14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. LA PRENSA/AFP/Elmer Martínez

Centroamérica expresa solidaridad a Honduras

Los gobiernos centroamericanos expresaron hoy su solidaridad con Honduras por el trágico incendio en una cárcel de ese país, que se presume causó la muerte de más de 350 reos y dejó heridos a otra treintena.

Panamá/ACAN-EFE

Los gobiernos centroamericanos expresaron hoy su solidaridad con Honduras por el trágico incendio en una cárcel de ese país, que se presume causó la muerte de más de 350 reos y dejó heridos a otra treintena.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó su solidaridad con Honduras y calificó lo sucedido como un “llamado de atención sobre la situación de las cárceles en todos los países de la región” centroamericana.

“Envío mi más profundo sentimiento de solidaridad para la sociedad hondureña ante esta situación tan lamentable que se ha dado hoy, ha muerto mucha gente y hay familias que están pasando por un enorme sufrimiento”, declaró Chinchilla en una rueda de prensa.

En un comunicado, la Cancillería costarricense destacó la “extraordinaria voluntad de Honduras de sobreponerse a las adversidades”, y expresó que confía en que “encontrará las fuerzas suficientes para superar estos difíciles y dolorosos momentos”.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, lamentó la muerte de los reos y expresó que el Gobierno hondureño “seguramente comprenderá una investigación exhaustiva de lo que ha sucedido”.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, se comunicó con su colega hondureño, Porfirio Lobo, para transmitirle un mensaje de solidaridad y de condolencia con él y con el pueblo hondureño, según informó a medios oficiales la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.

“Lamentamos esta terrible tragedia y vayan nuestras muestras de verdad, de profundo pesar para las familias, que son casi 400, que viven estos momentos de angustia y de dolor y para todo el pueblo hondureño”, dijo Murillo.

La Cancillería de Panamá expresó por su parte que lamenta “la situación de luto y dolor que viven los hermanos hondureños por la muerte de cientos de privados de libertad víctimas del siniestro registrado en la Penitenciaria Nacional de Comayagua”.

En un comunicado oficial, la Cancillería de Panamá añadió que ningún panameño figura entre las víctimas del incendio, pues en la cárcel de Comayagua “no aparece detenido” ningún nacional.

[imported_image_85244]

Las autoridades de Guatemala dijeron que investigan si entre las víctimas se encuentran guatemaltecos, y que esperan a que las autoridades hondureñas entreguen el listado de fallecidos a la embajadora del país en Tegucigalpa, Sthephanie Hochctetter, para aclara la situación.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también manifestó su “profunda consternación” ante la tragedia y expresó su solidaridad al Gobierno del presidente Porfirio Lobo.

Un comunicado del organismo hemisférico, con sede en Washington, indicó que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Honduras para investigar las causas del incendio.

Lobo anunció este miércoles que ordenó suspender de sus cargos a los responsables de las prisiones del país para garantizar una investigación con “total transparencia” del siniestro, la peor tragedia carcelaria del país en los últimos años.

Internacionales Honduras incendio Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel
    Hace 12 años

    Asi mismo deberia de exijirle a Lobo la investigacion de ciudadanos Nicarguense asesinados en Honduras, me refiero a Pablo Negro, martir de la lucha contra la dictadura ortguista. Pero claro, ese fue trabajito de el mismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí