14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Seitenfus. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

OEA ofrece modernizar registro civil y depurar padrón electoral nicaragüense

El representante en Managua de la Organización de Estados Americanos (OEA), el brasileño Ricardo Seitenfus, ofreció hoy al Consejo Supremo Electoral (CSE) un programa de cooperación para modernizar el registro civil de las personas y depurar el padrón electoral de Nicaragua.

ACAN-EFE

El representante en Managua de la Organización de Estados Americanos (OEA), el brasileño Ricardo Seitenfus, ofreció hoy al Consejo Supremo Electoral (CSE) un programa de cooperación para modernizar el registro civil de las personas y depurar el padrón electoral de Nicaragua.

Seitenfus informó del asunto durante un encuentro con el titular de facto del Poder Electoral nicaragüense, Roberto Rivas, a quien explicó que la OEA “tiene una larga experiencia” en la modernización de registros civiles en el continente americano.

El representante del organismo continental dijo a periodistas que “es importante” para cualquier Estado conocer cuántas personas existen, dónde viven, cuáles son sus edades y sus profesiones, “o sea, tener informaciones básicas sobre esta población”.

Advirtió que “un porcentaje importante de defunciones” no son declaradas en Nicaragua, lo que “infla artificialmente el padrón electoral con gente que ha fallecido” y crea “un problema para la administración del Estado”.

El CSE calculó el año pasado que el padrón electoral nicaragüense era de unos 4,1 millones de nicaragüenses, pero que solamente 3.4 millones estaban habilitados para ejercer el voto.

En las elecciones presidenciales de noviembre pasado votaron 2.5 millones de personas, según los resultados oficiales.

Al 2009, la población nicaragüense se estimaba en unos 5.7 millones de personas.

El presidente de facti del CSE dijo que el ofrecimiento de la OEA es de “suma importancia” y que en Nicaragua no existe un estudio técnico ni los recursos económicos para modernizar el registro civil de las personas.

Con la renovación del registro civil, las autoridades locales esperan que cada persona obtenga automáticamente un número de identidad ciudadana al ser inscrita.

Política CSE OEA Ricardo Seitenfus Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Ramon Cordero Perez
    Hace 12 años

    Seguramente Daniel y la Rosario le responderan: “No compadre, ahorita no salgas con eso. A esos muertos los necesitamos para llegar al 70% con el que queremos que los alcaldes Orteguistas ganen”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí