14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogado nicaragüense tramita asilo político en Costa Rica

Un abogado nicaragüense, excapitán del Ejército y exfuncionario del Instituto Nacional Forestal (Inafor), tramita ante el gobierno costarricense asilo político asegurando ser "perseguido" por el gobierno sandinista en Nicaragua.

Por Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

Darwin Ariel Flores Larios, un abogado nicaragüense, excapitán del Ejército y exfuncionario del Instituto Nacional Forestal (Inafor), tramita ante el gobierno costarricense asilo político asegurando ser “perseguido” por el gobierno sandinista en Nicaragua.

Flores Larios, de 57 años, ingresó ilegalmente a Costa Rica el pasado 28 de enero tras evadir a pie los controles migratorios fronterizos; pidió asilo político en el país, el cual quedó presentado esta semana ante el gobierno que preside la mandataria Laura Chinchilla.

“Mi nombre es Darwin Ariel Flores Larios. Soy nicaragüense, soy abogado, soy perseguido político en mi país, por el régimen de Daniel Ortega y como mi vida estaba en peligro, tuve que huir”, fueron las primeras declaraciones a la prensa costarricense de Flores Larios, publicadas el fin de semana por el rotativo La Nación.

Fue el martes que el abogado presentó su petición de asilo ante la cancillería del país, la cual será evaluada, como indica el proceso, por el canciller Enrique Castillo y la mandataria Laura Chinchilla, quienes toman tal decisión al respecto, pero el gobierno costarricense no se ha referido al caso.

El abogado, quien además en tiempos de la revolución sandinista de los años ochenta fue Capitán del Ejército; asegura haber sido sub director jurídico del Inafor hasta el año 2008, luego de denunciar irregularidades en la ejecución de recursos de la institución por 1,5 millones de dólares, aseguró.

El cuestionamiento del abogado es por las compras relacionadas a maquinaria agrícola y equipos para gurdaespaldas hechas por su jefe, William Schwartz Cunningham, a quien considera protegido de Daniel Ortega, según dijo a La Nación.

A raíz de las denuncias lo removieron de su cargo, asegura, pero él ganó un recurso de amparo ordenando que lo reintegraran en su puesto.

“Ahora me persiguen y me amenazan de muerte”, agregó.

“La sentencia fue dictada el 2 de marzo del 2010. Sin embargo, a pesar de que está a mi favor, y que manda que se me reintegre en mi puesto, las instituciones desacatan esta sentencia y, en vez de cumplirla me persiguen, abriéndome procesos legales viciados. Por haber ganado este proceso, la orden del frentismo, la orden del orteguismo, es que se me calle y la única forma de callarme es matándome”, añadió el abogado.

Alega que lo persiguen “físicamente, me persiguen en motocicleta, en camionetas, vigilan mi casa y donde voy. Soy perseguido por las fuerzas del orteguismo en Nicaragua”.

Un día antes de viajar a Costa Rica, tuvo que salir de su casa usando patios traseros porque sus adversarios, le tenían montada una vigilancia, comentó.

“Si yo vuelvo a Nicaragua, de seguro me van a asesinar”, asegura.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juancarlos
    Hace 12 años

    La chanchera, perdón, asamblea nacional debería interpelar a la policía y al corrupto poder juidicial de Nicaragua. La periodista de Estelí se fue del país y para estos dipuvagos fue como si nada pasara. Ahora tenemos a otra persona. Donde está la oposición en la chanchera, perdón, asamblea? Aunque esta este dominada por los mismos corruptos orteguistas no quiere decir que no puedan alzar la voz y no votar por nada hasta que se interpelen a estos.

  2. julio esquivel
    Hace 12 años

    Ejemplo claro de lo que es la nicaragua de Ortega !

  3. Ernesto ch
    Hace 12 años

    En Nicaragua todos sabemos el poder que tiene el FSLN, perdon… Daniel Ortega, cuantas muertes extrañas han habido de gente conocida y las que no concemos y aparecen muertos extrañamente, como Carlos Guadamuz, Alexis Arguellos, Herty Lewites, ahora los ex contras asesinados y asi la gente los sabe y temen, no se hasta cuando el pueblo aguantara, pero si llegara ese dia que se van del poder y seran enjuiciados por crimenes de lesa humanidad.

  4. Hermes Matamoros
    Hace 12 años

    Pues ojalá no se lo dén….mejor quedese en Nicaragua y resuelva sus problemas….ya tenemos suficiente con casos como Eden Pastora, se le otorgó el asilo politico junto a otros politicos en los 80’s y vean que bonito resultaron las cosas…….

  5. JUAN PUEBLO
    Hace 12 años

    Tenientito seguro tomaste lo que no es tuyo y costa rica como está en oleito con nicaragua se va aprovechar. A la gente recta nadie la persigue. El justo duerme tranquilo y el honrrado está feliz en su casa.

  6. Francisco Garan D.
    Hace 12 años

    Ya comenzó el “SOQUE” en Nicaragua. Con la Policía dedicada a resguardar a los re-confiscadores de la Procuradora, los juzgados paralizados sin recibir el visto bueno del “Comandante” o de su eterno Payo Solis y con toda protección legal que pudiera tener el ciudadano bajo el capricho absoluto de quien no tiene Ley mas que las pataletas de Rosario Murillo, que nos queda mas que buscar asilo de el acoso creciente y desaforado del Orteguismo totalitario ??

  7. otro mas
    Hace 12 años

    Seguro es a otro que lo agarraron robando o metido en ilícitos y veremos qué inteligentemente actúan los impertinentes vecinos.

  8. Juan Nicaragua
    Hace 12 años

    esto va a comenzar a ponerse de moda, porque el FSLN con el fraude electoral se aseguró la mayoría en la Asamblea, tiene a la policía en la bolsa, tiene al ejercito, al poder judicial PODER ABSOLUTO, salvese quien pueda

  9. Fulcanelli
    Hace 12 años

    Este es el repuesto de Boitano

  10. Mario
    Hace 12 años

    Otro mas queriendo huir del paraiso terrenal, espero que lo devuelvan a su pais, ya tenemos suficientes nicas mantenidos aqui.

  11. EnSuJuGo
    Hace 12 años

    este señor esta enfermo,,,lo dice su hermana…inventa cosas donde no las hay,,,,lo que pasa es que robo y como ahora todo lo que robo ya no lo tiene porque administro mal el asunto,,,entonces se quiere hacer el gallo bravo…

    jajaja todos los sinverguenzas saben que sino queres caer preso solo basta decir que sos perguido politico y salen montones de gargolas agarrando la vara,,,

    no sacaras esta noticia pero me basta con que tu la leas …sapo

  12. TITO RAFAEL CHAMORRO
    Hace 12 años

    pero si se que son ellos, se les olvido que estoy entrenado para eso , para gente que me sigue, una de las veces que me siguieron logre jugar con ellos y los perdi haciendo un circulo y cuando los perdi detras de un muro y no me vieron un rav 4 con las siglas FSLN calcomania blanca se paro al lado de la carretera. YO SOY HIJO DE CLAUDIA CHAMORRO LA GUERRILLERA, ELLA MURIO PELIANDO CONTRA LA DICTADURA DE SOMOZA, ELLA FUE LIDER DEL FSLN , PERO AHORA ESTOS , QUIEREN JODER A SU HIJO, LA VERDAD

  13. Independientes
    Hace 12 años

    Por esa causa ORTEGA no se desgasta, ahi hay algo oscuro que vos hicistes cuando fuistes militar o funcionario publico y no lo comentas, Ortega esta ocupado por los peces gordos de la oposicion, no con soldaditos como este, En algo raro anda este señor que prefiere mejor abandonar el pais y justifica ese percance para consegir un asilo que de politico no tiene nada, por que jamas se ha oido a este señor en actos contra ortega.

  14. Tito Rafael Chamorro
    Hace 12 años

    claro esta que un amigo me habia prestado una pistola, y con eso amenaze al hombre que trato de sorprenderme ne la oscuridad, la verdad es que ya lo estaba esperando , desde que lo mire platicando en un celular en la esquina de mi casa. ridiculo de manga largas en san juan cuando escuche sus pasos detras de mi ya tenia mi pistola en mano al apuntarlo el tipo se dio la vuelta pero en un segundo y se fue caminando con su punal que parecia rambo. tengo idea por que me quieren hacer dano

  15. Tito Rafael Chamorro
    Hace 12 años

    que no permite que la policia te pare en zonas desoladas a menos que vayan en persecucion el cual no era el caso. fui a la policia por que estaba asustado por que nadie me creia, que fue lo que hizo la policia me quito el unica arma que tenia, por que les dije que hubo intercambio de disparos, el cual me dio en una de las llantas y se incrusto en el chasis. despues que me quitaron las armas 2 semanas despues en la entrada de mi casa en san juan del sur, para los apagones del 2008 ,

  16. Alonso
    Hace 12 años

    ¿Porque no se irán a Honduras?

  17. Denis
    Hace 12 años

    Es que en Nicaragua no existe la ley. Solo lo que le de la gana al todo poderoso dictador y la chamuca.

  18. que viva somoza
    Hace 12 años

    ESto no es más que la vuelta al pasado de los años 80´s, le están pagando con la misma moneda que ellos hicieron en el primer gobierno sandinista. Lo que sucede es que ahora con el conflicto fronterizo, posiblemente el gobierno de CR le va a negar el asilo y le dirá que resuelva su situación en Nic, eso para no abrir otro frente de pelea con el gobierno sandinista que puede degastar a Laura Chinchilla.

  19. Gelka Ochoa
    Hace 12 años

    Ni que fuera gran cosa ese pelagato

  20. tito Rafael Ch(amor)ro
    Hace 12 años

    la pena ariesgarme en deunciar, seria en vano. tristemente la justicia en mi Pais esta en el bolsillo de Daniel. mi pais no sera libre hasta que esto no cambie. estoy seguro que me madre Claudia Chamorro estaria peleando en contra de Daniel, pero yo no me muero sin ver mi pais libre o morire luchando como mi madre. PATRIA LIBRE O MORIR. Nicaraguenses unanse que la limpieza es extensa. Nicaragua esta enferma , Juntos venceremos. porfavor publiquen esto que no tengo miedo morir

  21. El Comanche
    Hace 12 años

    Bueno Eden Pastora es hipócrita se vendió por unos cuantos pesitos.
    El caso de este senor. Flores Larios, puede ser como lo que le sucedió a Carlos Guadamuz, Herty Lewites y el boxeador Alexis Arguello.
    Es mejor que busque refugio, por que si se descuida le pasan la cuenta como ya les sucedió a los antes mencionados.
    Ese es el trabajo de la Stasi montada en Nicaragua.

  22. gringo de Parsila
    Hace 12 años

    No hay que confundir Danielismo por Sandinismo,Yo soy orgullosamente sandinista y la guardia de Somoza,sabe por que.Así que no hablen babosadas,y este tal perseguido no tiene por que huir,debe quedarse y pelear(No que es capitán)?Sí a eso nos ponemos todos los que se han pronunciado contra Ortega,debe asilarse en la Embusa.(incluso yo).No nos equivoquemos la solución siempre sera sandinista(aunque no este Daniel)

  23. angel Bravo
    Hace 12 años

    Queno le den asilo politico que sabremos si es un infiltrado de ortega , las lacras sandinistas no se les puede creer son viboras que cuando el tiempo les abverasa se vuelven democratico , que diga cuantos jovenes mato cuando era capitan en los 80 que tanta sangre inosente tiene manchadas sus manos. el que es sandinista no es buen hijo ni buen hermano ni buen vecino ni buen amigo .son viboras sedientas de sangre.

  24. CostaRican
    Hace 12 años

    Esto me recuerda algo, una época……Ah! ya sé, se parece a los ochentas con dictadores en toda Latinoamérica excepto Costa Rica y los pobres perseguidos políticos que se venían a refugiar a Costa Rica ¿Que casualidad no? Otra vez mi país cargando con las estupideces de otros

  25. ramiro
    Hace 12 años

    Siempre se cosecha lo que se siembra. Fue piricuaco, le estan aplicando la ley de piricuacos, persecución, captura y muerte. Pobre Nicaragua. Y con esta oposición, nos esclavizaran a todos y bien, gracias.

  26. Jan Carlos
    Hace 12 años

    Este señor loque es es un gran mentiroso, en ves de abogado deberia de ser actor de telenovelas.

  27. SUCRE
    Hace 12 años

    por susu mismas ,declaraciones ,me parece mas bien que es perseguido por alguien de su antiguo trabajo,porque tiene que culpar al gobierno? ay DIOS ,estos pseudo agentes de la CIA.JAJAJA

  28. Chinandegano
    Hace 12 años

    Que desgracia no puede buscar otro país. Aquí mismo en Managua se hubiera refugiado en una embajada y evitar ir donde los ticos que solo hablan mal del nica.

  29. Sandino Vive
    Hace 12 años

    el abogado se equivoco al pedir asilo en costarica,ya q es un pais q se a declarado habiertamente enemigo,por q no busco los EEUU,q si podria tener mejores condiciones en seguridad,en cr no existe ningun impedimento en q lo asesinen ahi ya vimos como actuaron cuando quisieron asesinar a eden pastora,a ortega le vale madre q este en costa rica,pero en EEUU ortega se caga y no haria ninguna accion contra el abogado ya q sufriria inmediata respuesta de los EEUU,un comando lo destituiria inmediatame

  30. gabry
    Hace 12 años

    payaso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí