14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
KARLY GAITÁN MORALES

Imágenes fílmicas de Rubén Darío

Ver a Rubén Darío gesticulando, pestañeando, dar pasos, escuchar con atención a quien le entrevista y apreciar las alas de su sobre todo que no se resisten al viento mientras camina acompañado en París en 1904, sigue siendo la fascinación de muchos investigadores e historiadores, pero sobre todo de dariístas, dariólogos y dariólatras (último término expresado por Jorge Eduardo Arellano) que durante muchos años han dedicado energías, neuronas y tiempo al estudio de su vida y obra literaria.

El sueño fue casi posible en el año 2007 cuando llevaba tres años de investigación para mi libro sobre historia del cine y un historiador belga quiso saber de mi trabajo, pidiéndome una entrevista.

Se hizo, pero revertida, quien terminó haciendo las preguntas no fue él sino yo al descubrir que su paso por Centroamérica era corto y para hacer más misteriosa su presencia habló de forma ambigua de unos archivos cinematográficos franceses en los que Darío aparece durante la celebración de dos o tres eventos públicos a los que asistieron operadores del cinematógrafo Lumière y lo filmaron.

Después, vía correo electrónico, explicó su verdadero objetivo: vender unas imágenes fílmicas de Darío que tenía en su poder, en formato DVD, de buena calidad y que aseguraba habérselo vendido solamente a tres personas en América Latina.

Su misteriosa forma de presentarse se debía al temor natural de ser señalado o acusado como traficante de archivos fílmicos, pues al dar el precio y observar el entusiasmo al sugerirle comunicación con academias, asociaciones o el Estado mismo para pagar el precio que pedía huyó sin dejar rastro y sin volver a responder emails.

En una búsqueda en internet usando su nombre como referencia se puede descubrir que murió el año pasado en un accidente de carretera en Colombia.

Lo importante de la experiencia del 2007 fue descubrir que las imágenes existen, cuyo título original es: “M. Rubén Darío à París. Entretien avec Mlle Anne P. Mars 1904” y que según sus propias palabras se describen de la siguiente manera: “Rubén Darío caminando por las calles de París (una acera frente al lobby de un edificio) dialogando con una periodista del diario que le entrevista mientras caminan… el fotógrafo va detrás con su cámara de flash integrado con bombillo y los abrigos meciéndose al viento en el paso ligero de ellos tres… Rubén dirige su rostro a ella mientras habla y caminan. 15 segundos. 35mm”.

La búsqueda de las imágenes fílmicas de Darío la ha emprendido el Técnico Investigador de Fondos Fílmicos de la Cinemateca de Nicaragua, Yamil Rodríguez, con una pista independiente a la mía, su teoría base se fundamenta en la relación de Darío con el rey de España Alfonso XIII de Borbón, a quien el entonces diplomático nicaragüense presentó sus credenciales en 1908, evento para el que usó su famoso traje que en la actualidad se exhibe en el Museo Archivo Rubén Darío de León. Alfonso XIII era un fanático del cine y todos sus eventos los hacía filmar. Actualmente se conservan en la Filmoteca Española de Madrid y se componen de decenas de horas fílmicas que abarcan un período desde posiblemente 1904 hasta 1931. Siendo tan importante la presentación de credenciales del entonces ya reconocido poeta en España, Francia, Estados Unidos y América Latina, Rodríguez considera una alta posibilidad de que existan archivos que aún no hayan sido catalogados por la Filmoteca y que muestren ese u otros eventos en los que aparezca Darío. Mientras Rodríguez estudiaba en España hizo relaciones profesionales con su tutor, Alfonso del Amo, jefe del Departamento de Investigación de Fondos Fílmicos de esa misma institución, quien le apoya en su investigación actual. Basándose en los archivos de París su trabajo ahora tiene más fondos y horizontes para la búsqueda.

Encontrar las imágenes fílmicas de Rubén Darío y el significado que eso tendría, sería un valor inmenso para los estudios darianos, para la historia del cine y la literatura de Nicaragua y para la investigación sistematizada de esa faceta del Rubén Darío que no hemos podido observar en movimiento.

Un sueño más que posible. La autora es periodista e historiadora del cine en Nicaragua.

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí