14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba iría a Cumbre de las Américas pero no volverá a la OEA

Cuba asistiría "con respeto" a la Cumbre de las Américas en Colombia, si es invitada, pero no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante una reunión con sus homólogos del ALBA.

LA HABANA/AFP

Cuba asistiría “con respeto” a la Cumbre de las Américas en Colombia, si es invitada, pero no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante una reunión con sus homólogos del ALBA.

Los cancilleres del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) iniciaron este miércoles una reunión en La Habana para debatir una propuesta de Ecuador de boicotear la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril en Cartagena (Caribe de Colombia), si Cuba no es invitada.

“Es una cumbre que no puede ser de las Américas, en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba, que ha declarado ante consultas respetuosas del gobierno colombiano, que en caso de ser invitada, asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y una política exterior de principios, y que lo haría con respeto”, dijo Rodríguez.

“Reiteramos al mismo tiempo que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, añadió.

La Habana fue marginada de la OEA en 1962 por presiones de Washington, en medio de las tensiones de la Guerra Fría. Si bien la OEA anuló en su asamblea general de 2009 en Honduras esa decisión, Cuba no ha dado los pasos para volver al organismo, al que suele fustigar.

Para volver a la OEA, la isla debe suscribir la Carta Democrática de la organización.En la cita de La Habana participan los cancilleres de Venezuela, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, además del de Cuba, así como delegados de los otros países del ALBA: Nicaragua, Dominica y Antigua y Barbuda.

También asisten como invitados especiales representantes de Surinam y Santa Lucía, que ingresarían a este bloque que tiene un discurso hostil hacia Estados Unidos.

La Cumbre de las Américas se realizó por primera vez en Miami en 1994 y jamás ha sido invitada Cuba. A la cita de Cartagena está previsto que acuda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Washington se opone a que acuda Cuba.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel
    Hace 12 años

    Y no es que los paisuchos del ALBA ya tienen su propia organizacion que excluye a los paises ricos del continente? La organizacion de los muertos de hambre. Pues que no participen en la OEA, cual es el humo?

  2. angel Bravo
    Hace 12 años

    Cual es tanto el amor de correa , por cuba a nadie le interesa que valla cuba a esa cubre , si cuba es una carcel para sus habitantes que an tenido que soportar unadictadura dinosauria, violadora de los derechos humanos, correa como es igual que raul de dictadores , insite que se invitad a una fiesta que no puede ir por su pasado y su presente criminal dictatorial, cuba es pratrosinadora del terrororismo, si no que no vallan los albatasos que ni falta asen.

  3. Justicia Divina
    Hace 12 años

    Ya dije anteriormente,la OEA no sirve para nada por eso Cuba no le intereza ser miembro.Cuba sabe q esos no hacen nada solo reuniones,para hablar y nada pasa.puede mas Hugo Chavez q manda,a Ortega.y este lo ovedece a la letra.- sacaron aZelaya de Honduras.por izquierdista,la OEA uyyyyy,eleciones fraudulentas en Nicaragua,del izquierdista Ortega,La OEA no dice nada…

  4. carlos calero
    Hace 12 años

    La derecha como siempre justificando al imperio “tienen un discurso hostil con los EEUU” como si no fueran los causantes de tanta muerte y desgracia a nivel mundial, en el pasado nuestro pais tuvo la desdicha de ser agredido con bandas armadas a lo interno de nuestro pais, y nuestro pueblo no olvida a todos los muertos que tuvo que poner para lograr la paz de la que hoy gozamos todos incluyendo a ustedes, no sean tan perversos y traidores a la causa de los pueblos, CUBA nunca ha pedido volver

  5. Javier Rojas
    Hace 12 años

    Entonces para qué quiere ir?

  6. roberto
    Hace 12 años

    Simple solucion, no le den gusto a los Castros y a sus hijastros del ALBA: no los inviten a la cumbre de las Americas y cuento terminado, pero los gobiernos de las Americas, y en la medida de su insistencia de tratar de invitar para todo p……. a los Castros y ellos consecuentemente; como la nina moza del poema, continuan negandose y tratando de condicionar su presencia, en esas reuniones, va a ser un cuento de nunca acabar

  7. julio esquivel
    Hace 12 años

    Estos paisitos miembros de tal alba son una cochinada y juegan de importantes !!! el vacilon es que nadie les hace caso !! y cuba ? bueno ya las dictaduras pasaron de moda hace muchos anios pero lo mejor de todo es que los paisitos del alba son dictaduras de una u otra manera y gobiernan para los ignorantes !!

  8. Daniela
    Hace 12 años

    me llamó la atención del titular de esta noticia, pero me dió mas curiosidad los comentarios y eso si me dio risa. Como hay gente ignorante q solo escribe para sacar el veneno que tienen es su corazones, solo para criticar…
    Entre los “paisuchos muertos de hambre miembros del alba” (como alguien mensiona) está Nicaragua respeten su propio pais. No puede ser una Cumbre de las Américas si no hay representates de (como su nombre lo dice) las Américas. Cuba es miembro y veo el xq de excluirlo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí