14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son 344 millones de córdobas entre donaciones y préstamos los contemplados en la propuesta de Presupuesto 2011. La mayoría de estos fondos están destinados a programas de inversión. LA PRENSA/ARCHIVO/R.MORA

Balba quita fondos a sectores sociales

El Gobierno prefiere no dar más fondos a las inversiones en sectores claves para el desarrollo del país como educación, salud e infraestructura, porque su interés inmediato es asegurar la cuota de cuatro millones de dólares al Banco del Alba (Balba).

Lucía Navas

El Gobierno prefiere no dar más fondos a las inversiones en sectores claves para el desarrollo del país como educación, salud e infraestructura, porque su interés inmediato es asegurar la cuota de cuatro millones de dólares al Banco del Alba (Balba).

El proyecto de Presupuesto General de la República 2012, enviado en octubre pasado a la Asamblea Nacional, no aumentará su techo de gasto, es decir se queda en 42,256 millones de córdobas, pero sí habrá reorientación de asignaciones.

[doap_box title=”Dos meses de retraso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Presupuesto 2012 debió aprobarse a más tardar el 15 de diciembre pasado. Quedó pendiente pues el ejecutivo haría un nuevo cálculo de ingresos fiscales con respecto a las nuevas proyecciones económicas.
La Comisión Económica espera tener el dictamen de ley el jueves, para que el Presupuesto se apruebe la próxima semana.

[/doap_box]

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y presidente de la comisión económica, refiere que la decisión es por “prudencia” ante la crisis económica internacional. El Gobierno modificará las partidas de fondos para asignar este año cuatro millones de dólares al Balba, tal como lo ordenó el presidente inconstitucional Daniel Ortega el jueves pasado.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, había asegurado el pasado lunes que no había condiciones económicas y por eso solo se presupuestó un millón de dólares, de los 4.8 millones que le correspondía al país aportar este año al Balba.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, explicará hoy martes a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea de dónde sacarán los recursos para el Balba. A Nicaragua como socio de este banco le corresponde aportar 28 millones de dólares para darse en cinco años.

María Eugenia Sequeira, diputada de la Alianza PLI y Wilfredo Navarro, del PLC, vicepresidenta y miembro de la comisión, respectivamente,

temen que se vaya a recortar fondos a programas de inversión y el gasto de los ministerios. “Esperábamos que se incrementaran recursos para más compra de medicinas, equipamiento de hospitales (…), pero a cambio se está castigando el desarrollo”, criticó Navarro.

¿QUÉ VENTAJA DA EL BALBA?

Navarro y Sequeira dicen que tampoco se podrá responder a las demandas de los maestros y trabajadores de la Salud, que esperaban un incremento salarial mayor al nueve por ciento asignado para este año. Ambos legisladores esperan que el ministro Guevara aclare cuáles serán las ventajas del Balba.

Wálmaro Gutiérrez explicó que los fondos al Balba saldrían de la “reasignación” del Servicio de la Deuda Pública del país, sin afectar el compromiso con los demás organismos internacionales. “Podés revisar tu patrón de comportamiento de pago de las obligaciones internacionales y reprogramar, reducir y reasignar algunas cosas para poder honrar ese compromiso”, afirma.

También habría cambios en las fuentes de la cooperación externa para ajustarlo a los fondos que ya no serán recibidos e incorporar nuevos como los de Rusia.

Economía Balba fondos sectores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí