14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sindicatos griegos han realizado por dos días consecutivos una huelga general contra la austeridad, acordada por el Gobierno con la “troika” internacional. LA PRENSA/EFE

Grecia podría ir a la quiebra

Con advertencias de una “catástrofe” que dejaría a los griegos subsistiendo a base de cupones de alimentos y a Grecia en bancarrota, los líderes gubernamentales exhortaron ayer a los legisladores a aprobar mayores recortes al gasto en la víspera de una crucial votación.

Atenas/AP

Con advertencias de una “catástrofe” que dejaría a los griegos subsistiendo a base de cupones de alimentos y a Grecia en bancarrota, los líderes gubernamentales exhortaron ayer a los legisladores a aprobar mayores recortes al gasto en la víspera de una crucial votación. En un discurso televisado, el primer ministro Lucas Papademos defendió las medidas de austeridad, requisito esencial para que Atenas reciba un segundo plan de rescate de 130,000 millones de euros y con ello evite la bancarrota.

Papademos, al igual que los líderes de dos de los partidos que respaldan al gobierno de coalición griego, pidieron a sus legisladores aprobar el proyecto de ley con nuevas medidas de austeridad.

El debate sobre la legislación de emergencia para otorgar el segundo plan de rescate y un canje de bonos soberanos griegos, que supondrá a los acreedores privados una pérdida del 70 por ciento, comenzó en comité ayer por la tarde. Una sesión plenaria debatirá y votará el plan hoy.

Además, una legislación adicional que detalla las demandas exigidas y pactadas con los acreedores públicos de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, será sometida a votación dentro de unos días, aunque la fecha no ha sido precisada.

Los líderes —entre ellos el socialista George Papandreou, el conservador Antonis Samaras y el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos— dijeron a sus respectivos grupos parlamentarios que no hay otra alternativa que aprobar el proyecto de ley, a no ser que deseen la bancarrota de Grecia. “El acuerdo asegurará el futuro de nuestro país dentro del euro. La bancarrota podría desatar un incontrolable caos económico y una explosión social”, dijo Papademos.

La quiebra podría provocar que Grecia pierda sus ahorros, agregó, el Estado no podría pagar salarios ni pensiones y habría escasez en productos importados como medicamentos, combustible y maquinaria. “Si no nos atrevemos hoy, viviremos una catástrofe”, advirtió por su parte Papandreou.

Grecia no tiene dinero para cubrir una deuda de 14,500 millones de euros, que vence en marzo y debe lograr un acuerdo con inversionistas privados antes de esa fecha. La tragedia de Atenas ha amenazado el futuro del país en la eurozona.

Economía austeridad grecia quiebra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí