14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncias de arbitrariedades pueden llevar a escenarios de violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Inseguridad creció en tiempo electoral

Algunos procedimientos efectuados en las pasadas elecciones, cuando hubo abuso de la fuerza, sobre todo con los reclamantes de cédula, y algunas arbitrariedades recientes por parte de las fuerzas regulares, pudieran dar pauta al descontento en algunas zonas del norte del país.

Elízabeth Romero

[doap_box title=” Contradicciones ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que la existencia de grupos armados es la que justifica la implementación de acciones militares.
Funcionarios del Ejército han reiterado que no existen grupos armados en el país, por lo que según Carrión, no tienen sentido las operaciones militares.

[/doap_box]

Algunos procedimientos efectuados en las pasadas elecciones, cuando hubo abuso de la fuerza, sobre todo con los reclamantes de cédula, y algunas arbitrariedades recientes por parte de las fuerzas regulares, pudieran dar pauta al descontento en algunas zonas del norte del país.

Roberto Orozco, funcionario del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), mostró preocupación por esa situación que “podría desembocar en violencia”.

Esto se agudiza ante los rumores de existencia de grupos armados y porque se trata de antiguas zonas de guerra, donde “las heridas están frescas y solo se necesita un motivo mínimo para que la gente empiece a organizarse”, advirtió.

Orozco recomienda al Gobierno promover un diálogo con diversos sectores. El funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, apuntó por su parte que “no es sano el desarrollo de desplazamiento militar, si no está en peligro la integridad del territorio militar”.

Carrión señaló que en el país se ha intentado, desde el Estado y sus instituciones, que se vea normal la presencia militar en misiones de seguridad que corresponden a la Policía. “Uno mira de los mismos partes militares, que dan cuenta que han aniquilado a delincuentes comunes, que nada tienen que ver con el accionar de batallones ecológicos”, dijo.

Nacionales electoral inseguridad Tiempo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    A ortega nunca le ha interezado el pueblo de Nicaragua,el se esta vengando de la paliza que le pegaron en las elecciones de 1990 ahora quiere volverse rrico y no le importa si habra otra guerra en Nicaragua es notable ver de la forma en que se comporta en el ambito internacional ,siempre provocando alos EEUU sin importarle que le quiten la ayuda a Nicaragua o una guerra el no sufrira ni su familia,huiran como lo hizo somoza o morira como kadafi,pero el pueblo es el que sufrira.

  2. Ditmar
    Hace 12 años

    Pero cuando despertaran lo Nicaraguenses si Nicaragua ya esta sometida a la Dictadura de Daniel Ortega y de quien el se reodea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí