14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pollo americano se distingue del nacional por ser más amarillo. LA PRENSA /ARCHIVO / G. RUIZ

Por ahora no más pollo americano

Una fuente del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) confirmó que el Gobierno mantiene el compromiso de no autorizar la importación de pollo americano, adicional al establecido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta), a menos que la industria local enfrente dificultades para suplir la demanda.

Lucydalia Baca Castellón y Noel Amílcar Gallegos

Una fuente del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) confirmó que el Gobierno mantiene el compromiso de no autorizar la importación de pollo americano, adicional al establecido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta), a menos que la industria local enfrente dificultades para suplir la demanda.

Por su parte, Juan Caldera, representante de los comercializadores de pollo del Mercado Oriental, aclaró que el pollo americano que se distribuye a partir de esta semana en los mercados forma parte de la cuota que Cargill importó a través del DR-Cafta.

[doap_box title=”Niegan mala calidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), negó que el pollo nacional estuviera llegando a los mercados con mala calidad y exceso de hielo.
Esa situación “nunca ha existido y no existe en este momento en otro mercado, no hay ningún reporte. Hasta ahí me limito a comentar”, dijo.

[/doap_box]

El mes pasado, Alfredo Vélez, vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, que pertenece a Cargill, anunció la llegada de unas 650 toneladas de pollo americano para ser distribuidas a razón de unas 43,000 libras semanales durante las próximas 30 semanas.

Caldera detalló que la empresa les vende el producto a 17.50 córdobas la libra. Ellos lo ofrecen al consumidor a 20 córdobas.

Pese a ese margen de ganancia, Caldera prefiere las importaciones directas —afirma— por lo que la semana pasada solicitó ante el Mific la importación de un nuevo contingente de pollo adicional al DR-Cafta.

MERCADO DE MASAYA SIN POLLO

Ayer desde tempranas horas, un grupo de comerciantes de carne de pollo del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya bloqueó el área de ingreso que usan los camiones distribuidores de ese producto, lo cual mantiene desabastecido ese centro de compras.

Los vehículos distribuidores no aparecieron porque al parecer advirtieron que los comerciantes no les permitirían el acceso. Se espera que hoy tampoco les permitirán la entrada.

“Es porque no nos abastecimos de este producto. Todas las distribuidoras son iguales, porque nos mandan mala calidad. El pollo nos está viniendo con demasiado hielo, grasa y agua, y de esa forma pierde el consumidor y nosotros también”, manifestó Aceyna Rodríguez, comerciante de pollo de este mercado.

Los más de cuarenta comerciantes dijeron que una comisión que formaron pidió una reunión de manera urgente con el titular del Mific, Orlando Solórzano, para exponerle la situación.

Los protestantes dijeron que por el momento no permitirán la entrada de ningún camión repartidor de carne de pollo hasta que no les den una respuesta concreta a sus demandas.

Economía americano pollo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí