14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ALBA inicia debate en Cuba sobre un posible boicot a Cumbre de las Américas

Cinco cancilleres del ALBA y otros funcionarios, iniciaron este miércoles en La Habana los debates sobre un posible boicot a la Cumbre de las Américas de abril en Colombia si Cuba no es invitada, constató un periodista de la AFP. "Esto lo vamos a conversar finalmente acá.

LA HABANA/AFP

Cinco cancilleres del ALBA y otros funcionarios, iniciaron este miércoles en La Habana los debates sobre un posible boicot a la Cumbre de las Américas de abril en Colombia si Cuba no es invitada, constató un periodista de la AFP. “Esto lo vamos a conversar finalmente acá.

El presidente Correa planteó eso pero cuando estábamos en la reunión de Caracas, hace dos semanas atrás, no se conocía todavía si el anfitrión, Colombia, el hermano país, nuestro vecino, decidiría invitar a Cuba. No teníamos claridad sobre el tema”, dijo a la prensa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, antes de comenzar la cita.

Los cancilleres de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, así como altos funcionarios de Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica, todos miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), están acompañados de invitados de Surinam y Santa Lucía.

La iniciativa surgió cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el 5 de febrero en la cumbre del ALBA en Caracas que ese bloque no asistiera al cónclave continental en el balneario colombiano de Cartagena, el 14 y 15 de abril, si Cuba no era invitada.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó el interés cubano de asistir a la cita de Cartagena tras reunirse el pasado miércoles en la isla con el mandatario cubano, Raúl Castro, y anunció una gestión diplomática en busca de consenso.

Estados Unidos, por su parte, insiste en que la cita continental es sólo para miembros activos de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la cual Cuba fue marginada en 1962 por presiones de Washington. Aunque la OEA anuló en su asamblea general de 2009 en Honduras esa decisión, Cuba no ha dado los pasos ni muestra interés en volver al organismo.

“La decisión del Ecuador es que si a esto se le llama la Cumbre de las Américas, es la Cumbre de las Américas y están todos los países”, reiteró Patiño en La Habana.

Remarcó que “Cuba es de las Américas, nadie la ha cambiado de lugar, el cambio climático no ha hecho desaparecer la isla ni se ha trasladado al África o a Europa, mucho más todavía esa absurda y ridícula medida que se tomó de excluir a Cuba de la OEA ya se levantó en el 2009”.

Internacionales Alba Cuba Cumbre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaragua no tiene presidente legal
    Hace 12 años

    El Club de Tiranos ALBA va a sabotear a los paises democraticos!!!!!con eso solo se vuel;ven ms tiranos, mas antidemocraticos, mas lideres de los descerebrados!!!!!!!!!!!!!

  2. lencho
    Hace 12 años

    Los del alba solo para alborotar estas reuniones sirven, por eso nunca sacan acuerdos fructiferos por eso los deberian dejar fuera. Además ellos tratan de establecer un sistema que nunca funcionó ni funcionara pues es un sistema que mata las iniciativas del individuo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí