14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP/Christophe Simon

Policía levanta huelga en Brasil

Una huelga de la policía en un estado del noreste de Brasil llegó a su fin, si bien un paro similar continúa este domingo en Río de Janeiro pero con menor impacto a pocos días del inicio del Carnaval, que atrae a la ciudad a cerca de 800,000 turistas.

RIO DE JANEIRO /AP

Una huelga de la policía en un estado del noreste de Brasil llegó a su fin, si bien un paro similar continúa este domingo en Río de Janeiro pero con menor impacto a pocos días del inicio del Carnaval, que atrae a la ciudad a cerca de 800,000 turistas.

Según las autoridades, sólo un escaso número de los 58,000 agentes han acatado la huelga en Río. Mientras tanto, la policía en la tercera ciudad más grande de Brasil puso fin a una huelga que duró poco menos de dos semanas y durante la cual se registró un alza en el número de homicidios.

Los agentes de la policía en Salvador, la capital del estado nororiental de Bahía, aprobaron el levantamiento de la medida de fuerza en votación efectuada la noche del sábado.

Las autoridades confirmaron que, luego de las negociaciones, fueron satisfechas las dos principales demandas de los huelguistas: un alza salarial de 6,5% para los agentes y que no haya represalias laborales en contra de agentes que no hayan cometido delitos durante el paro de labores.

Durante los 12 días que duró la huelga se registraron más de 130 homicidios en la zona metropolitana de Salvador.

Las huelgas han avivado las preocupaciones sobre las fuerzas de seguridad brasileñas dado que Salvador y Río de Janeiro serán ciudades sede del Mundial de Fútbol en 2014, mientras que Río alojará los Juegos Olímpicos de 2016.

El oficial Ivan Leite, uno de los líderes de la huelga en Bahía, dijo a los reporteros tras la reunión sindical en que los agentes aprobaron finalizar el paro de labores que la creciente presión pública para resolver el problema antes del Carnaval influyó en la decisión.

“Fuimos puestos en contra de la sociedad”, dijo Leite, quien agregó que los agentes aprobaron la medida para terminar con el “sufrimiento” de la población.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que la decisión tomada el pasado viernes por el gobierno de ofrecer aumentos salariales para los policías tuvo mayor influencia en la votación.

Internacionales Brasil huelga Policía Río de Janeiro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí