14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Felipe Calderón. LA PRENSA/AP/DARIO LÓPEZ-MILLS

Calderón asegura que “las drogas son la esclavitud del siglo XXI”

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que "las drogas son la esclavitud del siglo XXI", al lanzar un llamado a los jóvenes mexicanos para que estudien y eviten ser "presa fácil" de los estupefacientes y los criminales.

México/EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que “las drogas son la esclavitud del siglo XXI”, al lanzar un llamado a los jóvenes mexicanos para que estudien y eviten ser “presa fácil” de los estupefacientes y los criminales.

“Una vez que se cae en las adicciones es como tener un grillete pegado a la pierna o al brazo, que se va a traer de por vida”, aseveró Calderón en un acto con universitarios celebrado en el municipio Emiliano Zapata, en el central estado de Morelos.

“Esa adicción genera una enorme dependencia de recursos económicos”, que a su vez detona comportamientos delictivos, aseguró.

Después esos jóvenes se convierten en “carne de cañón” de los grupos de criminales, que los lanzan a la muerte sin haber cumplido ni los 20 años, añadió Calderón, quien aseguró que su Gobierno ha dado un “impulso vigoroso a las opciones educativas”, sobre todo en los sectores populares, para hacer frente a esta realidad.

“Al abrir oportunidades, sabemos que mientras el joven esté estudiando y forjándose ese futuro, tiene una alternativa, que estar en las calles y caer presa, víctima de los criminales, sea para el consumo de drogas, sea para ser reclutados como sicarios”, insistió.

La guerra entre carteles de la droga por el control del territorio y la ofensiva lanzada por Calderón en su contra han sumido a México en una ola de violencia que ha causado la muerte de más de 47.500 personas desde diciembre de 2006.

En un informe divulgado en marzo de 2011, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) advirtió que el aumento del consumo de drogas en México está convirtiéndose en un problema añadido a la violencia y corrupción que genera el narcotráfico.

Destacó que la marihuana, la cocaína y los inhalantes, en ese orden, son “las principales sustancias objeto de uso indebido” en México, cuyo consumo provocó en 2009 la muerte de 449 personas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Alvarez
    Hace 12 años

    ¿Pobre tonto? No. Pobres nosotros.

    Si alguien se quiere llevar sus ahorros al extranjero….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí