14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Cuarezma, jurista. lA PRENSA/ARCHIVO

Abriría la “caja de pandora”

Ante la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez, a sus homólogos de Latinoamérica y Estados Unidos, de debatir y eventualmente aprobar la despenalización del consumo de drogas como una posible fórmula para reducir la violencia en el continente, el catedrático e investigador Sergio Cuarezma expresó que es “tentadora” y abre “un abanico de realidades y desafíos para la región”.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Deben invertir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De llevarse a cabo el planteamiento del presidente guatemalteco, se dejaría al descubierto el secreto a voces: que la política de persecución solo se ensaña en los sectores empobrecidos, dejando impunes a los de la cúpula, que tienen poder y control económico, observó el jurista Sergio Cuarezma.
El también catedrático plantea que antes de tomar una decisión, los gobiernos involucrados deben invertir recursos vía presupuesto en investigaciones científicas, e incentivar a la empresa privada que participe aportando capital para crear conocimiento y generar acciones sobre el uso libre de drogas.

[/doap_box]

Ante la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez, a sus homólogos de Latinoamérica y Estados Unidos, de debatir y eventualmente aprobar la despenalización del consumo de drogas como una posible fórmula para reducir la violencia en el continente, el catedrático e investigador Sergio Cuarezma expresó que es “tentadora” y abre “un abanico de realidades y desafíos para la región”.

Además pondría a prueba la calidad de las instituciones en la región, porque a su criterio despenalizar el transporte, expendio y consumo de droga implica que las instituciones de salud regulen su prevención, consumo, creen programas de rehabilitación y garanticen la salud del consumidor, analizó Cuarezma.

“Se debe ver el tema como política pública de salud y no como una maldición. Se debe reforzar las instituciones de salud, prevención para evitar el contagio de enfermedades como el sida o la hepatitis B”, observó el jurista.

Para Cuarezma la idea del presidente Pérez Molina llevaría a “exponer” la solidez o no del Estado de Derecho regional. Además, el fracaso de la persecución contra la droga “sacaría a flote todo el proceso de descomposición de algunas instituciones estatales de la región como sobornos, corrupción, tráfico de influencia, lavado de dinero, confiscaciones de propiedades, protección a narcotraficantes, entre otros vicios”.

Nacionales caja pandora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el chacal de la trompeta....
    Hace 12 años

    idiay y este no es qe habia renunciado qe cara de tubo hoy esta saliendo a tomar protgonismo este oportunista como al Doctor Aleman ya se le acabo la influencia quiere salir a flote el solito para qedarse, le vamos a llamar al chacal de la trompeta.. fuera….

  2. Investigar
    Hace 12 años

    Claro, cuarezma plantea algo sensato, solo la investigación científica puede despejar dudas, pero que podemos esperar de nuestros paises que no se investiga, no se aporta plata para el presupuesto para conocer nuestra realidad…todo se hace de la trompa al labio…

  3. Sin droga no hay corrupcion
    Hace 12 años

    Ya veran cuando se despenalice la droga, no habra jueces o magistrados que tengan que cobrar por sacar a los narcos…

  4. Mesurado
    Hace 12 años

    Te felicito, planteamiento mesurado…

  5. Muy bueno
    Hace 12 años

    Mas claro no puede hablar. por un lado, es necesario hablar sobre este tema y buscar el mejor camino para resolverlo, porque el castigo a fracasado y, por el otro lado, en el camino aparecerán todo tipo de cosas por ver…

  6. Manuel López
    Hace 12 años

    considero muy acertada la posición del Dr. Cuarezma, pero dificial pues del flagelo de la Droga y sus ramificaciones a surgido una poderosa mafia, la institucional y a la sombra del supuesto combate a la droga han nacido funcionarios y autoridades ricos empresarios, beneficiándose y provocando confiscaciones ilegales con fines personales, es lamentable que el ciudadano se debe cuidar de los narcos, de los policías, PGR, Universidad Agraria,y de cuanto funcionario se pueda enamorar de lo tuyo

  7. Adelante
    Hace 12 años

    Despanalizada la droga se le acaba a los corrptos el ingreso que les da actualmente…

  8. Rolando
    Hace 12 años

    Esto es viejo y no es un tema nuevo,por algo no se ha implantado como politica de Estado,pero debemos tomar en consideración que la verdadera intención es la evación de capital que dejan de percibir los gobiernos por tal hecho ílicito.
    Pero las dispocisiones establecidas tambien consideran a los consumidores y el procedimiento penal establece la rehabilitación del reo;pero si debiera establecerse alguna institución que se involucren en ayudar a los consumidores por su adicción

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí