14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granera teme desplazamiento de maras hacia Nicaragua

La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, primer comisionada Aminta Granera, advirtió hoy sobre un eventual desplazamiento de maras o pandillas juveniles que operan en el triángulo norte de Centroamérica, hacia este país.

ACAN-EFE

La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, primer comisionada Aminta Granera, advirtió hoy sobre un eventual desplazamiento de maras o pandillas juveniles que operan en el triángulo norte de Centroamérica, hacia este país.

Según la jefa policial nicaragüense, con el denominado CA-4, que integran El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el que sus ciudadanos pueden movilizarse sólo con sus documentos de identidad, “puede haber un desplazamiento de las maras hacia” este país.

También “puede haber un desplazamiento de la violencia del triángulo norte (de Centroamérica) hacia Nicaragua”, advirtió Granera.

La jefa policial expuso esas preocupaciones en declaraciones al Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno sandinista, previo a que partiera hacia Washington donde participará en la reunión de la Comisión de Seguridad de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA).

En esa reunión, explicó, se coordinarán acciones con el llamado Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se comprometieron a dar 2.000 millones de dólares, durante la Conferencia Internacional de apoyo al plan, en junio pasado en Guatemala, con el fin de hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado.

En ese encuentro en Washington, en el que participarán delegados de Alemania, España, Estados Unidos y de organismos financieros internacionales, entre otros, presentarán ocho de los 22 proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, considerados prioritarios, indicó.

Esos proyectos están relacionados al combate del delito, prevención de la violencia juvenil, reinserción penitenciaria y otro para fortalecer la institucionalidad policial en cada país de esta región, detalló.

Según Granera, la implementación de ocho proyectos tienen un coste de inversión de 313 millones de dólares.

Observó que los países que integran el triángulo del norte “están urgidos” de esos programas.

“Ellos (El Salvador, Guatemala y Honduras) no están pensando en la prevención que lleva un impacto a mediano y largo plazo. Están urgidos de resolver un problema de ahora, de hoy, que es el enfrentamiento del delito”, señaló.

Afirmó que en el caso de Nicaragua, el país “continúa y seguirá siendo el más seguro” de Centroamérica y que existe “un fuerte trabajo de inteligencia para conocer los movimientos de los grupos delincuenciales y personas que son deportadas de los Estados Unidos, por cometer delitos por muy menores que sean”.

“Si hay desplazamiento, nosotros tenemos un trabajo de inteligencia muy fuerte en el Golfo de Fonseca (que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua), porque no queremos que las maras vengan para acá”, sostuvo.

En el caso de los deportados, Granera aseguró que son “sometidos a un control y a un seguimiento de inteligencia”.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fdeporto
    Hace 12 años

    La jefa está reaccionando muy tarde. Sus afanes presidenciables no la dejan pensar en su trabajo al frente de la institución de seguridad pública.

  2. La chiquitolina
    Hace 12 años

    Uhhhhh…reaparecio la CHILINDRINA y sus disparates…

  3. Carmen
    Hace 12 años

    Antes existia un arreglo en Canada y Estados unidos de presentar solo la licencia de conducir y ninguno de los dos paises necesitava pasaporte, ahora eso cambio devido a lo que paso en el 2001 con el terrorismo. Lo mismo puede hacer Nicaragua si no hay pasaporte no hay entrada y verificar a cada persona que entra al pais.

  4. cesar m
    Hace 12 años

    ya eso seria un castigo de Dios, suficiente tenemos con las pandillas barrieras, mas los cpsapos,los turberos, tiene que ponerse las pilas la minta granosa para parar los de afuera.

  5. Don Gato
    Hace 12 años

    Ya estan lanzabdo la cortina de humo,jajajajajajaja que las pandillas se estan desplazando a Nicaragua jajajajajaja si ya los tenemos gobernando a Ortega y su pandilla donde esta Sra es una de ellas,no merece el nombre de comisionada,

  6. Rundown Harry
    Hace 12 años

    Y junto con los pandilleros que ya desgobiernan la nacion serian como agua para chocolate,como venir a casa….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí