LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de febrero, 2012
Actualizado 06:43 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Energía renovable más cara

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 3
 
  • Generación de Tumarín será más cara que otros proyectos similares

Vista aérea de la comunidad de Apawás,

donde funcionará la hidroeléctrica Tumarín,

la cual generará 253 megavatios de energía.
LA PRENSA/ARCHIVO/ R. ORTEGA

Lucydalia Baca Castellón

 

 

Nicaragua está destinada a seguir pagando precios más altos por la electricidad que otros países, ya que aquí la construcción de infraestructura para generarla cuesta en promedio unos tres millones de dólares más por cada megavatio, que en el resto del continente.

 

El economista Adolfo Acevedo señala como ejemplo de esta disparidad, que mientras en la hidroeléctrica Tumarín se invertirán 1,100 millones de dólares para producir 253 megavatios (4.3 millones de dólares por cada mega), en Ecuador la hidroeléctrica Sopladora invertirá 672 millones de dólares para producir 487 megavatios (1.3 millones de dólares por cada mega).

 

Aunque para el economista la diferencia es llamativa, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, y empresarios vinculados al sector, alegan hay dos factores que influyen en los altos costos.

 

Por un lado el “aislamiento del proyecto”, que se ubica a más de 300 kilómetros de la capital, en el municipio de la Cruz del Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

 

OBRAS ADICIONALES

 

 

El proyecto Tumarín incluye la construcción de un puente muy grande sobre el Río Grande de Matagalpa, más de 50 kilómetros de carretera para unir San Pedro del Norte con Tumarín y la reparación de más de 80 kilómetros de caminos.

 

Añaden que se debe comprar tierra para construir un nuevo poblado donde se ubicará a las más de 3,000 personas que serán desplazadas de Apawás.

 

Lanzas y los empresarios coinciden en que a esos costos hay que agregarles las alzas que han sufrido los materiales de construcción, el acero, maquinaria y el transporte, producto de los incrementos del petróleo, y recordar que para dicha construcción debe llevarse desde Managua todo el material que se ocupará.

 

epresentantes de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y de empresas constructoras justifican que la inversión en plantas de generación hidroeléctricas es más elevada, pero estas son “más nobles, duran más años y hay más tiempo para amortizar la inversión”.

 

La inversión más barata, apuntan, es la que genera energía térmica, pero dura un promedio de ocho años, mientras que una turbina hidroeléctrica puede durar unos 50 años.

 

El acuerdo para la construcción de Tumarín fue suscrito entre las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y empresarios brasileños el 31 de julio de 2008. En ese momento se dijo que el proyecto empezaría a funcionar este año, pero apenas se está construyendo.

 

Comentarios | 3

2012

Feb 14

04:20 a.m

Jose dice:

Y que hacer? seguir con los brazos cruzados?

2012

Feb 14

04:07 a.m

Rodrigo Espinosa dice:

"Lanzas y los empresarios coinciden en que a esos costos hay que agregarles las alzas que han sufrido los materiales de construcción, el acero, maquinaria y el transporte, producto de los incrementos del petróleo, y recordar que para dicha construcción debe llevarse desde Managua todo el material que se ocupará"

Ahh ! Otra cosa en Suramerica las obras estaran en el patio de atras de las casas! Otra observacion estupida!

Diferencia: C_O_R_R_U_P_C_I_O_N, Hay que ver que coimas llevan

2012

Feb 14

03:09 a.m

Federico Zickbauer dice:

sera que no han consultado al GPA para que haga los calculos de las Consideraciones Generales Sobre la Planta Hidroelectrica Tumarin de Dos Pinguin!, por eso esta saliendo cara?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter