14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 300 muertos en el incendio de una cárcel hondureña

En el centro penitenciario había 853 reos, una cifra que supera ampliamente la capacidad de la prisión que consta de dos módulos con cinco celdas cada uno.

Tegucigalpa/EFE

Al menos 356 podrían haber muerto en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, según informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio

Agregó que en el centro penitenciario había 853 reos, una cifra que supera ampliamente la capacidad de la prisión que consta de dos módulos con cinco celdas cada uno.

Custodio explicó que cuando se pasó lista de los reclusos, 356 no respondieron, pero resaltó que habrá que esperar al recuento oficial de los cadáveres para confirmar la cifra. Por su parte, el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, afirmó que hasta ahora se han confirmado 272 muertos, aunque la cifra “podría superar los 300”.

En ese sentido, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, cifró en 852 la población del penal y dijo que se han registrado 475 reclusos ilesos y una treintena de heridos, los cuales han sido evacuados hacia hospitales de Comayagua y Tegucigalpa.

Mejía señaló que “es probable que algunos” de los reos “se hayan dado a la fuga” en medio de la confusión por el siniestro, y que las autoridades están “viendo qué fue lo que pasó”.

“Vamos a hacer el recuento general y después determinar la cantidad de personas que se pudieron dar a la fuga”, subrayo Mejía.Previamente, la jefa de Medicina Forense del Ministerio Público Lucy Marrder, indicó “hay 272 cuerpos quemados”, aunque subrayó que “pueden ser más” las víctimas del incendio, que se registró a las 22:55 horas local (04.55 GMT) y fue controlado alrededor de las 3:30 hora local (09.30 GMT), de acuerdo a los datos oficiales.

Entretanto, en las afueras de la cárcel, ubicada a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, decenas de familiares de los reos se enfrentaron con la Policía en un intento por tomarse la prisión para que les entreguen los cadáveres de las víctimas.

Los agentes del orden hicieron disparos y lanzaron bombas lacrimógenas para contener a los deudos, que indignados les lanzaban piedras.

La multitud rompió cercas y el portón de la entrada principal de la prisión y entraron, pero sin llegar hasta las celdas donde están los cadáveres, según pudo constatar Acan-Efe.Los familiares se oponen a que sus muertos sean remitidos a Tegucigalpa para la autopsia.

La situación de violencia ha sido controlada, mientras Bonilla, acompañado de otras autoridades y la representante de un organismo de derechos humanos, intentaba explicar a los familiares desde el interior de la prisión el procedimiento legal que se debe seguir.

“Yo entiendo el dolor de las familias pero hay que cumplir con lo que dice la ley”, enfatizó el secretario de Seguridad.Bonilla dijo que lo ocurrido en la cárcel “es una tragedia nacional” y anunció que hacia las 09.00 horas locales (15.00 GMT) se dará un informe preliminar.

Las escenas en las afueras de la Granja Penal son desgarradoras entre familiares de las víctimas, algunos de los cuales dijeron a periodistas que las celdas seis, siete y ocho fueron las más afectadas por las llamas.

Otros parientes aseguran que las autoridades del centro penitenciario demoraron en abrir las celdas, lo que, añadieron, pudo evitar que los presos murieran quemados.Algunos de los reos que lograron escapar del fuego rompieron el techo y luego saltaron al vacío, según algunos dramáticos relatos de familiares de presidiarios.

El incendio en la Granja Penal podría haber sido causado por un cortocircuito, según Héctor Iván Mejía, mientras la prensa local ha especulado sobre un supuesto motín. 

Internacionales Honduras incendio reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el preso
    Hace 12 años

    Todo eso pasa en un pais democratico,pero solo dan la noticia sin criticas.pero si se tratara de nicaragua.ya me imagino,aunque por donde se encontraban no fue gran cosa la que se perdio honduras,pero al final son vidas,en honduras hay muchos pronto volveran a estar llenas otra vez esas mazmorras, del pais mas corrupto del mundo.pero democratico porque tiene el visto bueno del tio sam

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí