porqué don Luis?. Aqui no se necesita una tercera oposición, aquí se necesita una (única )oposición apoyada por todos.

  4. Sergio Aburto
    Hace 12 años

    Hay que Actuar, Jesus fué verbo, no sustantivo…hay que comenzar a denunciar todos éstos hechos antidemocráticos…el problema es que no injerenciamos en la politica y dejamos que hagan politica otros con menos ética y moral que nosotros. Hay que romper los esquemas de la politica, debemos de pensar por algo en común todos los Nicaraguenses, el cual es reestablecer nuestra quebrantada democracia.

  5. Gueguense
    Hace 12 años

    Oe Fernando….

    El pueblo no elige CORRUPTOS…… dizque “lideres de los pobres” y que chupan la sangre y sudor del pueblo para hacerse millonarios.

    El pueblo no quiere un: ORTEGA-SOMOZA FOREVER…….

    Bien que sabes que los cepesapos cambiaron las actas electorales y se la tamaliaron….

    ……… esta……dijo Mena!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí