14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Manuel Santos. LA PRENSA/AP/ARTURO RODRÍGUEZ

Santos anuncia que Garzón seguirá en la misión de paz de la OEA en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado hoy que el juez Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo español, seguirá al frente de su labor como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz OEA (MAPP-OEA) en Colombia.

Bogotá/EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado hoy que el juez Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo español, seguirá al frente de su labor como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz OEA (MAPP-OEA) en Colombia.

“Baltasar Garzón seguirá ayudando en los temas asignados hasta que se acabe el contrato con la OEA. Le reiteramos agradecimiento y confianza”, ha señalado Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Simultáneamente, la Presidencia de la República ha indicado en un comunicado que Garzón “seguirá al frente de dichas tareas hasta tanto hayan finalizado”.

El presidente, añade dicha nota oficial, “expresa su especial agradecimiento y reitera su confianza” en Baltasar Garzón.

Una vez finalizado el trabajo, en el marco de la cooperación de la MAPP-OEA, el Gobierno colombiano “estudiará, conjuntamente con Baltasar Garzón, otros frentes de trabajo en los que pueda seguir contando con su valiosa colaboración”, concluye el comunicado.

Según ha informado a Efe una fuente oficial colombiana, Santos y Garzón se reunieron en privado el lunes por la noche en Bogotá.

Garzón ha asesorado a la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos al Proceso de Paz con los grupos paramilitares en Colombia y entregó un informe al Gobierno sobre el particular en octubre de 2011.

El Tribunal Supremo español lo condenó el pasado jueves a once años de inhabilitación al considerar que prevaricó por intervenir conversaciones entre imputados y abogados en un caso de corrupción, y está previsto que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le expulse de la carrera judicial.

El juez español llegó el lunes a Bogotá y señaló a Efe que no tenía intenciones de ofrecer declaraciones sobre los últimos dictámenes en su país ni sobre su labor en Colombia.

Garzón solo indicó que tenía muchas reuniones, como confirmaron fuentes de la MAPP-OEA en Bogotá, aunque el juez no concretó durante cuánto tiempo estará en Colombia.

Internacionales apoyo Garzón OEA Santos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí