14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ingrid Betancourt. LA PRENSA/ARCHIVO

Ingrid Betancourt critica al Estado colombiano

En vísperas de aniversario de plagio por descuidar su seguridad, quien se declaró víctima de una injusticia. Betancourt fue tomada como rehén por las FARC el 23 de febrero de 2002 en el municipio de San Vicente del Caguán, al sur de Colombia.

BOGOTÁ/AFP

La franco-colombiana Ingrid Betancourt, exrehén de la guerrilla comunista FARC, reprochó al Estado colombiano por descuidar su seguridad y se declaró víctima de una injusticia, en una entrevista a la revista colombiana Bocas, en vísperas del décimo aniversario de su secuestro.

Betancourt criticó al gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) por haberle retirado los escoltas cuando en febrero de 2002 desarrollaba su campaña presidencial por el partido Verde Oxígeno en el departamento (provincia) de Caquetá (sur), considerada una zona insegura y de influencia guerrillera.

“Si no me hubieran quitado los escoltas, no nos hubieran secuestrado”, dijo la exsenadora en la entrevista publicada este domingo.

Betancourt fue tomada como rehén por las FARC el 23 de febrero de 2002 en el municipio de San Vicente del Caguán (sur), junto con su directora de campaña Clara Rojas. “Yo no les estoy diciendo que ellos tienen la culpa de mi secuestro. Lo que no les estoy aceptando es que la culpa sea mía porque sí hubo un fallo por parte del Estado”, dijo Betancourt, quien fue liberada en un operativo militar en julio de 2008 en el selvático departamento del Guaviare (sureste).

El gobierno colombiano ha desestimado las acusaciones de la ex rehén, al asegurar que las autoridades de San Vicente del Caguán trataron de disuadirla de transitar por la región donde fue tomada como rehén.

El secuestro de Betancourt conmovió a la opinión pública en Colombia y en el exterior, y a favor de su liberación trabajaron durante años colectivos en Francia.

Los gobiernos de Francia y de Venezuela también prestaron sus buenos oficios en pos de su liberación. En la entrevista, Betancourt confesó que le costó mucho trabajo asimilar el rechazo que provocó en su país la solicitud que hizo en junio de 2010 de una reparación de 8 millones de dólares al Estado colombiano por los daños económicos y morales sufridos durante su secuestro.

“Obviamente la retiré. Lo que hay que entender es que no era una demanda. Es un proceso por ley que dice que si usted es víctima, está en su derecho…pero cuando voy por mis derechos que la ley me confiere, soy un monstruo, una criminal, una aprovechada”, lamentó.

Finalmente, Betancourt dijo que hace tan solo un par de meses volvió a “sentir que ya estaba en la vida” y que el 23 de febrero próximo va a tener un “día de reflexión”, en el que pensará en Clara Rojas -liberada en enero de 2008- y el hijo de ésta, Emmanuel, nacido en cautiverio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nigua
    Hace 12 años

    ES una sinverguenza. Andres Pastrana le advirtio el peligro que corria, ella tomo su decision, el presidente no iba a permitir la muerte de esos escoltas todo por una estupida decision de la loca, ella creyo que iba a ser respetada su integridad basada en su condicion de mujer y candidata a la presidencia.
    Y por ultimo, de que se queja?
    Ella gozo su cautiverio, se desboco a la vida loca.
    Con lo de la demanda, ella sabia que llevaba las de perder, no tenia base juridica ni moral.

  2. Caitudo
    Hace 12 años

    Le siguen dando atencion a esta arrogante mujer. Su accion fue temeraria y pago las consecuencias al ser secuestrada, no se puede culpar a nadie cuando uno toma sus propias decisiones pese a ser advertido. Y en cuanto a su demanda que al gobierno que mas tarde retiro esta sra es precisamente eso que se dijo o que ella dice se dijo: “…soy un monstruo, una criminal, una aprovechada..”. Todo eso lo es, y sino que lo digan de nuevo la gente que estuvo con ella secuestrados.

  3. E.Miranda
    Hace 12 años

    Hagan un intercambio. Devuelvan a las FARC a esa aprovechada y arrogante alimaña por el resto de secuestrados que aun quedan.
    Debieron haberla dejado entre sus panitas!

  4. Rojo
    Hace 12 años

    ESTA MUJER ES MAL AGRADECIDA. NO DEBERIA OPINAR NADA.

  5. Mac Coya
    Hace 12 años

    Fue su actitud de preponderante la que la llevo a caer en manos de la guerrilla con la cual simpatizaba.El gobierno le advirtio de no
    adentrarse San Vicente del Caguan porque la zona estaba dominada por la guerrilla pero ella tomo la decision de penetrar a su riesgo.Ademas es una mal agradecida demandando al Estado por 8 millones de dolares por danos y perjuicios durante estuvo secuestrada por las FARC.

  6. diogenes zelaya
    Hace 12 años

    Apatrida, vividora y saber que pretendió llegar a ser presidente de COLOMBIA.
    aHORA HABLA BAURA. Posiblemente pronto será invitada por ORTEGA.

  7. montoyita
    Hace 12 años

    solo cabe una palabra mal agradecidaaaa!!! en vez de dar gracias a Dios que esta viva, hace lo que todo mal agradecido hace criticar aun a los que le salvaron la vida, la secuestraron por hacer oido sordos a los consejos y que mas se podia esperar.

  8. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    Si mi abuelita no se hubiera muerto, estaría viva. ¿Cómo sabe ella que si no le hubieran retirado las escoltas no la hubieran secuestrado? ¡Qué argumentos más infantiles! Además que hasta disfrutó el secuestro porque hasta novio se encontró en la selva.

  9. el leonne nicaraguense
    Hace 12 años

    senora ingrid ya es hora que se retire de querer ser el hasme reir de todos nuestros hermanos colombianoes necesario que deje en paz a toda la sociedad de todos los credos.usted es la que mas se ha beneficiado con el negocio de su liberacion.??libros.???documentales de ??televicion??regalias ??y por si fuera poco querer ??chantagiar al gobierno con 5 milloncitoss de DOLLARES??basta ya usted paso a segundo libro de la historia????????????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí