14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orteguistas cerraron las JRV en el Rupap antes de las cuatro de la tarde, el pasado seis de noviembre cuando había centenares sin votar. Si no hay cambios en el CSE esta escena se podría repetir en todo el país. LA PRENSA/ARCHIVO.

Se oponen a maquillar al CSE

Víctimas del fraude electoral de las elecciones municipales del 2008 señalan que cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE) deben ser profundos o de lo contrario lo comicios de noviembre próximo pierden sentido.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Dudan de voluntad de cambio en el FSLN ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al menos siete candidatos a alcaldes, quienes documentaron el fraude del 2008, crearon el movimiento 9 de noviembre. Todos dudan de la voluntad del partido gobernante de hacer cambios sustanciales, pese a ello señalan que si el gobierno quiere legitimidad debe procurar la despartidización y devolver la credibilidad al CSE. En ese sentido Ariel Terán, excandidato de León, llamó a no ceder posiciones.

“Insto a los partidos a que no se presten al juego a participar por agarrar cuotas. Es momento de cerrar filas y decir que no. Estuve en contra de que los diputados de PLI y PLC asumieran sus escaños, porque en un proceso fraudulento nadie puede ocupar un escaño fraudulento”, señaló Terán.

[/doap_box][doap_box title=”Cambiar estructuras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El excandidato a alcalde de Jinotega, Germán Zeledón, señala que se deben cambiar al director de atención a partidos políticos, Julio Acuña, así como a Adonay Jiménez en la dirección de Asuntos Electorales, así como al director de cedulación.
Mientras el exalcalde de Boaco, Hugo Barquero, considera que debe buscarse una distribución equitativa de miembros en los Centros de Votación, pues en el 2011, según él, el FSLN tenía a 18 personas y la oposición solo al fiscal.

[/doap_box]

Víctimas del fraude electoral de las elecciones municipales del 2008 señalan que cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE) deben ser profundos o de lo contrario lo comicios de noviembre próximo pierden sentido.

El excandidato a alcalde de Jinotega, Germán Zeledón, el exalcalde Boaco destituido por el orteguismo, Hugo Barquero, y el excandidato a alcalde de León, Ariel Terán, miembros del Movimiento 9 de noviembre, coincidieron en que deben cambiarse a todos los magistrados y estructuras intermedias donde se fabrica el fraude.

Barquero señala que con los mismos funcionarios los cambios no serían reales porque el poder electoral, según él, funciona bajo una mafia que fabrica votos. Para Barquero las nuevas autoridades deben ser apartidarias y que garanticen la libertad y el respeto a la ciudadanía.

“Hay dos formas; nos ponemos las pilas y le aventamos reata y asumimos la responsabilidad que se respete a la fuerza o no vamos, esa serían las dos opciones (de no conseguir un consejo neutral y transparente)”, señala Barquero.

OPOSICIÓN POR SU CONVENIENCIA

Para Terán, el CSE no debe ser manipulable por los partidos políticos y que con dos o tres magistrados nuevos, se mantendría la tendencia y funcionaría como un maquillaje. Esa postura, para Terán es más de conveniencia política de los partidos opositores.

Terán es crítico de la decisión del Partido Liberal Independiente y del Partido Liberal Constitucionalista de asumir las diputaciones pese a señalar que todo el proceso había sido fraudulento. En ese sentido, señaló que ellos cuando les robaron las alcaldía, no asumieron las concejalías que les dejó el CSE.

“Yo creo que es conveniencia política hablar así, siempre fui firme en mis posiciones, incluso cuando el tema de las diputaciones ya sabíamos que iba a haber un masivo fraude y que la oposición iba a quedar en la minoría de ahora. Sí es conveniente para los sectores opositores decir que uno dos o tres magistrados es suficiente”, señaló Terán.

Política CSE maquillar oponen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 12 años

    ademas hay que darles las cedulas a cada una de las personas que reclamen y actualizar estas cedulas para reducir cualquier error. hay que hacer esto a la mayor brevedad posible. lo mas importante es no dejar que esos vende patrias de ortega manipulen los datos.

  2. Ernesto
    Hace 12 años

    primero hay que quitar del camino a cada uno de esos individuos en el CSE y poner gente inteligente. segundo hay que limpiar el patron de jovenes a los cuales la edad se les altero para poder votar en Noviembre 2011. luego hay que hacer un analisis del patron de gente entre ciertas edades y verificar su existencia y actualizar este patron, luego las personar que han salido del pais para no regresar, tambien las personas que han fallecido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí