14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamericanos anunciarán en Washington inicio de estrategia de seguridad

Delegados de los países centroamericanos anunciarán el próximo jueves en Washington la ejecución de los primeros ocho programas de una estrategia regional de seguridad que busca reducir la criminalidad, informó este sábado una fuente comunitaria.

SAN SALVADOR/AFP

Delegados de los países centroamericanos anunciarán el próximo jueves en Washington la ejecución de los primeros ocho programas de una estrategia regional de seguridad que busca reducir la criminalidad, informó este sábado una fuente comunitaria.

“El 16 de febrero estamos lanzando en Washington 8 proyectos regionales de los 22 proyectos que ya han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de los países”, declaró a la AFP el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán.

Dos de los programas que se ejecutarán se refieren al combate del delito, dos a la prevención, uno a la rehabilitación, otro a la reinserción y dos al fortalecimiento institucional, resumió Alemán, quien no precisó montos.

Entre los países que “acompañan” los primeros programas de la estrategia de seguridad, según el secretario del Sica, figuran la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Japón, Finlandia, Alemania, España, e Italia. También el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiarán parte de los programas.

La estrategia de seguridad de la región fue aprobada en junio de 2011 en Guatemala, donde el llamado Grupo de Países Amigos y organismos multilaterales se comprometieron a proporcionar unos 2.000 millones de dólares en donaciones y créditos.

Al acto oficial del jueves en Washington acudirán los vicecancilleres, los viceministros de Seguridad Pública y los de Defensa de los países del istmo. Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo y más susceptibles a la penetración del narcotráfico, por lo que Estados Unidos lidera a un grupo de países que impulsan en las costas del Pacífico y el Atlántico de la región la denominada operación Martillo.

En los últimos 11 años, al menos 145.000 personas fueron asesinadas en la región, el equivalente a una tasa anual promedio de 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, de las más altas del mundo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí