14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los centros de votación para las elecciones primarias de la oposición venezolana abrieron hoy con normalidad en el inicio de una jornada en la que los votantes están llamados a elegir un candidato de consenso que se enfrentará al presidente Hugo Chávez. LA PRENSA/EFE/David Fernández

Venezolanos eligen en primarias al rival electoral de Chávez

En medio de gran expectativa los venezolanos acudían este domingo a las urnas para elegir en unas inéditas primarias al rival del presidente Hugo Chávez para los comicios generales de octubre.

CARACAS /AP

En medio de gran expectativa los venezolanos acudían este domingo a las urnas para elegir en unas inéditas primarias al rival del presidente Hugo Chávez para los comicios generales de octubre.

Aunque el evento electoral ha sido convocado por la coalición opositora de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la consulta se abrió para los 18,2 millones de electores venezolanos quienes por primera vez en la historia del país tendrán la oportunidad de elegir un candidato presidencial.

Pasadas las 8 de la mañana (12:30 GMT) unos 3,707 centros de votación en todo el país iniciaron las actividades para recibir a las decenas de electores que desde tempranas horas del día se formaron en las entradas de las instalaciones para ejercer el derecho al voto.

La MUD, organizadora de la consulta, tiene previsto mantener abiertas las 7,691 mesas electorales en todo el país hasta las 4 de la tarde (20:30 GMT) pero es posible que el horario se extienda si hay electores esperando en los centros de votación.

La presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanez, dijo al canal de noticias Globovisión que el proceso se había iniciado sin problemas en algunas ciudades del país y en los centros de votación del exterior de España y Australia, e hizo un llamado a la población a salir a votar para “poder establecer las bases para una nueva Venezuela, para una nueva Venezuela más optimista, donde no temamos la exclusión… Para vencer el miedo hay que salir a votar”.

Para la realización de la consulta la MUD ha recibido el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) que facilitó los equipos de votación automatizada y apoyará al bloque opositor en el conteo de los sufragios.Asimismo, varios miles de miembros de las fuerzas armadas prestan apoyo de seguridad en los centros de votación.

En estas primarias los venezolanos no solo elegirán al candidato presidencial de la oposición, sino también los postulados para 17 gobernaciones y 249 alcaldías que participarán

en los comicios regionales que se realizarán entre diciembre y abril de 2013.

Ciudadanos venezolanos en España depositan su voto en las elecciones primarias.
LA PRENSA/EFE/Juanjo Martín

La aparición de jóvenes liderazgos se ha convertido en el signo característico de esta consulta que presagia la consolidación de una nueva generación política en Venezuela.

Entre los precandidatos presidenciales están el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, de 39 años; el gobernador del estado occidental de Zulia, Pablo Pérez, de 42 años; la congresista independiente María Corina Machado, de 44 años; el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria, de 73 años; y el ex diputado izquierdista Pablo Medina, de 64 años.

Las principales encuestas dan como favorito para ganar a Capriles, un abogado de orientación centro izquierdista que supera por más de 10 puntos porcentuales a su más cercano rival que es Pérez.Capriles se identifica como un “progresista” que aspira utilizar los ingentes ingresos petroleros para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar masivas fuentes de empleo que permitan a los pobres salir de su precaria situación e impulsar la educación, que considera fundamental para combatir la pobreza.

Pérez, como joven abogado que consolidó su carrera política desde la gobernación del estado petrolero del Zulia a la que llegó en 2008, no dista mucho de Capriles en cuanto a sus propuestas de gobierno, pero sí en el énfasis que da a temas como la defensa de la descentralización y el combate a la delincuencia, que es considerado por los venezolanos el mayor problema del país.

Existe gran expectativa sobre si los venezolanos se animarán a participar de las primarias masivamente. Desde el oficialismo se ha desestimado el acto electoral asegurando que la asistencia de electores será muy baja, mientras que la MUD ha acusado, sin pruebas, al gobierno de promover una campaña de amedrentamiento entre los empleados públicos, contratistas del gobierno y beneficiarios de programas estatales para evitar que voten.

El profesor de la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, José Vicente Carrasquero, afirmó que la asistencia del electorado representará una importante medición sobre la capacidad de convocatoria de la oposición.”Mientras mayor participación peor la noticia para Chávez… porque eso quiere decir que la gente le está perdiendo el miedo a los posibles controles del gobierno”, indicó Carrasquero.

A diferencia de las contiendas presidenciales de 2000 y 2006, la mayoría de los analistas coinciden en que la oposición se encuentra en “mejores condiciones” para enfrentar este año a Chávez debido al desgaste que vive el mandatario después de 13 años de gobierno y la acumulación de problemas como la creciente criminalidad y una galopante inflación.

“Los trece años de gestión es lo que la oposición va a usar como mecanismo de campaña durante los meses por venir”, afirmó Carrasquero.

Tras superar el tratamiento de quimioterapia al que se sometió por el cáncer que le detectaron a mediados del año pasado, Chávez se muestra ahora más fortalecido y enérgico y asegura sentirse en inmejorables condiciones para derrotar a sus adversarios el 7 de octubre y obtener un tercer mandato consecutivo.

En los últimos meses el gobernante, de 57 años, ha retomado la totalidad de sus actividades públicas y sus maratónicos discursos televisados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alba Bozo
    Hace 12 años

    Estas elecciones no son nada mas que burro amarrado con tigre suelto, Venezuela sera libre cuando el Ejercito Venezolano, lo decida con mucha dignidad y patriotismo, no por estar sujeto a un loco, enfermo por el poder, la ambición, codicia, arrogancia, que llevara al derramamiento de sangre de su pueblo e inocentes, en una guerra que para nada es de su interes, pues el vive como todo un magnate al mejor estilo de los Millonarios Burgueses Capitalistas. eso es una mentira mas una farza un embust

  2. dorotea
    Hace 12 años

    Esto si es un ejemplo para la oposicion en Nicaragua, especialmente en el PLC que el Sr. Aleman nunco quiso aflojar la direccion del partido, y nunco pudo la oposicion unirse por esto.

  3. Hotel Unitas Quebrada del Pescador
    Hace 12 años

    Nicaragua es unica en la region,los liders politicos no luchan por un bien comun del pueblo sino del personal y de sus adlateres.ninguno de los lideres quisieron unirse y fueron como micropartidos a batallar vs equipo,por? estaba luchando uno contra el otro y entre ellos se decian “si no gano yo, mejor que quede el que esta”.Es=a aquel nica que quiere subir un muro y no puede pero,llega otro nica y en vez de ayudarlo lo jala del pantalon para ke no suba,el venezo en esta situacion lo impulsa.

  4. Caitudo
    Hace 12 años

    No esta mala la idea de que sea todo el pueblo quien elija al que se enfrentara al mandamas. Algo similiar se deberia de hacer en Nicaragua cuando la verdadera oposicion se una, ya sabemos que la oposicion falsa siempe estara al lado de lo que se han adueñado de los partidos, ellos no cuentan porque al final lo que hacen es hacerle el favor a “los dos del cincuenta por ciento,” es decir a Ortega y su mujer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí