14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Germán Palacios, de brazos cruzados, y Mario Cortez fueron condenados por malversación de 31 cheques de la Alcaldía, firmados por Fidel Moreno. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Sería premio al que calló corrrupción

El ahora presidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, el sandinista Filiberto Rodríguez, secundó la iniciativa de indulto únicamente para German Palacios, uno de los dos funcionarios municipales que fue condenado por la malversación de 3.5 millones de córdobas en la Alcaldía de Managua.

Anne Pérez Rivera

El ahora presidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, el sandinista Filiberto Rodríguez, secundó la iniciativa de indulto únicamente para German Palacios, uno de los dos funcionarios municipales que fue condenado por la malversación de 3.5 millones de córdobas en la Alcaldía de Managua.

[doap_box title=”Lo que dice la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con la normativa interna de la Asamblea Nacional, tomando en cuenta lo estipulado en la Constitución Política de Nicaragua, no se permite el indulto en aquellos delitos de orden sexual, trata de personas, asesinato atroz, crimen organizado, narcotráfico, delitos contra la niñez y la juventud, y lavado de dinero.
Además, el solicitante del indulto debe haber cumplido el 50 por ciento o más de la condena impuesta, más la incorporación en las actividades del sistema penitenciario.

[/doap_box]

El otro sentenciado, quien denunció en el juicio las anomalías, no fue incluido en la propuesta de libertad.

“Cuando firmé esa iniciativa lo hice en mi calidad de vicepresidente de la Comisión de Paz, simplemente. No tengo ningún interés en este tema. No recibo ningún beneficio, no tengo ningún interés personal”, dijo el diputado sandinista.

La iniciativa del indulto fue introducida por el ahora exdiputado sandinista José Martínez en diciembre del 2011. Como justificación Martínez adujo que Palacios ha mostrado “buen comportamiento”.

Actualmente el indulto de Palacios se encuentra en la agenda de la Comisión de Paz, dominada por diputados sandinistas bajo la dirección de Rodríguez. No obstante, todavía no hay una fecha específica de cuándo podría ser analizado.

¿ES UN PREMIO?

El proceso judicial contra German Palacios y su subordinado Mario Cortez, inició en enero del 2010. Luego de un año, los dos funcionarios de rango menor fueron condenados por peculado y falsificación material.

Durante todas las audiencias del proceso, Palacios permaneció en silencio mientras que Cortez, quien no tiene ninguna iniciativa de ley de indulto a su favor, denunció públicamente que la malversación de fondos se realizó para financiar el pago de alimentación y viáticos a los rezadores orteguistas que se habían tomado las rotondas de la capital en el 2009.

Cortez hasta dijo públicamente que el desvío de fondos se realizó por órdenes expresas del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. El diputado sandinista indicó ayer que “el hecho de que se haya presentado una iniciativa de indulto no quiere decir que a esa persona se le otorgará la gracia del indulto, eso es algo que se dictamina en la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación”.

Sobre el tema, el diputado liberal Wilber López, también miembro de la Comisión de Paz, indicó que el caso “será analizado como el de cualquier ciudadano”.

Nacionales corrrupcion premio Sería archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rojo
    Hace 12 años

    Que paso con Walter porras, y los demas robos en diferentes instituciones. fidel moreno no es ninguna jogita. y los asesinatos cometidos a guadamuz, alexis, herty, bermudez, al cura pupiro. y la cadena es larga quien paga por esos muertos,donde esta la justicia. para estas personas. no hay leyes?

  2. cesar m
    Hace 12 años

    mal paga el diablo al quien bien le sirve, el error de estos fue cantar antes de tiempo poniendole el dedo a fidel y a la deisy, si ellos no hubieran dicho nada, de seguro estarian afuera, si los sacan, no les van a dar mas trabajo en el gobierno y tienen miedo que se vallan del pais y canten mas de lo que saben. de todos modos ya se dieron color y fidel y la deisy hicieron el simulacro de inocentes culpando a sus acusadores chanito y teller.

  3. HISE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Que se dejen de payasadas estos esbirros de Ortega, todo lo que
    hacen es seguir las señales del “dedo” del bachi burro trompudo,
    y van a estar parqueados ahi esperando el dedazo. Pobres infeli
    ces que sobreviven de lamebotas del violador de El Carmen. Todos
    deberian estar presos y capados, porque son denombre/apellido: Sinhuevos

  4. El Ni K
    Hace 12 años

    Asi premiaron al que manto a Carlos Guadamuz porque tenia “estres carcelario”. Alguien espera mas del orteguismo?

  5. Hace 12 años

    Solidaridad con el Sr. Cortez por su valor al denunciar a la corrupción Orteguista!

  6. Luis
    Hace 12 años

    O sea que si yo cometo un delito y me porto bien me dejan libre? esa es la justicia en Nicaragua? siendo así los delitos y crimenes se van a multiplicar.

  7. alex mendoza
    Hace 12 años

    señores diputados entonces vacien las carceles del pais con los pobres condenados por hurto menores de C$100.00cordobas y mayores de C$3.500.000.00 o mas por favor ya que estos estan bien portados, por favor en que pais estamos, familiares de reos que han robado gallinas,chanchos, reloj o celulares pidan indulto hombre……………………..

  8. anti corrupcion
    Hace 12 años

    Las Bestias sandinistas se comparan al GUARDITA que estaba leyendo LA PRENSA al reves y un chavalo le dijo que la tenía patas para arriba, el guardita le contestó al chavalo, que la Guardia leé a como ellos quieren, eso mismo pasa con la justicia, policia, sistema electoral sandinista, sistema judicial sandinista, ejercito sandinista, que ellos hacen lo que se les de la gana y premian a los ladrones y asesinos de campesinos (cusmapa) la justicia un dia brillará, clase corrupcion sandinista

  9. El Salvaje FDN Rio Blanco
    Hace 12 años

    En Nicaragua si sos un ladron sandinista hitleriano, si asesinas campesinos, si robas tierras para beneficio de los jefes sandinistas, si asesinas un OBISPO o comandante de LA NUEVA CONTRA, te premian con millones de pesos como los sandinista esos ladrones que robaron 3.5 millones de pesos, si acusas esa corrupcion de los perros y bestias sandinistas mas bien te acusan a vos de DESPRESTIGIO, Difamacion, Injurias y calumnias tipo TELLER, o te suicidan tipo alexis arguello, sandinistas ladrones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí