Ros-Lehtinen critica aumento de ayuda a Nicaragua

  14/02/2012
Ros-Lehtinen critica aumento de ayuda a Nicaragua

Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos. LA PRENSA/JUDITH FLORES

Por Judith Flores

CORRESPONSAL/MIAMI

La Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen criticó el presupuesto para el 2013, presentado por el presidente Barack Obama, debido a que aumenta la ayuda en asistencia para el desarrollo de “gobiernos opresivos como Nicaragua, Bolivia y Ecuador”.

El presupuesto presentado por el mandatario estadounidense el pasado lunes, para el año fiscal 2013, cuyo período inicia en octubre del año en curso, reduce la asistencia a programas de democracia de la oposición en países como Cuba y Venezuela.

“La política del Presidente Obama hacia Latinoamérica está mayormente basada en hacerle concesiones a los dictadores de la región. Es muy preocupante que esta administración continúa disminuyendo las múltiples amenazas que representan los déspotas de la región a la democracia y a los derechos humanos”.

La legisladora también criticó un aumento en los fondos que Estados Unidos, destina a la Organización de Estados Americanos (OEA), de 1.5 millones de dólares. Ros-Lehtinen ha sido que ha sido una de las fuertes criticas del papel de ese organismo regional debido a su parcialización a favor de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un aliado del presidente de Irán, Mahaoud Ahamadinejad.

“Es decepcionante que el Presidente consideró que la OEA debe recibir más dinero del contribuyente norteamericano, aunque esta organización falla en seguir los principios de su Carta Fundadora Democrática Interamericana, y se ha comprobado que no puede enfrentarse a los dictadores de la región”.

El presupuesto del Presidente Obama incluye aumentos de asistencia de desarrollo a los gobiernos de Nicaragua por un monto de tres millones de dólares, mientras que para los gobiernos de Bolivia y Ecuador el aumento sería de uno y dos millones, respectivamente. Mientras que recorta la asistencia democrática al pueblo cubano por un monto de US$5 millones, y Venezuela una reducción de 2 millones de dólares.

“Estados Unidos debería estar en solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, que están en una situación desesperada por asistencia democrática.

Es deplorable que el presupuesto del Presidente ignora –la labor- de los activistas prodemocráticos que buscan liberarse de sus respectivas tiranías. Recortar los fondos de apoyo a la democracia mientras se aumenta la ayuda a regímenes peligrosos significa que la administración Obama está desligada de las prioridades de este Hemisferio”, enfatizó la Jefa del Comité de Asuntos Exteriores en el Congreso.

“Los regímenes de Morales, Correa y Ortega han atacados agresivamente los principios democráticos más básicos y no deberían estar recibiendo aumento de fondos norteamericanos, como propone el Presidente Obama. Este presupuesto demuestra que la Administración toma el lado equivocado en estos importantes temas.

Tiranos como Ortega, Morales y Correa no merecen más asistencia norteamericana, y los pueblos amantes de la libertad en Cuba y Venezuela no merecen reducciones“, sostuvo la legisladora. 

Para la congresista el presupuesto del Presidente Obama, envía un mensaje equivocado a los pueblos oprimidos y a los dictadores. El presupuesto debe ser analizado y aprobado por el Congreso y el Senado de Estados Unidos.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 02:17 PM

Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Departamentales
Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 01:09 PM

Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Nacionales
Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

De las personas fallecidas, 17 eran hombres y tres mujeres, de los cuales doce eran peatones, siete conductores y un pasajero...

20/02/2017 12:43 PM

Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

Nacionales
Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

El caso fue tipificado como parricidio por la muerte de Heymi Canales, madre del presunto autor, y asesinato por el caso de Denis Medina, padrastro...

20/02/2017 11:44 AM

Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Deportes
Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Autoridades nacionales del beisbol presentaron este lunes de forma oficial una nueva edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior. ..

20/02/2017 11:43 AM

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

Internacionales
Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla y dejó a 26 personas heridas...

20/02/2017 11:39 AM

Aprenda a expresarse con LA PRENSA

Espectáculo
Aprenda a expresarse con LA PRENSA

¿Siente temor al hablar en público, le sudan las manos y hasta le tiemblan las piernas al expresarse? Tranquilo, Grupo Editorial LA PRENSA le trae un curso completo de oratoria ..