14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alianza PLI exige condiciones mínimas

Fabio Gadea Mantilla, excandidato presidencial de la Alianza PLI, dijo que participar en elecciones con el mismo árbitro electoral sería masoquismo por lo cual exigen condiciones mínimas para que las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre próximo sean limpias y transparentes.

Gloria Picón Duarte

Fabio Gadea Mantilla, excandidato presidencial de la Alianza PLI, dijo que participar en elecciones con el mismo árbitro electoral sería masoquismo por lo cual exigen condiciones mínimas para que las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre próximo sean limpias y transparentes.

[doap_box title=” Algunas de las recomendaciones de la OEA ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos recomienda realizar reformas a la Ley Electoral en cuanto a los mecanismo para la acreditación de fiscales; reglamentar la participación de los fiscales de partido en todos los ámbitos de la estructura electoral; reformas del criterio para la composición de las JRV de manera que estén compuestas por ciudadanos seleccionados de formal aleatoria y transparente. El diseño de un marco legal que permita la depuración del padrón electoral de manera permanente.
Recomiendan que la gestión de la entrega de cédulas de identidad no sea un tema de naturaleza electoral, sino la consagración plena del derecho a la identidad.
También sugieren elaborar procedimientos alternos para la depuración del padrón en caso de defunciones. Efectuar la publicación del padrón electoral que permita auditar las nuevas inclusiones, cambios de domicilio y exclusiones del padrón electoral.
Asimismo, realizar una reingeniería del Centro de Cómputos Nacional y regular la actuación de los coordinadores de los Centros de Votación, entre otras.

[/doap_box]

En un comunicado la Alianza señala que las recomendaciones de reformas electorales contenidas en el Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como las propuestas formuladas por el Grupo Promotor de las Reformas Electorales, y las que se derivarán del Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que será presentado próximamente, constituyen una base apropiada para discutir y acordar el mínimo de condiciones que hagan de las próximas elecciones municipales la oportunidad para retomar el cauce de la institucionalidad democrática.

En el comunicado también niegan que haya negociación con el Frente Sandinista sobre la elección de los funcionarios con periodo vencido. Luis Callejas jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense manifestó que lo que ha existido en la Asamblea Nacional es un acercamiento.

“Estamos dispuestos a sentarnos e ir a una negociación. La Alianza PLI está lista para presentar las condiciones mínimas”, dijo Callejas quien agregó que han pedido las pláticas pero que entre los miembros del Frente Sandinista han dicho que hay que esperar.

Callejas dijo que no han hablado de nombres y contrario a lo que han manifestado algunos diputados de la misma Alianza de no vetar la reelección de algunos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) incluyendo a Roberto Rivas, no apoyaría esa decisión, ya que a su criterio Rivas es “el culpable de que estemos en este enredo, este señor no ha dado la transparencia necesaria, sus actos rayan mucho con actos delincuenciales”.

Mientras tanto el diputado Víctor Hugo Tinoco dijo que la clave es que haya un CSE que respete el voto de la gente, que diga que ganó el que en realidad ganó y que presente con cuántos votos ganó.

El pasado domingo el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) mediante un comunicado también condicionó las elecciones municipales de noviembre próximo exigiendo la elección de un CSE independiente, modificación del sistema electoral y que se cumpla el artículo 55 de la Constitución Política que reconoce el derecho a todos los nicaragüenses a organizar o afiliarse a partidos políticos y por tanto exige restituir la personalidad jurídica al MRS y respetar la representación actual y personalidad jurídica del PLI.

Ante los cuestionamientos de que si el MRS correría solo en las elecciones municipales si le regresan la personería jurídica, Tinoco dijo que aún cuando la obtengan si no cambian al CSE no van a elecciones. “Eso es lo fundamental, que si vamos a elecciones que no sea una farsa, que sea con un juez imparcial”.

Política alianza PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. canadiense nica
    Hace 12 años

    senor presidente constitucional de nicaragua, legitimo, el mas votado, don fabio gadea, permitame decirle k esta bien lo de las garantias, pero todos savemos k el dictador siempre se sale con la suyas. por eso tenemos k mantenernos en una firme protesta constantemente.

  2. ARVE
    Hace 12 años

    Algunos dictadorcitos se creen muy listos robandose las elecciones. Tom Stoppard, pensador Checo, una vez dijo: “It’s not the voting that’s democracy, it’s the counting.” Es decir: La democracia no es votar, es el conteo de los votos”. Los que usan la fuerza, trucos, etc. para evitar el conteo de los votos son enfermos de poder, son rufianes de la peor calaña. Le roban a todo un país, se imponen a los demás, y tarde o temprano (esperemos que temprano) tienen que pagar por eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí