14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La destrucción de Somoza comienza “con su afán de retener el poder por encima de la voluntad popular”, dice Baltodano. LA PRENSA/URIEL MOLINA Muchas muertes, sobre todo de la Dirección Nacional, fueron  resultado del trabajo de penetración. Me pregunto por qué no hubo un esfuerzo de investigación posterior que develara quiénes fueron los infiltrados”. Mónica Baltodano, comandante guerrillera.

“El somocismo tenía respaldo popular”

Un libro. Tres volúmenes. 1,700 páginas. Once años de trabajo. Mónica Baltodano quiere con sus Memorias de la lucha sandinista rescatar la historia del enfrentamiento a la dictadura somocista de “las versiones interesadas y falsificadas” que están apareciendo. Es la voz de los protagonistas, a través de 80 entrevistas, originalmente realizadas para un programa de radio y luego pulidas para hilvanar unos 50 años de nuestra historia. Desde 1930 aproximadamente hasta 1979.

Fabián Medina

Un libro. Tres volúmenes. 1,700 páginas. Once años de trabajo. Mónica Baltodano quiere con sus Memorias de la lucha sandinista rescatar la historia del enfrentamiento a la dictadura somocista de “las versiones interesadas y falsificadas” que están apareciendo. Es la voz de los protagonistas, a través de 80 entrevistas, originalmente realizadas para un programa de radio y luego pulidas para hilvanar unos 50 años de nuestra historia. Desde 1930 aproximadamente hasta 1979.

Mónica Baltodano es una comandante guerrillera que se integró formalmente al Frente Sandinista en 1972, cuando tenía 18 años. Antes trabajó en el movimiento estudiantil y en los barrios marginales. En 1977 fue hecha prisionera y torturada en las cárceles somocistas. Ahora critica duramente al gobierno del Frente Sandinista, partido del que salió y del que dice queda “muy poco de aquellos principios”.

Este libro trata, dice, “del sandinismo de antes. Esos muchachos que nos conmovieron por su renuncia, por su ejemplo, por su incorporación desinteresada. No son el Frente Sandinista de hoy. Y no hay ninguna manera de asimilarlo”. Reconoce que la obra tiene “propósito subversivo porque la historia enseña”.

:::¿Cuál es el propósito de este libro?

Cuando lo comencé mi propósito era que la historia de la lucha contra la dictadura somocista no se perdiera, no se redujera a versiones interesadas y falsificadas. Hacer justicia con tantos muchachos y muchachas que se metieron a la lucha por conciencia, por decisión personal y que perdieron su vida.

:::Versiones interesadas…

Para los últimos años de trabajo ya había un evidente interés en tergiversar la historia y colocar a unos cuantos personajes como los actores de toda esa gesta. Ya estaba ocurriendo en Nicaragua el cierre de los espacios democráticos. No creo que estemos en una dictadura, pero hay un proceso de construcción dictatorial.

Porque no es verdad que el somocismo fue una dictadura basada estrictamente en la represión. Comenzó por cerrar espacios democráticos, por aplicar medidas populistas… Somoza aplicaba los rituales democráticos, hacía elecciones, lo que pasa es que se las robaba, había separación de poderes, pero no eran independientes, también hizo medidas populistas, dictó el primer código del trabajo, favoreció el voto de la mujer, el somocismo no se puede reducir a sus formas de expresión que tuvo al final.

:::¿El somocismo fue popular en algún momento?

Claro. El somocismo hasta unos meses antes de su derrota tenía respaldo popular. Y cuando comenzó el somocismo hubo tal respaldo que incluso sectores conservadores, de la denominada izquierda, lo respaldaron.

:::¿Cuál sería a su criterio entonces el germen de su destrucción?

Comienza con su afán de retener el poder por encima de la voluntad popular.

:::¿Qué diferencia establece entre el Frente Sandinista y los grupos que se le oponían al somocismo?

[doap_box title=”Memorias de la lucha sandinista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Baltodano, que busca recrear a través de testimonios “la historia de combate contra la dictadura somocista”.

La obra incluye 80 entrevistas, escogidas entre unas 200 que se realizaron para un programa radial.

Esta publicación contó con apoyo de la Fundación Rosa de Luxemburgo, una de las más reconocidas fundaciones de izquierda en Alemania.

“El apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo hace posible que ahora podamos tener la obra para entregarla gratuitamente a las escuelas y universidades, y que pueda acceder mucha gente que no la pudo comprar en el primer tiraje cuando valía 40 dólares en los supermercados, señala Baltodano.

[/doap_box]

El Frente Sandinista solo puede surgir en el 62. Pero los primero brotes antisomocistas habían sido liberales independientes. El Frente surge después de la revolución cubana, cuando se pone en evidencia que por la vía de la lucha armada se puede aniquilar una dictadura.

:::¿Después de 11 años de investigación, descubrió algo que no supiera al ver las entrevistas en conjunto?

Confirmé varias hipótesis. La lucha fue una lucha larga. No fue de la noche a la mañana. Quienes quieren ver la epopeya de la revolución solo en su fase final, estarán desmentidos en esta obra. Segundo, que no fue una lucha militar nada más, de “vuela tiros”. La lucha tuvo fase política, no fue solo de sandinistas.

Descubrí que hubo mucho trabajo de penetración, que hubo muchas muertes sobre todo de la Dirección Nacional, cuyas muertes fueron el resultado del trabajo de penetración. Me pregunto por qué no hubo un esfuerzo de investigación posterior que develara quiénes fueron los infiltrados.

:::¿Agentes de la seguridad somocista que eran miembros del Frente Sandinista?

Sí. Yo relato un caso que me tocó capturar. El aceptó haber sido quien entregó a José Benito Escobar, y me entregó a mí y a Bayardo Arce, es responsable de la muerte de Juan de Dios Muñoz… Era del Frente Sandinista, lo captura la guardia y lo libera a cambio de que se convierta en un informante.

:::¿Lo ejecutaron?

No. Yo lo capturo, y por cierto sí me dieron ganas de ejecutarlo, pero lo traemos y lo juzgamos. Eso fue en el 79 cuando lo fui a capturar, era miembro de la junta municipal. Como él había muchos. La muerte de Pedro Arauz, la de Eduardo Contreras, todas fueron obra de infiltración.

:::¿Y la de Carlos Fonseca? Se dice que fue conducido a una trampa…

La muerte de Carlos Fonseca parece casi como una casualidad relatada por todos los que estuvieron en el entorno de ir a recogerlo.

:::¿No fue extraña su incursión en la montaña?

Como no. Carlos Fonseca jamás debió entrar a la montaña. Era un hombre mayor, de más de 50 años, que no tenía condiciones físicas para la dureza de la lucha en la montaña, era casi ciego, y por todas las entrevistas que hice, porque bastante pregunté eso, me queda la impresión que la decisión en última instancia fue de él. Fue una decisión que no debió tomar, y en la que están involucrados Tomás Borge, Pedro Arauz Palacio… Henry Ruiz dice que él no participó porque él delegó mucho en Carlos Agüero, lo cual para mí es cuestionable.

:::¿Hubo ejecuciones a lo interno del Frente Sandinista?

Una de mis conclusiones es que el Frente Sandinista no practicó como otros movimientos guerrilleros, la pasadera de cuenta interna. Si bien hubo casos, como el de Chicho Zepeda, fue un acto precipitado, injusto, que de ninguna manera estuvo justificado, no llegué a encontrar eso como una conducta repetitiva. Yo resalto que más bien después del triunfo se dieron actos de fusilamientos, en algunos casos de muertes masivas que no eran la práctica oficial. Y cuestiono que se haya juzgado y hayan sido muy duros con los militares de menor rango o colaboradores y, en cambio, la revolución nunca juzgó a Somoza ni a Anastasio Somoza Portocarrero, lo que hace que cualquier día de estos él pueda venir.

:::¿Se refiere a un juicio formal?

No, no hubo juicio formal contra los principales mandos militares, comenzando por “El Chigüín” y por el propio Somoza.

:::¿Cuál fue el peso real que tuvo Daniel Ortega en estos años guerrilleros?

Él estuvo en los procesos de formación inicial del Frente desde muy jovencito, desde secundaria. Un rebelde activo. En esas operaciones que se realizaban entonces él cae preso, yo creo que él es uno de los prisioneros sandinistas que estuvo más tiempo preso, sale hasta en el 74 y sufrió tortura. Tiene secuelas de los culatazos de la guardia. Cuando él sale va con todos los liberados a Cuba y ya después su rol directo, digamos alrededor de unidades de combate, es absolutamente menor.

:::Pero sí era un militante importante.

Era un miembro de la dirección histórica que permaneció fuera. Y por eso no le pueden atribuir a él la conducción de ninguno de los frentes como lo quieren poner ahora en los murales. Incluso dentro de la tendencia insurreccional tuvo muchísima más relevancia Humberto (Ortega), (Víctor) Tirado, Joaquín Cuadra…

:::¿Qué similitudes encuentra ahora con el pasado?

Existe una persona que, a través de un proceso complejo, ha conseguido controlar este país. Controla a la fuerza política que se sigue llamando Frente Sandinista, pero que desde el punto de vista de valores sandinistas no queda ya mucho de eso.

:::Decía la doctora Vilma Núñez que “Ortega es peor que Somoza”.

Somoza hizo todo esto más lento. Yo creo que hoy Daniel ha acumulado más poder en 20 años que el poder que acumuló Somoza. (Nicolae) Ceausescu y su mujer (dictadores rumanos fusilados en el 89) le quedan chiquito en lo que se refiere al afán de control absoluto. Es un absolutismo prerevolución francesa, porque no tiene límites. Pasa por encima de la Constitución, por encima de las leyes, por encima de las instituciones, por encima de sus propios compañeros…

:::¿Y hasta cuándo cree se mantendrá así?

Una de mis conclusiones es que los poderes, los autoritarismos concentradores tienen final siempre. Lo que yo quiero es que no tengamos que esperar otros 40 años como tuvimos que padecer con Somoza. Yo creo que existen en el país reservas entre el propio sandinismo, entre los liberales, dentro de los sin partido como para estudiar adecuadamente la historia y tomar medidas.

 

Nacionales Mónica Baltodano respaldo Somocismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    la economia mundial no tira a buen tiempo y los que traten de ayudar que sea porque nace del alma no le hechen la culpa a nadie todos son culpables porque no se saben gobernar quien se pare va a encontrarse que no es facil las cosas no hay medios suficientes como para dejar el dolar maldito

  2. Hace 9 años

    de los dos compadres que eran cieguitos ningun gobierno puede gobernar si el pueblo esta dividido es el pueblo que debe gobernarse para salir adelante y que los obtaculos no sean la brecha de la desconfianza y las critica que no construyen ni educan el pasado hace que el presente sea mejor para que el futuro desprenda de una vez y para siempre la mentiras que benefician a los errores del pasado destruyendo el presente y no se hace nada asi llegamos a otro siglo es de fe vienen duros tiempos la

  3. Hace 9 años

    una sola familia viviendo bajo un mismo cielo y una misma cultura pues en tiempo de guerra y de malas vibras solo hay un canador la desgracia y la falta de ser felices el nica nunca a sido feliz pues esta aplastado por su propia bota que es la ignorancia de vivir pobrementes pero tranquilos demuestren pues que son inteligente y casa por casa y con buenas actitudes ver que las familias comem aunque sea frijoles enbalas pero sin guerras que solo traen escaseses craedas por los egoista acuerdense

  4. Hace 9 años

    deme los 50 pesos que aquel buen hombre dijo que nos repartieramos pues no compadre a mi no me lo dio fue a usted no compadre fue a usted y se enamistaron asi estan ustedes ahora siempre las personas que son asi van a querer que ustedes vivan como gatos y perros cuando un pueblo se divide es mas facil la presa para repartirse toda la riqueza nacional tengan cuidado que el aguila ronda de nuevo y tengamos mas cuidado que otra vez el indio buscara su arco para tenzar su flecha vivan en paz como

  5. Hace 9 años

    como si fueran dagnificados de toda una vida ahora la ayuda debe ser incondicional y de buena procedencia es decir de pueblo a pueblos y no del fondo monetario porque esos dejan mas empobrecido a los pueblo y hacen que el pueblo se comviertan en opositores sin causas ustedes tobabia son aquel par de cieguito que un inhumano les dijo aqui les dejo estos cien peso y los cieguitos alegres porque ya habian hecho el dia para ayudar a sus familia ya estando en sus casas le dice el uno al otro compadre

  6. Hace 9 años

    obligada no habia de otra despues todos lo que integraron el movimiento eran hombres y mujeres que todabia en su mayoria no eran adulto esa fue la forma de vivir de ese pueblo en adelante casi en las ciudades no se oia nada fue hasta los anos 70 que va tomando forma las matanzas eran todas en el campo ya cuando es en las ciudades es que se le da un vuelco a la situacion y ya aquello no tenia remedio por eso creo que somoza nunca fue un gobierno ni popular ni popolucho era un gobierno para sus

  7. Hace 9 años

    nunca se pudo recuperar asi que fueron apareciendo politicos de descencias burgueses y semiaburguesado que eran antisomocista pero no sandinista y siempre fracasaron rigoberto toma una desicion que prendio la mecha de una guerra si cuartel y fue aprobechado por el fsln a pedro joaquin chamorro primo de somoza este lo hecha preso en el 54 y despues en 56 y59 el cual se queda ya definitivamente dirigiendo la prensa el frente nace funda en honduras por carlos silvio tomas ysantos lopez la lucha fue

  8. Hace 9 años

    el error historico no fue producto de los que todabia ni habian nacidos fue y sera de la intromision de eeuu a ese pueblo sandino al expulsarlo decide retirarse a donde ya habia organizado a campesinos para vivir una vida tranquila pero que ese fue el preciso momento para asesinarlo la historia fuera otra somoza fue mandado porpor la embajada de eeuu en ese momento pasaba por una gran depresion economica el dolar y se necesita recuperar a como sea la estabilidad que porcierto nunca se pudo

  9. Manuelito
    Hace 12 años

    Cierto. Somoza tenia mucho pueblo y alteraba las elecciones sin necesidad, pues ganaba de calle.. Pedro Arauz, Carlos Fonseca y otros, fueron entregados por TOMAS BORGE, el traidor mas grande del FSLN, cuando pudo mandar a ejecutar a su esposa Josefina (dicho por su propia hija) Daniel no combatio jamas…Se hizo dueno a puro irrespeto y desconsideracion a sus companeros de lucha. Hoy, mucha gente anora a Somoza..Tambien desean ver a Daniel preso por corrupto e inescrupuloso. La lucha seguira.

  10. Martha
    Hace 12 años

    Lo que sucede no es que Daniel sea inteligente. Con solo escuchar sus discursos demuestra su poca educacion academica y forma de pensar. Los principales culpables son los que lo tienen ahi. .ESOS SON LOS CULPABLES VENDE PATRIA…NO QUIEREN DEJAR LA GALLINITA DE HUEVOS DE ORO….PERO LA VIDA SE LOS VA A COBRAR…ESTAN ACUMULANDO MUCHOS PUNTOS PARA EL INFIERNO.

  11. A propósito de verdades
    Hace 12 años

    Contemos la verdad sobre la destrucción de la junta de Gobierno del año 1979, desde ese momento se inició la nueva dictadura

  12. El cismo que somos
    Hace 12 años

    De acuerdo con casi todo, menos con su falta de realismo concerniente a cuanto tiempo vamos a tener a este alumno de los Somoza–que los ha superado–encaramado. Aquí vamos para otros 40 años, por lo menos. Para mi ser sandinista es ansiar una Nicaragua sin somozas, pero no me refiero a la familia Somoza, sino al concepto anti-histórico del poder absoluto. Y Ortega y sus secuaces representan la más burda imitación de esta aberración histórica que los nicas estamos destinados a repetir.

  13. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    La compa Baltodano se equivoca en no concluir que el inconstitucional ejerce una dictadura claramente consolidada que es mas represiva y dañina a los nicaragüenses que la dictadura de Somoza. Su apreciación que el inconstitucional no participo en la guerra de liberación es correcta porque el susodicho se la paso en una casa de seguridad en Costa Rica en compañía de la Chamuka y la Zoila América.

  14. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    La gente ya esta cansada de mas historias sandinistas, el pueblo esta harto de estas bandas de criminales, y esta mujer baltodano lo que quiere es presumir, con sus historias revolucionarias como la mujer bionica, Jajajajajaja que tambien se vaya al carajo, que no trate de engañar al pueblo, con su resentimiento social, a como decia mi abuelo, el que habla de la manzana, es porque se la quiere comer. Asi que ya deseara ella tambien estar en la presidencia, vieja estupida sandinista.

  15. rudy
    Hace 12 años

    Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser honrados.
    Salustio

  16. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 12 años

    Interesante. Este libro sera una aportacion monumental a la historia de Nicaragua.

  17. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Se debio entrevistar a militares de alta y media graduacion de la guardia nacional, ellos conocen otra historia,como murieron muchos pseudoluchadores que ahora los quieren hacer aparacer el FSLN como RAMBO y naipes chinos….

  18. Barrios Orientales
    Hace 12 años

    Sra.Baltodano,siempre se manejo esto,las denuncias de infiltracion de parte de los Somozas,esto no es nuevo,en otras palabras nada se ha descubierto.Cuando emboscaron al Cmdt. Carlos,todos los opositores al regimen llegaron a la conclusion que fue una emboscada anunciada.Lo bueno seria saber los nombres de esta traicion.Muchos lo achacan a uds. mismo,por que el Fundador era un estorbo para algunos.Ojala en su proximo libro lo descubra y lo de a conocer.La UNAM estaba lleno de somocistas.Lo sabem

  19. zarco7
    Hace 12 años

    hasta ahora se da cuenta esta Guerrillera que el Gral.somoza era una mansa paloma a la par del bachi-piri pero aun hasta el dia de hoy ella no incrimina a los que chivatearon a los yeicos de inportancia q no eran comomunistas ellos son los ortegas,borge,cerna etc a ellos les interesaban mas desacerse e ellos pues asi mataban 2 pajaros con una bala

  20. historiador
    Hace 12 años

    Interesante la entrevisa con la Baltodano, pero no estgoy de acuerdo en que no hu o purgas dentro del frene..si las hubo incluso purgas contra Carlos Fonseca. Pomares (el danto) a quien dejaron desangrar en las montanasChicho Zepeda fue asesinado por Amilcar Lorente,Idania Fernadez (hondurena) en Leon en el Municipio de El Viejo..a Carlos lo netregaron Romas Borge y la Doris Tijerino cuando estaban presos..Se senala a la Doris como concubina de Alesio Gutgierrez

  21. El Jinchotejano
    Hace 12 años

    Doña: ¿y la platita y casas con las que se quedó -la que está frente al Estadio, que se usaba como Hotelito del FSLN y la que está por la Plaza España, usada para las Alcaldías-, las entregó?. La mentira tiene cola de trapo y pronto agarra fuego. Acuérdese que en “pueblo chiquito grande”. No tiene moral para vivir dándosela de “impoluta”. Mejor cállese y dedíquese a disfrutar lo que piñateó. Y siga escribiendo historias viejas para esconder su realidad de hoy.

  22. GUICAG
    Hace 12 años

    ¿RESPALDO POPULAR DE UN DICTADOR EXPERTO EN ALIENAR Y MANIPULAR?. El somocismo –igual que el orteguismo- nace, vive y se desarrolla entre la ignorancia, la miseria y el clientelismo. Si antes se ofrecía un nacatamal para obtener el voto popular, ahora basta con una lámina de zinc. ¿Acaso se olvida que en tiempos del Somoza existía una población contaminada por prostíbulos y alcoholismo?. Poco ha cambiado. El nuevo dictador sigue con la explotación, el fraude y la corrupción.

  23. joseff munrroz
    Hace 12 años

    Reconoce que hubieron fusilamientos masivos,hasta hoy,el numero aproximado de fusilados por monica baltodano y sus sicarios sandinistas es de unos mil,entre GN’S y civiles,asi como a algun GN lo culpaban de algun crimen que paso en otro frente de guerra,asi usted esculpable de esos fusilamientos,muchos fueron inocentes,aun hay muchos desparecidos,como,el mayor gn Pedro Emilio Padilla y 5 que ivan con el,capt,gn manuel catillo,etc.senora,usted tambien es culpable por que sabia todos los crimenes

  24. Andrés Monge
    Hace 12 años

    ¿Dónde se consigue la obra y cuánto va a costar?

  25. GUICAG
    Hace 12 años

    ¿RESPALDO POPULAR A UN DICTADOR EXPERTO EN ALIENAR Y MANIPULAR?. El somocismo –igual que el orteguismo- nace, vive y se desarrolla entre la ignorancia, la miseria y el clientelismo. Si antes se ofrecía un nacatamal para obtener el voto popular, ahora basta con una lámina de zinc. ¿Acaso se olvida que en tiempos del Somoza existía una población contaminada por prostíbulos y alcoholismo?. Poco ha cambiado. El nuevo dictador sigue con la explotación, el fraude y la corrupción.

  26. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    que estupides esto, como es posible que tenia respaldo popular?

    si retrocedemos 40 y e a r s atras, la poblacion / gente era sumisa agregando a esto ignorante “” por eso es que tenia respaldo por sus niveles intelectuales..?

    nunca lo fue el somocismo, no pinten a la baca de color de zebra!

  27. elhombredelamancha
    Hace 12 años

    (No hemos leido el libro de la Sra. Baltodano)
    *El pueblo nicaraguense siempre lucho contra el somocismo. El pueblo siempre quiso establecer la democracia. Nunca el nicara-
    guense quiso susutituir una dictadura por otra.
    +Despues del somocismo, el frentismo siempre tuvo problemas
    para convertirse en una organizacion democratica.
    *Tal vez la Sra. Baltodano hubiera explicado como los Ortega
    Murillo se apropian del frentismo. Por que no fue lo contrario?
    *Baltodano revivio a Ortega varias veces.

  28. joseff munrroz
    Hace 12 años

    Sobre pedro arauz,el no fue infiltrado,la osn,ya lo andaba siguiendo desde hacia rato,que es diferente,al salir de una casa de masaya hacia tipitapa por la entonces nueva carretera masaya-tipitapa,lo sigue el osn que lo vigilaba,este agente llego al reten gn que esteba sobre la carretera llegando a tipitapa casi a la entrada de la modelo alerto a los gn’s,la orden era capturarlo,pero al llegar al reten en carro,se puso violento y disparo,salio corriendo hacia el algodonal y ahi fue aniquilado.

  29. Francisca Campo Mercado
    Hace 12 años

    ¿Si Ortega es una aberración vulgar de la Revolución por que hoy vive como un millonario burgués olvidado de la gente pobre que sufre hambre, y miseria, me pregunto si doña Mónica Baltodano no es lo mismo ya que vive de propiedades que se apropio por su condición de sandinista, que incluso tiene sus oficinas en una valiosa propiedad que se calcula tiene un costo mayor a los de los dos millones de dólares? Mónica una persona repulsiva y al mismo tiempo demuestra ser un rufián absurdo de

  30. joseff munrroz
    Hace 12 años

    De que principios habla senora? matar,robar,reprimir,ser violento eso son los “principios” del sandinismo? eso es ser criminal el sandinismo es asi desde siempre,comenten los mismo crimenes del somocismo pero en mayor cuantia,la represion ala poblacion es en general,tipico de una dictadura de izquierda,mientras que las dictadura de derecha se enfocan mas en reprimir directamente a quienes los enfrentan y por ultimo aqui hasta la prensa es responsable del mounstro sandinista que ayudo a subir

  31. LEONARDO GARCIA J
    Hace 12 años

    Fue de la nomenclatura, y hasta el arroz lo compraba en la diplotienda, se pelio con Henry Ruiz por que ya no la pusieron de diputada, es la principal responsable de haber llevado al poder a Aleman con la propaganda que le hizo cuando era alcalde, sus otros cuatro dedos la señalan, ja ja ja

  32. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    EL FRACASO DE LA REVUELTA SANDINISTA
    No tuvieron temor a Dios, hicieron prevalecer sus ambiciones y sus vicios, no son revolucionarios autenticos son tan ordinarios como los Somocistas.
    Esto merece un analisis filosofico

  33. Luisa
    Hace 12 años

    Esta mujer da ganas de vomitar, mamo la teta y ahora critica porque ella quisiera ser la que tuviera el poder, no porque le duela la situacion de su pueblo, ademas decir que el somocismo, al cual ella misma combatio, tenia respaldo popular, creo se paso de la raya, ella no es ni fria ni caliente, es una tibia repuganate, que lo que provoca es ASCO

  34. Democracia
    Hace 12 años

    ¿Torturada? Si solo la detuvieron por 4 horas y en cuanto salió de las 21 andaba campante caminando en el edificio de Ciencias y Letras de la universidad,el edificio popularmente conocido como el Básico en esa época. En la 21 no te torturaban si no tenían pruebas contundentes que eras militante del fsln. Yo estube preso por andar en una manifestación, Espinales y un flaco de la seguridad me llevaron en un jeep, pero no me torturaron.

  35. Carlos Gutierrez
    Hace 12 años

    Que concha la de Mónica Baltodano aparecer en la entrevista en la casa que se robo a los Saborios, y La Prensa que se queja que no los dejan circular a sus distribuidores, que tal si les robaran las instalaciones y saliera Mónica en ellas dando declaraciones tontas y absurdas de una sandinista. Como es que La Prensa defendía los derechos de la propiedad, si no respeta a los que se les ha robado ilegalmente y acusado solo para robarles propiedades. ¿Donde esta la justicia que busca la Prensa?

  36. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    El revolucionario IDEAL es Maximiliano Robespierre “el incorruptible” fue llamado asi por su amor y pasion por el pueblo y por su conciencia revolucionaria, su modo de vida fue austero, de 1791 hasta su muerte vivio como huesped en la casa del ebanista Duplay. Robespierre fue el hombre mas poderoso de la Francia Revolucionaria pudo hacerse de riquezas, palacios y mansiones, no cayo en las tentaciones del poder
    Robespierre decia que un verdadero Revolucionario debe ser VIRTUOSO. Cont.

  37. DOUGLAS HIDALGO
    Hace 12 años

    si ese es la popularidad somocistA QUE SALE AHora ah relucir quienes son son estos la siguiente lista VICTOR HUGO TINOCO,DORA MARIA TELLEZ , MONICA BALTODANO,

  38. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Las excelencias del hombre son; Razonamiento, Sabiduria, Libertad, Coraje, Moral, Ley
    Las virtudes que el hombre debe tener; Prudencia, Fe, Fortaleza, Templanza, Caridad, Esperanza, honor, deber, amar la justicia

    Los males del hombre son; Corrupcion del cuerpo, corrupcion del alma, Corrupcion del mundo externo; vicios, ignorancia, maldad, pecados, sed de poder y riquezas, ambicion desmedida

    Robespierre decia que un verdadero Revolucionario debe ser virtuoso, Ortega es todo lo contrario

  39. Eduardo P
    Hace 12 años

    monica por que si escribes y investigas por que no pones toda la verdad?los sandinistas no ganaron ni destituyeron a zomoza fue el pueblo que se encachimbo por que los sandinistas asesinaron a don Pedro J Chamorro y se lo achacaron a zomoza,fue este momento que los sandinistas se aprovecharon y se apropiaron del triunfo aciendose pasar como los salva vidas mas son unos criminales asesinos que no les tiembla la mano para asesinar a cualquier opositor,diga toda la verdad incluyendose usted tambien

  40. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    1794, COMUNA DE PARIS.
    “En la lista de los enemigos del pueblo hay falsos revolucionarios, esos que se esconden tras un falso patriotismo mientras se llenan de riquezas y poder” Maximiliano Robespierre, “el revolucionario incorruptible”.

  41. servanda banda
    Hace 12 años

    Mónica, y si el somocismo era tan bueno, porqué lo derrocaste? Para mi el somocismo fue malo, porque fue impuesto. Daniel es Presidente por voluntad del ciudadano nicaraguense. Devuelve lo robado y a lo mejor te escucharemos.

  42. Antonio
    Hace 12 años

    Esta señora junto a sus compinches estuvieron pijudos en los ochentas y son los que mas se lucraron de la piñata en el 90. Negociaron propiedades y prevendas con el gobierno de doña violeta y negociaron la constitucion para su reformas con los gobiernos neo liberales. Ahora de que principios revolucionarios habla, si fue de las primeras que se vendio al imperio y al neo liberalismo. Que no tire ahora esta señora pìedras al cielo, si el techo de su casa es de cristal.

  43. Jose Angel
    Hace 12 años

    Tiene razon Monica, para conocimiento de muchas personas, los gobierno bajo la dinastia Somoza, fueron los que construyeron : el 95% de la infraestructura de Nicaragua, el 95% de las viviendas para la clase baja y media de Nicaragua (colonias 14 septiembre, nicarao, morazan, las americas 1 a 4, villa venezuela,salvadorita, maestro gabriel, bello horizonte, altamira, planes de altamira,95% de todas las carreteras de comunicacion, 95% de la industria y sobre todo trabajo, muchas fuentes de trabajo

  44. el gavilan
    Hace 12 años

    Esta es una burguesa somosandinista.Ahora resulta que su analisis le abrira los ojos a los nicaraguenses si todo lo que escribe ya lo sabiamos antes que triunfara la robolucion sandinista.Ahora que los del fsln y mrs viven en condicion social muy leja de la que tenian cuando somoza muy poco se podra hacer para tumbar a daniel.Antes se tiraban ala calle eran combatientes y de todo,pues ni locos va a bajar de la colina para enfrentar una nueva dictadura

  45. alex mendoza
    Hace 12 años

    una ultima pregunta que nos debemos hacer todos los nicaraguenses hasta ahora ella se da cuenta de todo esto? y porque cuando en los años 80s nunca vio nada solo lo disfrutaron el poder claro(borrachera de poder)ese sindrome les ha pasado a muchos y de los pesados como weelock, etc.para que nombrarlos, asi que no sea malagradecida se bebio la leche y ahora como no la tiene la maldice refran popular, hay que morir con las botas puestas

  46. SOMOCISTA y que
    Hace 12 años

    Los Somozas hicieron de Nicaragua un lugar representativo en economia y democracia, hicieron escuelas, universidades, hospitales, clinicas, Presas hidroelectricas, la planta gral Somoza frente al INCEI (mercado oriental), viviendas para todos sin colores partidarios, y residenciales para los millonarios que despues se la robaron los sandinistas, y solo llegaron a cambiar de nombre a todo la infraestructura que dejó el HOMBRE y Somoza no andaba con proselitismo politico, el hacia obras para todo

  47. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    Yo no creo que Anastasio Somoza Portocarrero quiera venir a Nicaragua, porque ya tiene el antecedente del asesinato del Coronel Enrique Bermúdez, quien ingenuamente creyó que podía vivir en Nicaragua, y Ortega y Tomás Borge lo mandaron a asesinar.

  48. RUBIDOUX
    Hace 12 años

    La gran desgracia de Nicaragua, ha sido y es el “sandinismo”, Desde Sandino han sembrado la muerte en todo el territorio nacional. Los primeros “sandinistas” antes de 1979 y después, han sido asesinos, sin respeto a la vida ajena, ni a la propiedad privada ni al derecho ajeno. Han sido, y son, forajidos fuera de la ley, porque la ley para ellos no existe, si no, miren a Daniel Ortega violando la Constitución y todas las leyes del país con tal de mantenerse en el poder para seguir roba

  49. maulio davila
    Hace 12 años

    Yo soy un nicaraguense con 56 aÑos de edad, Somoza un dictador mas de america latina, yo pense que Somoza nunca se iria del poder pero cuando un pueblo se decide no importa quien lo conduzca se libera, ahora Ortega en NIcaragua tiene mas poder que somoza se esta robando el poder en nicaragua, las eleciones del 1911 se las robo y con el dinero que le esta dando el payaso de hugo chavez se esta apoderando de todas las estructuras para seguir en el poder. Ortega se la gano a Somoza, da pena.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí