14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancilleres de ALBA debaten en Cuba posible boicot a Cumbre de las Américas

Los cancilleres del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se reunirán en el hotel Occidental Miramar de la capital cubana para debatir una medida que, de ser aprobada por el bloque, complicaría los preparativos colombianos para la cumbre.

Por Francisco Jara

LA HABANA/AFP

Los cancilleres del ALBA debatirán este miércoles en La Habana un posible boicot a la Cumbre de las Américas de abril en Colombia si Cuba no es invitada, opción rechazada por Estados Unidos que insiste en que la cita continental es sólo para miembros activos de la OEA.

Los cancilleres del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se reunirán en el hotel Occidental Miramar de la capital cubana para debatir una medida que, de ser aprobada por el bloque, complicaría los preparativos colombianos para la cumbre.

La iniciativa surgió del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien propuso el 5 de febrero en la cumbre del ALBA en Caracas que ese bloque de naciones con discurso hostil hacia Washingon no asistiera al cónclave continental en el balneario colombiano de Cartagena, el 14 y 15 de abril, si Cuba no era invitada.

“Es inaudito que en el siglo XXI algo se llame cumbre de las Américas y, de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo, no se invita a Cuba?”, dijo entonces el gobernante ecuatoriano.

En esa ocasión los presidentes acordaron que el tema sería abordado por los cancilleres en La Habana, en una reunión que debe comenzar hoy hacia las 15H00 GMT.

El Consejo Político del ALBA sesionará para “tratar principalmente sobre la próxima cumbre de las Américas”, señaló el martes el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano en un comunicado.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

El lunes, el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos estadounidense, Mike Hammer, señaló que si Cuba quiere participar en la Cumbre de las Américas debe primero reintegrarse a la OEA y garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos. “De hecho hay un proceso en la OEA para que Cuba participe”, pero La Habana no ha mostrado interés, dijo Hammer.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, confirmó el interés cubano de asistir a la cita de Cartagena tras reunirse el pasado miércoles en la isla con el mandatario cubano, Raúl Castro, y anunció una gestión diplomática en busca de consenso. “Vamos a ser anfitriones de la Cumbre de las Américas. Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el impasse que hay ahí sobre la asistencia de unos y otros. Eso debe hacerse no a través de los medios de comunicación, sino por las vías diplomáticas”, dijo el viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Cuba nunca ha participado en una Cumbre de las Américas, a la que asisten los mandatarios de los países que son miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Habana fue marginada de la OEA en 1962 por presiones de Washington, en medio de las tensiones de la guerra fría. Si bien la OEA anuló en su asamblea general de 2009 en Honduras esa decisión adoptada casi medio siglo antes, Cuba no ha dado los pasos para volver al organismo, al que suele fustigar. Para volver a la OEA, la isla debe suscribir la Carta Democrática de la organización.

La Cumbre de las Américas se realizó por primera vez en Miami en 1994 y jamás ha sido invitada Cuba. A la cita de Cartagena está previsto que acuda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En las últimas dos décadas La Habana ha normalizado sus lazos con el resto de América Latina y ahora tiene relaciones con todos los países de la región. Los últimos en restablecer los vínculos diplomáticos con la isla fueron Costa Rica y El Salvador, en 2009.

Cuba además es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fundada en diciembre en Caracas, y forma parte de la “troika” que la preside junto a Chile y Venezuela. En 2013, Cuba ejercerá la presidencia de turno de la Celac, bloque de 33 países americanos y del Caribe que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Internacionales Alba cancilleres Cuba archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. timoteo
    Hace 12 años

    Que belleza las de estos lideres del ALBA, donde esta entonces la unidad latinoamericana? Que se presenten a la Cumbre todos los paises del ALBA y alli expresen sus ideas, sentimientos y reproches si los tienen en contra de la OEA o de EEUU o del mismo CUBA porque CUBA no querido integrarse a la OEA, ya la OEA le dijo que estan dispuestos a recibirlos, la pelota se encuentra en la cancha del lider Cubano Raul y Fidel, pero ellos quieren boicotear la cumbre, para debilitar a la OEA.

  2. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    No creo que si los paises del ALBA desisten de asistir a la cumbre de Cartagena la OEA deje de existir. Ni tampoco creo que los paises no alineados al ALBA se sometan a este y a su titular, Hugo Chaves Frias, que es lo que ultimamente persigue Chavez, ser “El Lider” y estadista por excelencia de America Latina.

  3. Katherine Garcia
    Hace 12 años

    Siempre haciendo ver de que van a hacer algo malo, y no es asi sino que van instar a Cuba a que participe pues es un derecho que tiene ya que es parte de America

  4. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Asi debe ser, Cuba debe reintegrarse e ir a la Cumbre de las Americas, es un derecho que tiene, ahora no se de donde sacan el titulo, porque ese no deberia ser, parece como si ustuvieran haciendo algo malo y no es de esa manera, solo instan a tomar una medida para que cuba asista, los paises deben de tener un tipo de relaciones amistosas y ahi se ve la amistad.

  5. Nica Libre
    Hace 12 años

    Este individuo Correa es tan estupido como parece. Si la isla no es parte de la OEA es porque no quiere comprometerse a dar libertades y garantias al pueblo cubano, ke malo es dar esas garantias y libertades? si las hubiera, el regimen caeria y eso es lo ke los de celacs y alba no quieren,libertad.Qieren que se acepte a Cuba sin condicion sin enbargo forman Celac con la intencion de aislar politicamente a a dos paises intrinsicamente democraticos y libres como USA y CANADA
    Latinoamerica=a Cuba?

  6. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Todo representante de cualquier pais de toda America puede asistir a la Cumbre de las Americas porque es un derecho que posee, pero como siempre como tienen una politica diferente pues no quieren aceptarlo, pero ahora Cuba quiere ir de nuevo pues debe hacerlo y si hay disconformidad, los paises amigos deben de apoyar para que pueda asistir

  7. Joseph Gizzett
    Hace 12 años

    Ademas ustedes solo lo toman porque pertenecen al Alba y tambien deberian tomar esa medida los demas paises de America, el problema es qu EEUU desde que sabemos dice America para los Americanos y quienes son los Americanos en este caso pues Ellos y ningun otro pais mas.

  8. Katherine Garcia
    Hace 12 años

    Es que debe ir Cuba a la Cumbre de las Americas es un derecho que posee

  9. Hace 12 años

    La verdasd que a dirigentes rebeldes y resentidos es muy dificil de hacerles entrar en razon, siempre van a estar en contra de los que estan a favor y a favor de los que en contra . Asi demuestran su temor a que la cuidadania conozca la verdadera libertad y democracia. Por eso una gran parte de latino America esta sumida en la mas profunda ignorancia y pobreza. me late que sus pensamientos e ideales quedaron relegados 100 anos y no despiertan de ese letargo a la realidad actual xx1

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí