14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los indígenas pidieron el desalojo de 600 familias que se han establecido en la zona. LA PRENSA/CORTESÍA

Policías siguen en poder de indígenas

Seis policías voluntarios de la delegación de Bilwi siguen en poder de indígenas miskitos de la comunidad de Lapan, en la Región Autónoma Atlántico Norte y amenazan con no entregarlos si el gobierno de Daniel Ortega no inicia el desalojo de colonos en su territorio.

José Garth

[doap_box title=”No son delincuentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe policial de Bilwi, dijo que los seis rehenes viven en la comunidad Nueva Esperanza y no son delincuentes ni tomatierras, como lo quieren hacer ver los comunitarios.
“Se está trabajando con las autoridades regionales para ver la situación que hay en ese lugar porque allí quieren aprovechar la ocasión para demandar la solución a un problema que lleva cinco años”, comentó el jefe policial.

[/doap_box]

Seis policías voluntarios de la delegación de Bilwi siguen en poder de indígenas miskitos de la comunidad de Lapan, en la Región Autónoma Atlántico Norte y amenazan con no entregarlos si el gobierno de Daniel Ortega no inicia el desalojo de colonos en su territorio.

Los policías son Manuel Alvarado Centeno, Martín Raúl Molina, César Antonio Díaz Talavera, Juan Alberto Chavarría, José Zamora y Juan David López.

Santos Mejía Lagos, concejal municipal de Yatama, confirmó que los seis policías llegaron a la comunidad en busca del juez comunitario Nicolás Piner y supuestamente amenazaron a la esposa de este, lo cual provocó la reacción de los pobladores, quienes los desarmaron y neutralizaron con sus mismas esposas.

Lagos dijo que los uniformados fueron enviados por el capitán Mario Muñoz, jefe de la unidad policial establecida en la comunidad de Sasha, para realizar una detención.

Simón McDavis, presidente del territorio indígena del llano sur, dijo que no entregarán a los rehenes hasta que el Gobierno comience el desalojo de más de 600 familias que se han establecido en los territorios indígenas.

En Waspam y Bilwi hay movimientos indígenas que están clamando porque se de inicio a la etapa de saneamiento en los territorios, pero el procurador Hernán Estrada se ha negado a realizar ese proceso, acusó Reynaldo Francis Watson, concejal de Yatama en la RAAN.

Departamentales indigenas poder policías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DIck Harder
    Hace 12 años

    Desde que llegaron las bestias sandinistas, el pais va de retroceso, tanta sangre de hermanos CONTRAS Heroes caidos en combate contra las tropas represivas del eps, tanto que costó reconstruir LA PAZ y levantar la economia y olvidar el odio entre NICAS, algo que lograron las incipientes administraciones Democraticas LIBERALES, aunque fueron socabadas por las bestias sandinistas, y los problemas heredados por las bestias piricuacas, no fueron solucionadas, eso es el sandinismo salvaje

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí