14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capriles inicia ardua lucha contra Chávez por presidencia

La holgada victoria y alta participación en las primarias opositoras dieron un significativo impulso a Henrique Capriles en el inicio de la carrera presidencial, aunque su lucha contra el popular y omnipresente Hugo Chávez será ardua, según analistas.

AFP/EFE

La holgada victoria y alta participación en las primarias opositoras dieron un significativo impulso a Henrique Capriles en el inicio de la carrera presidencial, aunque su lucha contra el popular y omnipresente Hugo Chávez será ardua, según analistas.

La movilización de la oposición unida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue un récord comparado con otras primarias en el mundo, como las socialistas francesas de octubre pasado, en las que la participación fue del 6,4 por ciento, según un estudio de la firma Barclays Capital.

“El principal triunfo para la oposición fue la alta participación: votó el 50 por ciento de su electorado y comprobó que el camino tomado en los últimos años es el correcto” para medirse el 7 de octubre a Chávez, en el poder desde 1999, explicó la historiadora Margarita López Maya.

Capriles que dice ubicarse en el “centro-izquierda”, se alzó triunfante con la promesa de poner fin a la polarización política en el país evitando la crítica acérrima y sistemática contra el mandatario.

“Las primarias evidenciaron que la estrategia de confrontar a Chávez no es eficaz. Ni siquiera entre el electorado de la oposición”, señaló el politólogo John Magdaleno, subrayando que los tres candidatos con discursos más agresivos apenas obtuvieron en total el 9 por ciento de los votos.

Capriles, miembro del joven partido Primero Justicia y apoyado por pequeñas formaciones desprendidas del chavismo, se benefició además de una imagen de político de nueva generación respecto a Pablo Pérez, candidato de los viejos partidos venezolanos, cuya decadencia dio a Chávez su primer triunfo electoral en 1998.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, consideró que la campaña “no será fácil” porque Chávez goza de una fuerte popularidad, tiene a su disposición “los recursos públicos” procedentes de la renta petrolera con los que financia populares programas sociales y “ocupa gran parte de los espacios mediáticos”.

Ante lo anterior, Capriles retó ayer a Chávez, en una conferencia de prensa, “a no utilizar un bolívar del Estado para hacer campaña”.

Según las últimas encuestas, Chávez aventaja entre “cuatro y trece puntos” a la oposición en intención de voto, cuando los mismos sondeos le otorgaban entre 23 y 26 puntos de diferencia antes de las elecciones presidenciales de 2006, según Magdaleno.

Internacionales capriles Chávez presidencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Prado Mendoza
    Hace 12 años

    La misma diferencia olgada con la que el COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, le gano las elecciones al Sr. Fabio Gadea, el cual no quiere aceptar, realmente olgada….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí