14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras padres y madres sufrían por la seguridad de sus hijos en Ciudad Sandino, en las aulas de las escuelas la niñez lucía feliz. la prensa/a.zuñiga

Algarabía de niñez a clases

Con 15 minutos de retraso el colegio Augusto C. Sandino, el más grande del municipio de Ciudad Sandino, abrió sus puertas a la algarabía azul y blanco de más de 2,500 alumnos de todas las edades y sexo.

Massiell Largaespada

Con 15 minutos de retraso el colegio Augusto C. Sandino, el más grande del municipio de Ciudad Sandino, abrió sus puertas a la algarabía azul y blanco de más de 2,500 alumnos de todas las edades y sexo.

Aparte de la demora, el regreso a clases se tornó tenso entre los padres de familia de estudiantes de primero y segundo grado, debido a la ubicación de la entrada para esos pequeños alumnos.

[doap_box title=”Aulas nuevas y viejas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

A partir de este año existen dos nuevas entradas en ese centro, aparte de la principal, lo cual generó molestias entre los padres de familia porque aseguran que puede ser peligroso, ya que los niños de los dos primeros grados deben entrar por el costado norte del colegio, sobre la calle principal, los de tercero y cuarto por la antigua entrada, mientras que, contradictoriamente, los de quinto y sexto grado por el lado sur, donde hay poco tráfico vehicular.

“¿Cómo es posible que a los más chiquitos les dejen la entrada a la orilla de la calle principal. Aunque uno los acompaña eso es muy peligroso porque es una vía muy transitada”, dijo Julia Gurdián, mientras acompañaba a su hija de 6 años que ingresará para primer grado.

Otra de las inconformidades de algunas madres de familia de niños de primero y segundo grado de nuevo ingreso es que no estaba autorizada la entrada de ellas para ir a dejar a sus hijos al salón de clases y conocer a los docentes. Muchos niños lloran por temor en su primer día de clases y muchos padres quieren conocer a los tutores de sus hijos para “recomendar” a sus niños.

“No es que queramos entrar con ellos diario, pero al menos en el primer día tenemos que conocer en qué lugar van a estar y quién es la maestra o maestro”, señaló Damaris Urbina.

A solicitud de un nutrido grupo de madres inconformes, las autoridades del centro les permitieron el ingreso.

Según cifras de la delegación del Ministerio de Educación en Ciudad Sandino existen alrededor de más de 21,000 estudiantes en ese municipio de Managua. En 2011 el Ministerio de Educación rehabilitó 12 centros educativos, sin embargo, muchas de las escuelas del área rural del municipio recibieron a sus alumnos con la infraestructura en mal estado, sin sillas suficientes y los sanitarios dañados.

En Ciudad Sandino y sus comarcas existen 24 centros escolares. 12 de ellos fueron rehabilitados por el Mined y la Alcaldía en 2011. La reparación de los colegios consiste en mantenimiento de techo, cambio de persianas, pintura, reconstrucción de sanitarios y aulas.

Nacionales algarabía clases niñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí