14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oposición venezolana preparada para elegir a su candidato presidencial

La oposición venezolana elegirá este domingo a un candidato único que se medirá a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, en unas primarias abiertas a las que concurren cinco aspirantes con Henrique Capriles como favorito, gobernador del segundo estado más poblado del país.

Por Natalia Ramos

CARACAS/AFP

La oposición venezolana elegirá este domingo a un candidato único que se medirá a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, en unas primarias abiertas a las que concurren cinco aspirantes con Henrique Capriles como favorito, gobernador del segundo estado más poblado del país.

Después de semanas de campaña los candidatos bajaron el telón con mítines callejeros llamando a votar masivamente en esta cita, antesala de la carrera presidencial a las elecciones del 7 de octubre en las que Chávez, que asegura estar recuperado de un cáncer, aspirará a un tercer mandato consecutivo.

Con 39 años y desde los 25 en política, Capriles -gobernador de Miranda- lidera los sondeos de cara a estos comicios, por delante del también gobernador Pablo Pérez -del petroleroe estado de Zulia-, la diputada María Corina Machado, el diplomático Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina.

“No se trata de cambiar a un presidente, sino de cambiar un modelo que fracasó”, comentó el gobernador de Miranda (norte) esta semana, seguro de convertirse en el abanderado de los opositores con un discurso de renovación y cambio aunque sin plantear una ruptura total con Chávez.

Capriles, abogado descendiente de inmigrantes judíos y a quien le gusta el reggaetón, se ha definido a sí mismo como un político de centroizquierda y asegura que Venezuela podría “replicar” el modelo de desarrollo de Brasil.

El gobernador del Zulia (oeste), de 42 años y también abogado, sigue a Capriles en los sondeos. Apoyado por la socialdemócrata Acción Democrática, uno de los partidos más tradicionales de Venezuela, Pérez comparte un discurso moderado que destaca los avances sociales del gobierno, aunque quiere diferenciarse de Capriles con una imagen de político más cercano al pueblo. “El candidato que cree en la agenda social es Pablo Pérez.

Vendrán nuevos programas sociales, ninguna misión – los programas del gobierno – será eliminada”, aseguró el propio candidato el viernes. En cambio, los otros tres aspirantes – más lejos en los sondeos – plantean posturas más confrontacionales con el Ejecutivo e insisten en que un eventual gobierno de la oposición debería romper con el actual sistema.

“La libertad requiere coraje”, sostuvo Machado, una ingeniera de 44 años cuyo eslogan de campaña es “Vota duro”. La organizadora de los comicios, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calcula que en este tipo de elecciones participa entre un 8% y 10% del padrón electoral, que en Venezuela es de 18,3 millones de votantes.

“No podemos hablar con seriedad del número de personas que participará, pero estamos esperando y tenemos capacidad técnica para una cantidad importante de votantes”, comentó a la AFP Ramón José Medina, encargado de relaciones internacionales de la MUD.

Igual que los candidatos, la MUD llama a votar “sin miedo” tratando de desterrar entre los electores el recuerdo de una lista que el gobierno difundió con los nombres de quienes en 2004 firmaron una petición de referendo revocatorio del mandato de Chávez y que derivó en represalias.

Por eso, las máquinas de votación no captarán huellas, el uso de la tinta indeleble será opcional, los cuadernos electorales destruidos y el conteo de votos supervisado por la MUD, aunque todo el proceso estará apoyado técnicamente por la autoridad electoral venezolana.

“El momento de reaccionar frente al miedo es ahora. D, debemos enfrentar al gobierno porque si somos muchos participando en una elección, no podrán hacer actos de castigo o represión”, comentó Teresa Albanes, encargada de la comisión electoral de la MUD. Las primarias, abiertas a todos los votantes del padrón electoral, arrancarán este domingo a las 12H30 GMT en 3.707 centros de votación con 7.691 mesas en todo el país.

En una treintena de países como España, Colombia, Perú, Estados Unidos, Australia y Japón se podrá votar en centros comerciales, sedes vecinales u otras organizaciones no oficiales. Además de elegir al candidato presidencial, los electores designarán a 17 aspirantes de la oposición a gobernadores y a 249 a alcaldes, para las elecciones regionales y municipales que se realizarán en diciembre y abril.

Las mesas cerrarán a las 20H30 GMT y los resultados se esperan para la noche del domingo, cuando se manejen ya cifras “irreversibles”, según han adelantado representantes de la MUD. Las elecciones serán observadas por representantes del Centro Carter y una delegación de parlamentarios de la Unión Europea.

La jornada contará además con la custodia del Plan República, un operativo militar para resguardar los centros de votación y el orden público con el despliegue de miles de efectivos.

Política candidato presidencial oposición Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pancho sandigo
    Hace 12 años

    Como siempre el$ se impone y ? lo tiene?pues el comandante bolivariano.Un pais en via de desarrollo como Venezuela ke vive en la miseria o talvez ya no, no deberia botar su economia en comprar imagenes idealistas como las integradas a la Revolucion Bolivariana.Millones para comprar imagen politica(chavez)y los de los cerros o casas de carton?Si el presidente perdiera las elecciones, ke pasaria con el $ que ha desviado en la sociedad con ortega y otros socios?Pasaria=Gadaffi-Ortega ke lo ignoro?

  2. CON TAL DE QUE NO HAY UN ALEMAN EN VENEZUELA
    Hace 12 años

    Por suerte, para los venezolanos, no hay en Venezuela un clón del Alemán que tienen los PLC en Nicaragua, ni un clan de borregos como los que siguen aquí a ese sujeto. No se ha sabido que Chávez tenga un socio en la oposición venezolana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí