14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poesía del mundo en Granada

Editorial: Poesía del mundo en Granada

Desde el domingo pasado se está celebrando en Nicaragua el octavo Festival Internacional de Poesía de Granada, en el cual participan más de 120 poetas de 54 países.

La octava edición de este festival poético internacional está dedicada al eminente poeta nicaragüense ya fallecido, Carlos Martínez Rivas (1924-1998), y además rinde homenaje a la memoria de PAC, Pablo Antonio Cuadra Cardenal (1912-2002), el insigne poeta, referente cultural, antropólogo, ensayista, historiador, académico de la lengua, escritor y periodista de Nicaragua, quien fuera director del Diario LA PRENSA y fundador de La Prensa Literaria.

El Festival Internacional de Poesía de Granada —el cual se viene celebrando cada año, desde 2005—, constituye ya un motivo de atención del mundo hacia Nicaragua por algo que enorgullece a cualquier nación, como es la creación cultural y la obra poética en particular. Gracias a este festival, Nicaragua es noticia de trascendencia internacional por la relevancia de su cultura y la magia de su poesía, no solo por los desastres naturales, las revueltas políticas, los fraudes electorales, la degradación de la convivencia democrática, las violaciones a los derechos humanos, y las asociaciones de sus gobernantes con gobiernos forajidos de otras partes del mundo.

Cuando la Conferencia General de la UNESCO proclamó, en 1999, el 21 de marzo de cada año como el Día Mundial de la Poesía, razonó en su acuerdo que era muy importante y necesario instituir esta celebración, porque, entre otras razones: “Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a valorar el papel del poeta. (De manera que) sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el ‘derecho de ciudadanía’ en la sociedad”.

En realidad, como advirtiera el filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) en su breve pero profundo estudio sobre la esencia de la poesía, esta “no es un adorno que acompaña la existencia humana, ni solo una pasajera exaltación ni un acaloramiento y diversión. La poesía es el fundamento que soporta la historia…” Esta advertencia cobra particular importancia cuando algunos teóricos de las tecnologías de la comunicación, pretenden descalificar a los textos, particularmente los escritos literarios y los poéticos en particular, a los que denigran porque según ellos son “particularmente aburridos cuando se trata de expresar emociones humanas”; y aseguran que un emoticono es más importante y valioso que una poesía.

Pues bien, el Festival Internacional de Poesía de Granada con el amplio respaldo que le dan la sociedad y los medios de comunicación del país, significa una gran contribución de Nicaragua al esfuerzo por acreditarle a la poesía su derecho de ciudadanía universal. Y en este orden es justo y necesario reconocer el extraordinario mérito del poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, quien a pesar de sufrir una grave y agobiante dolencia física no ha desfallecido ni disminuido su entusiasmo para hacer que este magno evento cultural perdure y brille en Nicaragua y el mundo; razón de sobra para que una de las ediciones del mismo festival sea dedicada a su fundador e incansable animador.

Editorial Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí