14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El San Juan está amenazado por Costa Rica. LA PRENSA/archivo

CCSICA: “proteger ambiente”

Costa Rica y Nicaragua deben dejar de ver el tema del río San Juan como una disputa política y asumirlo por donde más urge: el aspecto ambiental.

Wilder Pérez R.

Costa Rica y Nicaragua deben dejar de ver el tema del río San Juan como una disputa política y asumirlo por donde más urge: el aspecto ambiental.

Esta es, en resumen, la posición del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CCSICA), capítulo Nicaragua, dada a conocer este viernes en Managua.

Según sus integrantes, todos miembros de la sociedad civil, ambos países deben iniciar un diálogo de inmediato con el objetivo único de “proteger el patrimonio natural de la región”.

“Ahorita lo que vemos es una doble protección de los presidentes (desde el punto de vista político) en donde no están poniendo en primacía las preocupaciones de los pueblos, ignorando el Tratado de Seguridad Democrática de Centroamérica, que dice que el diálogo es lo primordial”, comentó Haydée Castillo, coordinadora del CCSICA en Nicaragua.

Las diferencias de ambos países se acentuaron el año pasado, a raíz de que Costa Rica construyó una carretera junto a la frontera, delimitada por la margen sur del río San Juan de Nicaragua.

Esta carretera amenaza el ecosistema del río, según denuncian grupos ambientalistas. Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica, se niega al diálogo bilateral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfonsito
    Hace 12 años

    Mi comandante anda buscando $17 millones para el ALBA que es de su interes.El Gobierno de Nicaragua no esta preocupado por el San Juan, es historia vieja,sino actuaria a traves de su cancilleria como corresponde.Y donde esta Santos ? Sepa usted !!

  2. leonel
    Hace 12 años

    este órgano no tiene potestades ni facultades jajajajajajaja, nada mas falta que el mensajero del sica se pronuncie

  3. Alberto Lacayo
    Hace 12 años

    Asi es Nicaragua y el “trumpudo de Ortega” siempre han dicho y estan “Dispuesto al Dialogo Fraterno con ese pais del sur” pero con los bananeros Cloaca del sur son tan “caballos, ignorantes y arrogantes” No creo q’ esto termine en un “Dialogo” porq’ costa rica quiere destruir nuestro Rio San JUAN DE NICARAGUA por envidia y capricho solo escuchen hablar a la “Chinchindia, su cancillerucho de castillo, y demas” y seran cuenta q’ los tales costa rricense no quieren Dialolgo” PERO NICARAGUA SI QUIE

  4. leonel
    Hace 12 años

    Mientras tanto, el resto de Centroamérica parece mantenerse ajena a las disputas, y dejando que sea la CIJ la que las resuelva. “Se trata de un diferendo tan pequeño, que a casi nadie le importa en el exterior”, dijo a dpa un analista político costarricense.

  5. Tu verdad
    Hace 12 años

    El dragad, aeropuerto y puente no le causa daño ambiental al río? Pero una trocha rústica construida en suelo tico si? Ya Panamá, El Salvador y Honduras respaldan a CR. La verdad los hará libres, las mentiras de su Presidente Inconstitucional será su perdición!

  6. Tu Verdad
    Hace 12 años

    El dragado, aeropuerto y puente no le causa daño ambiental al río? Pero una trocha rústica construida en suelo tico si? Ya Panamá, El Salvador y Honduras respaldan a CR. La verdad los hará libres, las mentiras de su Presidente Inconstitucional será su perdición! Sigan agrediendo a CR y seguirán perdiendo.

  7. tico
    Hace 12 años

    No se negocia con invasores aparte de que no hay nada que negociar con obras que se construyen en territorio nacional.

    Lo que se va a comer ese rio va a ser la represa que quieren hacer pero para el otro siglo talvez la empiezen…

  8. Argenis Rivera
    Hace 12 años

    Vamos hermanos, dejémonos de pendejadas y sentémosnos a dialogar. A ninguno de los dos países les interesa el medio ambiente.
    Todas las cloacas de Nicaragua van a parar al Xolotlán (Insalvable ahora según el mismo Incer Barquero) y al Cocibloca de éste al San Juan y al Caribe.
    Las cloacas de todos los que escriben acá están conectadas con el río que tanto decimos amar.
    !Salvemos todos al san Juan, diálogo fraterno YA!

  9. El Nica
    Hace 12 años

    Eso que dice este analista, puedo decir que no es cierto, porque personalmente conozco muchas personas que viven en el extranjero,que estan preocupados por la reaccion egoista de ambos presidentes,yo estoy de acuerdo a que se pongan los mojones,o se construya un muro fronterizo,y se termina el dilema….Chinchilla y Ortega en algo estan estos sucios politicos….A ellos no les intereza el medio-ambiente,ni la contaminacion etc.etc….

  10. Nemesis
    Hace 12 años

    Mire Alberto. Para los costarricenses está en juego la soberania y la autodeterminacion de nuestra Nacion, y en eso la inmensa mayoría del los costarricenses somos Uno y sin importar sus insultos y su compresión mítica de las cosas, al final el tiempo nos dará la razón y la victoria.

  11. ldc
    Hace 12 años

    El diálogo es imposible porque cada país cree tener la razón. Esto lo resolverá de una vez y por todas la CIJ, tan sencillo como eso. Ningún organismo trasnochado tiene la capacidad y el prestigio requerido para que ambos países acepten su decisión.
    Esperemos a la CIJ y aceptemos su decisión, sin trabas, sin excusas, sin pretextos.
    Quizá lo mejor que salga de esto es que Nicaragua incorpore la resolución de la CCJ al libelo ante la CIJ, para de una vez desacreditarla en la res. final d

  12. jinotegano
    Hace 12 años

    Laura Chinchilla es terca como una mula histérica que no entiende la medio ambiente, por lo que lo destruye criminalmente con la construcción de carretera paralela a La Ribera Del Río San Juan que se dilato millones de años en formarse.la Loca Presidenta de Costa Rica lo destruye menospreciablemente con dicha carretera.

  13. ricardo
    Hace 12 años

    Hablan de esta carretera donde es poco el impacto ambiental porque el ochenta porciento son potreros y que me dice del proyecto Brito donde esta la construccion del canal interoceanico y la planta hidroelectrica eso si es un gran desastre hambiental y total en la flora , fauna marina , terrestre , es la destruccion total de la cuenca del Rio San Juan y los lagos de Nicaragua.Vamos a ver que dice en la CIJ de la Haya lo mas logico es que va impedir la construccion del proy. Brito y EL CANAL INTER

  14. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Aqui no hay pie para subir palcos privilegiados. El rio San Juan no esta dentro del marco de disputas politicas entre los judios del commonwealth Costa Rica y el derecho a nuestra soberania. A los judios de Bel Air no les gustaria que sus vecinos le pusieran un cerro de basura junto a su patio ni cerca de su propiedad, ni que les montaran un circo firuliche al lado, ni que agarren su calle para pasear perros, ni que los evangelicos lleguen con sus parlantes a pertubarlos.

  15. jose guido Paniagua
    Hace 12 años

    no es que el tiempo le dara la verdad a los ticos sino que si el tiempo lo permitira por que el rio esta muriendo con la chanchada que esta haciendo doña chinchilla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí