LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de febrero, 2012
Actualizado 08:05 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Más rezago al gasto público

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 5

De llevarse a cabo la operación de

trasladar cuatro millones de
dólares al Balba, el
déficit fiscal se estaría

incrementando en
cerca de 100 millones de

córdobas”.
Adelmo Sandino, economista

e investigador de presupuestos

públicos del IEEPP.

 

 

Gisella Canales Ewest y Lucydalia Baca Castellón

 

 

Al extraerse cuatro millones de dólares del Presupuesto General de la República 2012 (PGR) para destinarlos al Banco del Alba (Balba) —tal como lo mandó el presidente inconstitucional Daniel Ortega—, se estaría incrementando el déficit fiscal y se limitaría aún más posibilidad de incrementar la inversión pública en capital humano e infraestructura básica, afirman economistas.

 

En el proyecto del Presupuesto 2012 ya se contemplan 23.5 millones de córdobas (aproximadamente un millón de dólares) para el Balba.

 

Adelmo Sandino, economista e investigador de presupuestos públicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), señaló que aunque habría que esperar la actualización de las cifras del Presupuesto de parte del Gobierno “el poder ejecutivo debe de explicar qué programa o institución se verá afectado, ya que los recursos tendrían que provenir necesariamente del Tesoro Nacional; es decir, de los impuestos de todos los nicaragüenses”.

 

El economista Adolfo Acevedo advierte que el presupuesto 2012 se verá mermado además por el subsidio a la tarifa de la energía y la “pérdida de recaudación” que producirá la reciente reforma tributaria que alivia la carga tributaria al arroz y a la leche saborizada. Se calcula que esa reducción sea de unos 20.3 millones de córdobas.

 

Por la falta de información sobre el Balba y sus condiciones financieras, aún no es posible visualizar los beneficios que obtendría el país por colocar recursos en él, afirma Acevedo.

 

MAL PRECEDENTE

 

 

Sandino señala que hasta ahora las operaciones del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas) “no han demostrado ser transparentes”, especialmente el manejo que el gobierno de Ortega le ha dado a la cooperación venezolana, por lo cual, “la orden presidencial choca con este antecedente”.

 

“Las operaciones presupuestarias requieren de absoluta transparencia”, recalcó Sandino.

 

Para que se concrete la operación propuesta por Ortega, el Gobierno debe solicitar a la Asamblea Nacional reformar la Ley 550, Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario, para incorporar este tipo de medidas, además de gozar de la aprobación del Comité Técnico de Inversiones del Ministerio de Hacienda, añadió Sandino.

 

COSEP GUARDA DISTANCIA

 

 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que la empresa privada actuará con cautela en torno a este tema. Prefieren conocer a través de “documentos oficiales” los objetivos y el mecanismo de transferencia de los fondos, porque si el país obtendrá recursos de la institución tiene que ser visto como una oportunidad y que no se puede “descartar” ni “descalificar a priori”.

 

 

Comentarios | 5

2012

Feb 11

09:36 a.m

Carolina dice:

Nadie sabe para quien trabaja, en un país pobre donde es una emergencia latente erradicar la pobreza, empujar la economía de las pymes, potencializar la educación; y se derrocha los impuesto de los ciudadanos que cada día se levantan a trabajar para sobrevivir y el futuro de los niños... su educación, y ahora con menos cooperación internacional donde pararemos, si sin más decimos ADIOS AL FUTURO y nuestro dinero se va a un banco q ni los mismo Nicaraguenses sabemos q beneficio exacto tr

2012

Feb 11

09:31 a.m

jc dice:

El Dictador se limpia con las leyes!!!!!

2012

Feb 11

06:35 a.m

economista dice:

en los 80 Nic alcanzo su mayor pobreza jamas alcazda. en mucho por las torpes desiciones del actual gobierno y hoy estamos llagand a lo misma torpesa lo malo no es equivocarse lo malo es no aprender del pasado por q estariamos condenados al fracaso. los nic cometimos el horror de equibocarno no 1 si no 3 al permitir q una persona como ortega tom las deciciones+importantes del pais en vez de q sean gente con la preparacion academica y moral, x ej el president d banc es el q deb tomar esa decicion

2012

Feb 11

06:02 a.m

alex mendoza dice:

si ellos los del cosep visualizan que llevan su tajada ya se hubiesen pronunciado mejor guardan distancia estos serviles ademas el dinero de estos capitalistas o sea la empresa privada ya los tienen en el extranjero por si las moscas y que no les pase otra vez como en los años 80s,no son nada de pendejs estos trabajan solo con la plata que el señor presidente les suelta son unos perros

2012

Feb 11

03:33 a.m

Jose Cuadra dice:

En otras palabras el gobierno de nuestro querido Bachi esta sin plata; aun cuando Arce asegura que no afectaria a la economia nacional la retirada de la ayuda de los paises pujando por la democracia. Muy bueno de Rosales que se paro como hombre y buen ciudadano nica al negarse a cooperar en algo que es ilegal.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter