14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los estudiantes de Siuna inauguraron el año escolar frente a un rótulo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, en la plaza municipal. LA PRENSA/J. GARTH

Matrícula a “medio gas”

En Chinandega ayer fue notoria la falta de pupitres en varios centros escolares y debido a esto los estudiantes sacaron sillas plásticas del área administrativa para evitar sentarse en el piso.

Saúl Martínez, Lucía Vargas y José Garth

En Chinandega ayer fue notoria la falta de pupitres en varios centros escolares y debido a esto los estudiantes sacaron sillas plásticas del área administrativa para evitar sentarse en el piso.

En el Instituto de la comunidad Belén, los muchachos del tercer año recibieron clases en el patio, ante la falta de aulas.

Los baños dejan mucho que desear en muchos centros escolares. En la escuela Rosa María Martínez, por ejemplo, el agua salía hacia el patio.

[doap_box title=”Metas en la RAAN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

55,755 estudiantes es la meta de matrícula en la Región Autónoma del Atlántico Norte y hasta la fecha se ha cumplido con un 55 por ciento.

1,955 maestros laboran en la RAAN.

730 escuelas hay en la región, de estas unas 500 ubicadas en el área rural necesitan atención inmediata.

[/doap_box]

Una madre que no quiso identificarse consideraba matricular a sus dos hijos en una escuela privada ante la desmotivación que asegura observó de la dirección en la escuela Juan B. Zelaya.

Los padres de familia pidieron seguridad para sus hijos. Un total de 127,000 estudiantes espera matricular el Mined en Chinandega.

La delegada departamental del Mined, Rosa María Palacios, señaló que urgen mil pupitres y se darán a la tarea de reparar cientos de estos.

BUENAS PERSPECTIVAS EN GRANADA

En Granada la perspectiva de matrícula es de 51,993 alumnos. El nuevo delegado del Mined, Danilo Mendoza, instó a los muchachos a estudiar y aprovechar las herramientas que les brinda la educación primaria y secundaria.

El jefe de seguridad pública de este departamento, comisionado Mario Aguilar, dijo que este año priorizarán 36 centros escolares de los 237 que tiene el departamento.

Mencionó problemas con jóvenes que han intentado ingresar drogas a sus centros escolares. “Se ha focalizado a esos jóvenes y como decía se les dará seguimiento en conjunto con instituciones afines a esos problemas”, refirió.

También citó que cerca de algunos colegios se han identificado expendios de droga y de licor. Dijo que en base a las informaciones que brinden los comités de padres de familia y los líderes de sectores, trabajarán el tema y si es posible comenzarán a cerrar negocios que pongan en riesgo a los muchachos.

Para este año la merienda escolar será priorizada para 28,376 alumnos de preescolar y primaria. En Granada, el año inició con 20 aulas rehabilitadas, cuatro remplazadas y 10 nuevas.

Ante la falta de pupitres, en Chinandega tuvieron que usar sillas plásticas.  

Nacionales gas Matrícula medio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandra
    Hace 12 años

    Y porque cuando estaban los gobiernos liberales no salían las noticias que los niños y estudiantes se sentaban en los pisos, hasta ahora lo notan y porque no dicen que antes la educación era pagada y el que no tenía dinero no estudiaba, porque no dicen que los liberales no se preocupaban por la seguridad ni por las mejoras de los centros educativos. Este gobierno ha sido el único interesado en que todos tengan derecho a la educación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí