14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué es la topa?

Nuestro pueblo conoce como “topa” a la parotiditis, una infección viral contagiosa, aguda y generalizada cuya característica es inflamación de una o ambas glándulas parótidas que se localizan delante de nuestras orejas.

Médico Internista

Nuestro pueblo conoce como “topa” a la parotiditis, una infección viral contagiosa, aguda y generalizada cuya característica es inflamación de una o ambas glándulas parótidas que se localizan delante de nuestras orejas.

El virus causante de la “parotiditis epidémica” es un paramixovirus, ataca durante el invierno y se transmite a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar, entrando en la persona sana en boca y nariz y pasando después a la sangre y parótidas. Los síntomas que avisan inicio de la enfermedad son fiebre, malestar, dolores musculares y falta de apetito. Al día siguiente aparece inflamación de las parótidas y duelen, el dolor se extiende a oídos y hay dificultades para comer, tragar o hablar.

En 20 por ciento de los casos en adolescentes varones se produce dolor e inflamación con aumento de tamaño de un testículo lo cual concluye en atrofia testicular.

Antes del desarrollo de la enfermedad, durante o después puede aparecer meningitis aséptica y el paciente se queja de dolor de cabeza, rigidez de nuca y somnolencia, dichosamente este cuadro casi siempre cura espontáneamente.

Otras manifestaciones son incoordinación motora por malfuncionamiento cerebeloso, parálisis facial, síndrome de Guillain-Barré e hidrocefalia. El tratamiento de estos casos es sintomático con analgésicos, compresas frías en parótidas o testículos inflamados . Quien ha padecido la enfermedad queda inmunizado, es decir no repite. Lo mejor es la prevención a través de la vacuna contra la parotiditis.

Espectáculo conoce infección Nuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí