14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Díaz, diputado del Parlamento Centroamericano. LA PRENSA/ ARCHIVO/ B. PICADO

Ortega “cuando dobla, repica”

Militares se toman las calles. Hay una rebelión contra el presidente, pero las cosas salen mal y los rebeldes se rinden. 1992, Venezuela.

Militares se toman las calles. Hay una rebelión contra el presidente, pero las cosas salen mal y los rebeldes se rinden. 1992, Venezuela.

El pasado fin de semana Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, celebró junto a otros presidentes del Alba los 20 años del fallido golpe de Estado que lideró su homólogo Hugo Chávez y lo calificó como “el inicio del proceso revolucionario” en Venezuela.

Pero en junio de 2009 Ortega no opinó lo mismo del golpe de Estado en Honduras, que llamó “proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática”. Fue solidario con su amigo Manuel Zelaya.

“Ortega felicita a Chávez porque lo ve como el rey Midas, pero esta dependencia no es un buen presagio. Él (Chávez) va comprando socios para empujar un proyecto más retórico que real”, afirma Mauricio Díaz, exdiplomático.

Venezuela y Nicaragua encabezaban las críticas y propuestas para que la Organización de Estados Americanos desaparezca por ser “un instrumento de la política norteamericana para intervenir en nuestros pueblos”, dijo el mismo Ortega en el 2009. Pero luego del golpe de Estado en Honduras solicitaron la intervención de la OEA, para luego aplaudir su desempeño.

Una relación amor-odio a conveniencia, como la calificaría el excanciller Norman Caldera.

“La OEA, que ha hecho un papel deplorable, actuó beligerante en el caso de Honduras y no ha hecho mayor pronunciamiento respecto a los resultados electorales en Nicaragua”, critica.

El expresidente de la Asamblea, Cairo Manuel López, cree que el doble rasero de la política de Ortega se presta al juego de discursos.

“Ayuda” venezolana bajo condiciones

En noviembre de 2011 las dudas sobre los términos de la ayuda venezolana quedaron disipadas.

Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo que la cooperación venezolana continuaría únicamente si Daniel Ortega  era reelecto  como presidente de Nicaragua en las elecciones de 2011.
“Lo repito: para que haya Petrocaribe y haya Alba tiene que haber revolución: así como tiene que haber revolución bolivariana, tiene que haber revolución sandinista”, fueron las palabras de Ramírez.

Sin embargo, antes y después de esas declaraciones, Daniel Ortega ha seguido calificando la cooperación venezolana como “incondicional” , mientras fustiga los reclamos por gobernabilidad que le hacen los cooperantes tradicionales.

La cooperación venezolana a Nicaragua, como parte de los países del Alba, representa, según expertos, una relación de peligrosa dependencia que ha puesto en juego las relaciones diplomáticas y de cooperación en el país. LA PRENSA / ARCHIVO/ G. MIRANDA

Política Chávez Ortega repica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuelito
    Hace 12 años

    Existe una directriz en el camino de las drogas: Bolivia,Venezuela, Nicaragua,Honduras,Mexico para terminar en USA. La cosa se medio trunco con la expulsion de Zelaya. De ahi la espinita que se tienen con Honduras. Los hace desviarse mas. Muchos lo saben pero prefieren callarse. Todos ellos mezclan legitimos negocios con el de las drogas.
    Alba es para lavar el dinero sucio. Muchos saben, pero lo callan!!!

  2. Guantes blancos
    Hace 12 años

    La elegancia y el buen gusto se perdieron con la llegada del bachi y la bruja a los actos ceremoniales de la presidencia, el estrafalario mural lleno de colores del fondo en este recinto da la impresion de estar en una comilona de algun rincon tipico de la capital, lleno de platos con el monton de comida como si las reuniones oficiales fuesen competencia de comidas, es una vulgaridad todo este relajo, no hay nada peor que poner a repartir chicha a dos pati rajados como estos ortega-murillo.

  3. soberana
    Hace 12 años

    Todos esos son gansteres, solo son amenazas, y condicione para lograr lo q buscan. Eso esta en contra la ley y la moral. Busquen como desarrollara a los pueblos no usan esas artimanas ya estamos cansados. En nada van a quedar porq ustedes se estan matando solos con sus embustes

  4. Danto Jr.
    Hace 12 años

    Que se puede esperar de este ignorante ladron ? Nada !! Por eso estamos como estamos, porque nunca los gobiernos liberales pusieron ante un juez a este delincuente que hoy es segun el ” Presidente” y lo hubiesen acusado de tantos crimenes, robos, de la pinata sandinista y de haber dejado al pais destrozado y los bancos quebrados. Este presidente inconstitucional habla al lado que le combiene o le dicta el otro ladron de Hugo Chavez, no tiene convicciones propias ya que es un pelele.

  5. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    O sea que como Ortega “cuando dobla, repica”, pues se ha ganado un nuevo título, además del título inmerecido de comandante, pues no lo es porque ni su casa comanda. Y este nuevo título es Ortega El Campanero.

  6. rigoberto
    Hace 12 años

    Cuando condiciona venezuela aNicaragua no hablan los sandisapos que somos un pais soberano,pero cuando la comunidad Europea dice que quieren transparencia y democracia ahi los sandisapos se hacen los patriotas y dicen agritos no intervencinismo,vendidos por el hambre a venezuela,vende patrias baratos estos sandisapos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí