14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el tsunami en Fukushima, le mar cubrió el reactor en el complejo nuclear de Okuma town. LA PRENSA/AP

Advierten de fallida regulación nuclear en Japón

El jefe de la agencia de seguridad nuclear de Japón dijo el miércoles que las regulaciones en el país son fallidas, anticuadas y laxas respecto de los estándares mundiales, y se disculpó por la crisis ocurrida cuando un tsunami afectó una planta nuclear el año pasado.

TOKIO/AP

El jefe de la agencia de seguridad nuclear de Japón dijo el miércoles que las regulaciones en el país son fallidas, anticuadas y laxas respecto de los estándares mundiales, y se disculpó por la crisis ocurrida cuando un tsunami afectó una planta nuclear el año pasado.

Haruki Madarame admitió que los requerimientos de seguridad para casos de tsunami e interrupción del suministro eléctrico eran muy poco estrictos y que muchos funcionarios han ignorado el problema y trataron de evitar cambios.

“Tengo que admitir que las directrices de seguridad nuclear que hemos emitido hasta ahora tienen enormes fallos”, dijo. “Incluso dijimos que no necesitábamos considerar riesgos de tsunamis enormes y apagones prolongados”.Madarame, que encabeza la Comisión de Seguridad Nuclear, habló en una pesquisa parlamentaria sobre el desastre en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi el año pasado.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo dejaron la planta sin electricidad y averiaron el sistema de enfriamiento, causando fusiones en sus tres reactores, y masivas fugas radiactivos. Más de 100.000 personas que vivían en los alrededores de la planta fueron reubicadas por temores al impacto de la radiación.

Madarame dijo que las autoridades nunca tomaron en serio el posible impacto de apagones, al suponer que la probabilidad de falta de electricidad por largo tiempo en Japón era muy baja. Dijo que pensaron que mantener generadores de emergencia sería suficiente, y nunca consideraron los riesgos de colocarles en el sótano — el área más vulnerable a inundación en caso de tsunami.

La destrucción de los generadores en Fukushima Dai-ichi dejó la planta sin métodos viables para enfriar el núcleo de los reactores.

Los reguladores japoneses además se perdieron la oportunidad de realizar mejoras cuando cambios así fueron implementados en otras naciones. Y el país no respondió a directrices de la Agencia Internacional de Energía Atómica de mejorar la seguridad para casos de graves daños a plantas o escapes radiactivos.

“Terminanos perdiendo tiempo al buscar excusas sobre por qué esas medidas no eran necesarias en Japón”, dijo Madarame.Muchos han criticado además los estrechos lazos entre las agencias reguladoras y la industria nuclear, que habrían incidido en la implementación de directrices poco estrictas.

Internacionales Japón Nuclear archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí