14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recién ocurrida la matanza, los cuerpos de los 15 nicaragüenses y un turista holandés fueron colocados sobre la vía en Zacapa, Guatemala. LA PRENSA/ARCHIVO

Llevan a Guatemala a jefe de matanza

Tres años y tres meses después de perpetrada la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés en Zacapa, Guatemala, cuando viajaban en un autobús de excursión, fue extraditado a su país por México, el acusado de ser el cabecilla del grupo delictivo que ejecutó tal acción.

Elízabeth Romero

[doap_box title=” Deberá responder por cuatro delitos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Marvin Leonel Barrios o Marvin Marín, alias “El Taquero”, fue conducido la noche del domingo a Guatemala, junto a su esposa Elízabeth Cruz Mansilla, quien tiene ocho meses de embarazo de alto riesgo.
Cruz es acusada de asociación ilícita. En tanto “El Taquero”, deberá responder a los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio y tráfico internacional de drogas y de asesinato.
Una comitiva de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, un fiscal y un médico, debido a la situación de Cruz, recibió a la pareja en la Embajada de Guatemala en México.

[/doap_box][doap_box title=”Buscaban drogas en bus” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En su momento medios guatemaltecos publicaron que según la Fiscalía de ese país, Montiel trabajaba para un colombiano que contaba con personal en Centroamérica para trasladar droga. Pero Montiel empezó a trabajar también para un nicaragüense, identificado únicamente como Manuel, quien además traficaba armas.
Ocho días antes de los hechos, “El Taquero” realizó un autorrobo de 600 kilos de cocaína al cártel colombiano, que le exigieron que la regresara.
El traficante nicaragüense, un par de días después, llamó a Montiel para pedir ayuda con un autobús que llegaba a Guatemala. Su trabajo era darle seguridad. “El Taquero” pensó que trasladaban droga, así que secuestró el bus (en el que viajaban los nicaragüenses y el holandés) en carretera a El Salvador y lo desvió hacia Zacapa. Pero no halló nada.

[/doap_box]

Tres años y tres meses después de perpetrada la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés en Zacapa, Guatemala, cuando viajaban en un autobús de excursión, fue extraditado a su país por México, el acusado de ser el cabecilla del grupo delictivo que ejecutó tal acción.

El embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora, criticó que Marvin Leonel Barrios o Marvin Marín, alias “El Taquero”, mote con el que se le conoce, haya sido trasladado hasta ahora y que justamente no fue capturado por Guatemala, sino por México.

La inconformidad del diplomático estriba en que recién ocurrido el múltiple crimen las autoridades guatemaltecas, incluso las de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le llegaron a confiar que conocían que este se movilizaba entre Honduras, El Salvador y Guatemala.

La masacre ocurrió el 8 de noviembre del 2008, en Zacapa, ubicada entre los kilómetros 121 y 125 hacia el Atlántico.

“Estamos nosotros reclamando justicia por estos asesinatos, creemos en la justicia de Guatemala”, reaccionó Mora.

Dos miembros de la estructura de “El Taquero”, ya fueron condenados por el mismo hecho, otros 12 ya fueron detenidos y otros cinco, entre ellos la madre y un hermano de Marín, están pendientes de captura.

El diplomático nicaragüense dejó sentado que todas las víctimas no eran traficantes de droga, como se insinuó en algún momento y que eran todas trabajadoras.

“Mi gobierno y las personas familiares cercanos a estos 15 nicaragüenses que asesinaron, estamos muy indignados y muy dolidos por la forma en que los asesinaron, los agarraron en el bus, y los torturaron cuando les dijeron que no traían droga”, afirmó Mora, quien siguió muy de cerca la tragedia.

Una buena parte de las víctimas procedían del occidente del país. “Ellos andaban negociando, negociaban desde hacía tiempo… andaban buscando la vida de manera honrada, sin embargo, en vez de encontrar la vida encontraron la muerte”, apuntó.

El embajador nicaragüense recordó que esta “ fue la muerte más horrenda que se produjo ese año aquí en Guatemala”, recordó el diplomático nicaragüense.

Según Mora después que sea enjuiciado “El Taquero”, espera que las autoridades guatemaltecas informen por escrito a Managua “preguntando qué es lo que vamos hacer. En su momento se les contestará”.

Nacionales Guatemala llevan matanza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICARAO
    Hace 12 años

    cortenlo los dos brazos y los dos pies. Dejenlo vivir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí