LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de febrero, 2012
Actualizado 06:43 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 05:40 p.m.

Ros-Lehtinen critica aumento de ayuda a Nicaragua

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos

 

Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos.

LA PRENSA/JUDITH FLORES

 

Por Judith Flores

CORRESPONSAL/MIAMI

 

La Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen criticó el presupuesto para el 2013, presentado por el presidente Barack Obama, debido a que aumenta la ayuda en asistencia para el desarrollo de “gobiernos opresivos como Nicaragua, Bolivia y Ecuador”.

 

El presupuesto presentado por el mandatario estadounidense el pasado lunes, para el año fiscal 2013, cuyo período inicia en octubre del año en curso, reduce la asistencia a programas de democracia de la oposición en países como Cuba y Venezuela.

 

“La política del Presidente Obama hacia Latinoamérica está mayormente basada en hacerle concesiones a los dictadores de la región. Es muy preocupante que esta administración continúa disminuyendo las múltiples amenazas que representan los déspotas de la región a la democracia y a los derechos humanos”.

 

La legisladora también criticó un aumento en los fondos que Estados Unidos, destina a la Organización de Estados Americanos (OEA), de 1.5 millones de dólares. Ros-Lehtinen ha sido que ha sido una de las fuertes criticas del papel de ese organismo regional debido a su parcialización a favor de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un aliado del presidente de Irán, Mahaoud Ahamadinejad.

 

“Es decepcionante que el Presidente consideró que la OEA debe recibir más dinero del contribuyente norteamericano, aunque esta organización falla en seguir los principios de su Carta Fundadora Democrática Interamericana, y se ha comprobado que no puede enfrentarse a los dictadores de la región”.

 

El presupuesto del Presidente Obama incluye aumentos de asistencia de desarrollo a los gobiernos de Nicaragua por un monto de tres millones de dólares, mientras que para los gobiernos de Bolivia y Ecuador el aumento sería de uno y dos millones, respectivamente. Mientras que recorta la asistencia democrática al pueblo cubano por un monto de US$5 millones, y Venezuela una reducción de 2 millones de dólares.

 

“Estados Unidos debería estar en solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, que están en una situación desesperada por asistencia democrática.

 

Es deplorable que el presupuesto del Presidente ignora –la labor- de los activistas prodemocráticos que buscan liberarse de sus respectivas tiranías. Recortar los fondos de apoyo a la democracia mientras se aumenta la ayuda a regímenes peligrosos significa que la administración Obama está desligada de las prioridades de este Hemisferio”, enfatizó la Jefa del Comité de Asuntos Exteriores en el Congreso.

 

“Los regímenes de Morales, Correa y Ortega han atacados agresivamente los principios democráticos más básicos y no deberían estar recibiendo aumento de fondos norteamericanos, como propone el Presidente Obama. Este presupuesto demuestra que la Administración toma el lado equivocado en estos importantes temas.

 

Tiranos como Ortega, Morales y Correa no merecen más asistencia norteamericana, y los pueblos amantes de la libertad en Cuba y Venezuela no merecen reducciones“, sostuvo la legisladora. 

 

Para la congresista el presupuesto del Presidente Obama, envía un mensaje equivocado a los pueblos oprimidos y a los dictadores. El presupuesto debe ser analizado y aprobado por el Congreso y el Senado de Estados Unidos.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.