14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pérez Molina explicará a Funes iniciativa para despenalizar la droga en región CA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, explicará este lunes en la capital guatemalteca a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, la iniciativa que presentará a los gobiernos de Centroamérica para la despenalización de la droga como estrategia para combatir el narcotráfico.

Guatemala/ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, explicará este lunes en la capital guatemalteca a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, la iniciativa que presentará a los gobiernos de Centroamérica para la despenalización de la droga como estrategia para combatir el narcotráfico.

Según la Presidencia guatemalteca, Funes llegará a esta capital el lunes a primera hora para sostener una reunión de trabajo con Pérez Molina, con el objetivo de revisar la estrategia regional de seguridad.

Durante el encuentro, de un solo día, según las fuentes, Pérez Molina explicará a Funes los detalles de la iniciativa que pretende presentar para su discusión a sus homólogos centroamericanos durante la próxima cumbre de mandatarios de la región, sobre la despenalización de la producción, transporte y comercio de drogas.

El mandatario guatemalteco anunció ayer su intención de “buscar consensos” con la región centroamericana, Colombia, México y los Estados Unidos, respecto a la despenalización de las drogas para detener los cientos de crímenes relacionados con esas actividades ilícitas.

Pérez Molina dijo que aunque el tema “es contradictorio” porque hay posiciones encontradas, se debe “poner sobre la mesa” para analizarlo y buscar consensos con el resto de Gobiernos de la región.

Además de reducir los hechos de violencia relacionados con el narcotráfico, la legalización de las drogas también disminuiría la comisión de delitos como lavado de dinero, tráfico de armas, contrabando y la corrupción, explicó Pérez Molina.

La iniciativa también será presentada, en fechas no precisadas, a los gobiernos de los Estados Unidos, México y Colombia, aseguró la Presidencia guatemalteca.

La semana pasada, al anunciar su reunión con Pérez Molina, el presidente salvadoreño dijo a los periodistas que el objetivo de su encuentro será darle seguimiento a la estrategia de seguridad regional para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado.

El Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, señaló Funes, sufre serios problemas de seguridad debido al desplazamiento que han hecho hasta ese territorio grupos mexicanos de narcotraficantes.

“Tenemos que continuar con el trazo que se hizo con el presidente anterior (de Guatemala), el presidente (lvaro) Colom, de una mayor participación tanto de Fuerzas Armadas como fuerzas de seguridad pública, como policías, a nivel regional”, explicó Funes.

Funes llegará a Guatemala acompañado de su ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés; el director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas; y el director de la Dirección de Inteligencia del Estado, Ricardo Perdomo.

La de Funes será la primera visita de un mandatario que reciba Pérez Molina, quien asumió la Presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hardtrue
    Hace 12 años

    Se frotan las manos…

  2. rey
    Hace 12 años

    Por que tienen que dar cuenta al Estado numero 52 de los gringos primero?

  3. FERNADO CASANDRA
    Hace 12 años

    Al fin un Presidente inteligente y valiente.

  4. el leones nicaragua
    Hace 12 años

    yo creo que es imposible tratar de despenalizar algo que ha hecho mucho dano a los pueblos de latinoamerica esto seria premio a los negociadores de este estupefaciente en general a los gerandes mafiosos con nexos en algun poder// por lo tanto es contraproducente esta descalabrada propuesta de este senor mandatario del querido pueblo de guatemala???????????????????????prudencia y mas prudencia???????????

  5. osiles
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo con Fernando, la unica manera de acabar con el crimen, asesinatos y tanta maldad, es legalizando esas sustancias. Los gobiernos deben de proteger a los ciudadados de enemigos externos e internos no de ellos mismos, dejen a las personas que hagan lo que ellos quieran de sus vidas, asi como existe la diversidad sexual, tambien debe existir libertad para las personas que tienen otros gustos para entretenerse sin alcohol.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí