14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tribunal de Apelaciones de Managua amparó a Panica SA en la litis por esta propiedad en carretera a Masaya. LA PRENSA/ARCHIVO

PGR actúa a favor del partido de gobierno

El procurador general de la República, Hernán Estrada, dejó al descubierto una vez más que hay intereses de su partido Frente Sandinista en las valiosas 17 manzanas de tierra ubicadas frente al centro comercial Galerías Santo Domingo, reclamada por Inversiones Panica SA, al servir de intermediario.

Martha Vásquez

El procurador general de la República, Hernán Estrada, dejó al descubierto una vez más que hay intereses de su partido Frente Sandinista en las valiosas 17 manzanas de tierra ubicadas frente al centro comercial Galerías Santo Domingo, reclamada por Inversiones Panica SA, al servir de intermediario.

[doap_box title=” Niegan “diálogo”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sergio Corrales, representante de Inversiones Panica SA, afirmó tajantemente que no existe ningún entendimiento con el procurador Hernán Estrada y que Panica reclama la devolución completa de su propiedad.
“No tenemos conocimiento de ningún entendimiento con Procuraduría ni menos de oferta de entrega parcial de la propiedad. Lo que inversiones Panica reclama es la devolución de la propiedad íntegra”, dijo Corrales.
Sobre las afirmaciones de Estrada de estar negociando con la familia Arévalo, Corrales afirmó que no hay problema porque la propiedad de Panica no tiene nada que ver con la de los Arévalo y por lo tanto cualquier acuerdo entre ellos no afecta los derechos de la empresa.

[/doap_box]

“No podemos hablar de confiscación. Estamos hablando de una transacción y una mediación que personalmente estamos ayudando a resolver”, dijo Estrada esta semana en entrevista a un medio de comunicación, aunque no detalló a quién estaba ayudando a resolver.

Esta operación a través de la PGR no es nueva, pues la misma estrategia usaron con la familia Toruño García, en León, donde también el procurador afirmó servir de intermediario para resolver el problema y  al final Albanisa se quedó con la propiedad de más de 100 manzanas, de dónde sacaba material selecto para sus negocios .
  En la entrevista Estrada afirmó también que los dueños originales de la propiedad  son la familia Arévalo, y que está en negociación con ellos y pronto dará a conocer los arreglos.

LA PRENSA publicó el mes pasado las negociaciones que venían sosteniendo la familia Arévalo con Alba Caruna, empresa asociada a la familia presidencial, desde junio del 2011 para transar la propiedad en disputa, pero el grupo empresarial  prefirió dejar las negociaciones y retomarlas después de las fraudulentas elecciones presidenciales, confirmó Juan Gutiérrez Arévalo. 

En diciembre de 2011 ya no se retomaron las negociaciones, sino que invadieron la  propiedad a través de la Alcaldía de Managua, por ordenes de la Procuraduría y con respaldo de la Policía Nacional.

 La propiedad se valora en más de 25 millones de dólares y extraoficialmente se rumora que hay intenciones de grupos económicos afines al gobierno para construir un complejo comercial y hotelero en la zona en disputa.

  Estrada afirmó que estaba dialogando con Panica. “Personalmente he hablado con Juan Bautista Sacasa (socio de Panica) y la familia Arévalo, ninguno de ellos tiene reclamo ni acusaciones contra la PGR. Incluso los inversionistas están dispuestos a dar una parte de la tierra adquirida de buena fe para que el Estado recupere parte de las mismas”.

Nacionales Gobierno partido PGR archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GUICAG
    Hace 12 años

    LA VÍA CONFISCATORIA DE HECHO ES ARBITRARIEDAD Y ESTADO DE DESECHO. Si se fomenta esa actuación, luego el pueblo necesitado de vivienda podría ocupar casa de Ortega o la del Procurador para cubrir sus necesidades sin acreditar urgencia ni indigencia. Así se vulnera la seguridad jurídica y la Justicia como valor superior del Estado de Derecho, que exige declarar previamente necesidad y urgencia en expropiación, notificación, ocupación, justiprecio, utilidad pública e interés general.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí